Perdidas en el sector gastronómico de Santa Marta llegan a $210 mil millones

El sector gastronómico de Santa Marta presentó la semana pasada una propuesta a la alcaldesa Virna Johnson, para empezar a implementar pruebas pilotos en los locales que cumplan con las medidas sanitarias contempladas en la Ley.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La directora ejecutiva de Acodres Magdalena, Paola Narváez, explicó la afectación de la industria gastronómica a raíz de la Covid-19.

Durante esta crisis sanitaria por el coronavirus, el sector más afectado es el gastronómico tras el cierre de más de 6 mil empresas dedicadas a la venta de alimentos entre restaurantes y cafeterías.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena, Paola Narváez, explicó la preocupante situación por la que hoy miles de empresarios están pasando por causa de la emergencia sanitaria y que según datos entregados, más de 13 mil empleos en Santa Marta dejaron de generarse.

“Este sector gastronómico es tan importante para Santa Marta, que representa el 28,7 por ciento del ecosistema empresarial que se encuentra hoy duramente golpeado por el Covid-19. Las pérdidas de este gremio ascienden a unos $210 mil millones representados en la reducción del 90% de las ventas de estos establecimientos de comercio”, dijo la líder gremial.

Las cifras en mención llevaron a Narváez a considerar la necesidad de implementar un plan piloto que permita la reactivación gradual de los restaurantes de la ciudad cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de dinamizar la economía y fortalecer el consumo local.

Por tal razón, Acodres Magdalena gestionó para que este 11 de agosto a las 8:00 de la mañana en el Concejo de Santa Marta citen a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Salud Distrital para entablar una mesa de trabajo con el propósito de implementar un plan piloto que permita la reactivación de este sector económico.
La semana pasada Acodres, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Marta, dieron cumplimiento al primer simulacro de implementación del plan piloto.
La semana pasada Acodres, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Marta, dieron cumplimiento al primer simulacro de implementación del plan piloto.
Asimismo, miembros de la corporación edilicia han preparado un cuestionario para saber si la administración distrital ha presentado la solicitud ante el Ministerio del Interior con el fin de ser autorizados para la implementación de un plan piloto que permita prestar el servicio de comida para brindar atención al público en el sitio de manera presencial o a la mesa.

Otra de las preguntas consiste en ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un restaurante para aplicar el plan piloto y cuantos restaurantes harían parte del mismo?

El sector gastronómico de Santa Marta presentó la semana pasada una propuesta a la alcaldesa Virna Johnson, para empezar a implementar pruebas pilotos en los locales que cumplan con las medidas sanitarias contempladas en la Ley. Esta reapertura ha sido sugerida para el próximo 15 de agosto.

Algunas de las zonas en la ciudad identificadas inicialmente para dar inicio a la primera fase del plan piloto, serán: El Rodadero, Centro Comercial Zazué, Centro Histórico, hoteles con restaurantes al aire libre y la zona del Centro Comercial Arrecife por ser una plazoleta abierta.

Para que se llegue a ejecutar la primera fase, la dirigente gremial planteó dos condiciones como: cumplir los protocolos de bioseguridad y todo lo que contiene el contexto sanitario y buenas prácticas de manufactura; la segunda condición, consiste en que el establecimiento debe tener su prestación de servicio en terrazas al aire libre.

Además del distanciamiento entre mesas, el lavado de manos al ingresar al lugar, también hay unas condiciones adicionales, no menos importantes, que se deben cumplir, por ejemplo, solo estarán disponibles para retomar actividades los negocios instalados en plazoletas o espacios abiertos, incluyendo a los centros comerciales, terrazas, patios y hoteles que dentro de su oferta esté también la cocina para el público en general.

Con más de 4 meses de permanecer cerrados, pero con la facturación mensual de servicios públicos, créditos y nómina de empleados, el gremio aguarda una respuesta positiva al proyecto, que inició con un simulacro en el que participaron 9 restaurantes, mostrando lo que sería un día en la nueva normalidad de estos establecimientos.

La semana pasada Acodres, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Marta, dieron cumplimiento al primer simulacro de implementación del plan piloto para la reapertura de restaurantes de la ciudad.
La actividad se realizó en el Centro Comercial Zazué, por ser la zona número de uno de las seis que hacen parte del plan piloto y dispuso de nueve restaurantes los cuales participaron en este simulacro con todas las exigencias y normativas de los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional.

Más de 13 mil empleos en Santa Marta dejaron de generarse.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad