El POT desde la visión de la mujer concejal

Concejal Miguelina Pacheco

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las concejales Martha García Rivera, Ingrid Gómez Ceballos y Miguelina Pacheco, manifestaron inquietudes sobre el Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentra en estudio por los miembros de la corporación edilicia.

A través de las sesiones, las concejales Martha García Rivera del Partido Liberal, hoy segunda vicepresidenta de la corporación, Ingrid Gómez Ceballos del Centro Democrático y Miguelina Pacheco del Grupo Significativo de Ciudadanos Independiente, han hecho una serie de planteamientos sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT 500 Años.

Temas como la reubicación del Relleno Sanitario, Matadero, la Cárcel Rodrigo de Bastidas,  la sede de la empresa Postobón, el cementerio San Miguel y claridad en los criterios de zonas de protección, son algunos de los discutidos por las cabildantes de la ciudad.

Luego de haber jugado un papel fundamental para la creación de la Secretaría de la Mujer, han hecho debates ante el ataque violento contra sus pares, han sido ponentes de proyectos y han estado atentas a todo lo que en el Concejo se mueva en razón de acciones de progreso para la ciudad.


Concejal Ingrid Gómez

Relleno sanitario

Hoy cuando se estudia el POT Santa Marta 500 años, también hay una visión de cada una de las mujeres del Concejo, por ejemplo, Marta García, está preocupada por la falta de claridad cuando se habla del Relleno Sanitario. “Creo que es una preocupación sentida que viendo que el tiempo pasa volando, (la licencia y tiempo de Palangana termina en el año 2022), y hoy a 24 meses, no hay nada definido, no hay nada claro al respecto, sin duda que la ciudad necesita una respuesta en ese sentido, y el Gobierno debe actuar en esa dirección”, aseguró la concejala.

Zonas de protección de Santa Marta

Por su parte, Miguelina Pacheco, dijo que su preocupación se centra en que se han determinado restricciones a varios espacios con el argumento de protección donde no se permite edificar, en donde no se tiene claro los criterios para dicha diferencia. “Considero que en Santa Marta muchas áreas  están siendo definidas como zonas de protección y a muchos cerros los describen como bosque tropical seco y zona de amortiguación ambiental, adicionalmente lo tipifican como suelo de protección lo que restringe sin duda,  cualquier posibilidad de edificación y a mi juicio esas zonas podrían desarrollarse en bajas densidades de ocupación  y obviamente en armonía con el entorno, en lugar de permitir que se urbanicen de manera desordenada y lo peor que  terminen  invadidas  de manera informal con todas las consecuencias que esto acarrea”.

La concejala Pacheco, también dijo que hay que mirar con mucha seriedad hacia el empresario, el constructor que merece se le dé la mano y así juntos podamos hablar de acciones de desarrollo en medio de las restricciones de ley y el cuidado por el medio ambiente, una ciudad turística y en crecimiento, pero cuidada. Dijo.

Temas de equipamiento

Seguido, Ingrid Gómez Ceballos, expresó su complacencia por la forma juiciosa y garante con que se ha llevado hasta ahora el estudio del POT, dijo que se le ha dado a todo los  sectores de la sociedad su espacio, “no ha habido ni habrá  un tema vetado frente a los diferentes sectores, la administración de gobierno, también ha sido receptiva en escuchar a las voces que sugieren,  hay temas de equipamiento en donde se plantea  reubicación tales como el Matadero, la Cárcel Rodrigo de Bastidas,  la sede de la empresa Postobón, el cementerio San Miguel, que sin duda han pasado 20 años y muchas cosas cambian y nosotros estamos en un momento histórico para provocar esos cambios”.


Concejal Martha García

El presidente del Concejo, luego de escuchar en una nueva sesión al secretario de Planeación distrital, valoró el interés del gobierno de la alcaldesa Virna Johnson de estar atento a todo lo que concierne al estudio del POT y expreso que solo discutiendo sobre el documento y su realidad se podrá avanzar.

“Es nuestra responsabilidad construir un documento que no tenga los vacíos que hoy se le observan desde adentro y desde afuera, por eso se hace necesario hacer claridad a los temas como el Relleno Sanitario, del por qué el POT no contempla  espacios para que existan nuevas y necesarias sedes para el Cuerpo de Bomberos, sabiendo que la actual no da abasto y se necesitan mínimo dos más; hay que analizar el tema de espacios para nuevas clínicas de salud, y ponernos en los pies de constructores, empresarios, pero también de ambientalistas, todos los samarios deben verse reflejados en el POT, porque este elemento es esencial para el futuro de la ciudad”, dijo el concejal Robles.





Más Noticias de esta sección

Publicidad