En Santa Marta dirigen acciones para proteger la salud de las etnias indígenas

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 30 miembros de tres comunidades indígenas recibieron capacitación sobre buenas prácticas en salud para prevenir enfermedades, quienes se comprometieron en ser multiplicadores de las recomendaciones entre el resto de pobladores.


La Secretaría de Salud Distrital continúa llegando a todas las poblaciones de Santa Marta, dentro de la gestión diferencial de poblaciones vulnerables e indígenas, realizando acciones basadas en la problemática priorizada en salud que afectan a estos grupos poblacionales y en el marco de la emergencia sanitaria que vive el mundo producto de la pandemia por el SARS - COVI-2.

Desde la Dirección de Salud Pública, todas estas acciones están enmarcadas en el plan de contingencia, que se sigue muy acuciosamente por los profesionales y técnicos de esta dependencia, dentro de las directrices entregadas por la alcaldesa Virna Johnson, en aras de salvaguardar la salud y vida de las etnias indígenas.

Libia Estrada, referente de la Dimensión de Poblaciones Vulnerables, manifiesta que: “En esta ocasión se hace capacitación a población indígena de las etnias kogui, arhuacos y wiwa; a niños, jóvenes y madres lactantes, sobre “Desnutrición", “Fundamentos de una buena Nutrición”, “Guía Alimentaria”, sobre las 18 prácticas de “Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia” (AIEPI), que es una estrategia que tiene como finalidad disminuir la mortalidad y la morbilidad en los niños entre los cero y cinco años, y por último, un adecuado lavado de manos para prevenir el covid 19”, indicó la referente.

La funcionaria indica además que “esta actividad se coordina desde el área de Gestión a la Población Vulnerable, en apoyo de la IPS Gonawindwa, cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad, en donde se busca así la articulación de acciones bajo un enfoque intercultural o diferencial y la socialización en prevención y promoción en salud para las comunidades étnicas del Distrito. Estas actividades están enmarcadas en función de las leyes, usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad”, enfatiza al respeto la referente Libia Estrada.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE AIEPI?

• Contribuir a la reducción de la mortalidad en la infancia.

• Reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan a los niños.

• Mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros cinco años de vida de los niños.

Dentro de las prácticas a AIEPI se encuentran:

Práctica 1: Fomentar la lactancia materna exclusiva.

Práctica 2: Alimentación complementaria después de los seis meses de edad.

Práctica 3: Consumo de micronutrientes.

Práctica 4: Afecto, cariño y estimulación temprana.

Práctica 5: Vacunar a todos los niños.

Práctica 6: Saneamiento básico

Práctica 7: Prevención de malaria y dengue.

Práctica 8: Prevención contra el VIH SIDA.

Práctica 9: Llevar a los niños al odontólogo desde los primeros meses de edad.

Práctica 10: Proteger a los niños que tienen contacto con personas con tuberculosis y enfermedades respiratorias agudas “ERA”.

Práctica 11: Alimentación del niño enfermo en el hogar.

Práctica 12: Tratamiento en casa del niño enfermo.

Práctica 13: Buen trato y cuidado permanente de los niños.

Práctica 14: Participación del hombre en el cuidado del niño y de la mujer gestante.

Práctica 15: Prevención de accidentes en el hogar.

Práctica 16: Identificar signos de peligro.

Práctica 17: Seguir las recomendaciones del personal de salud.

Práctica 18: Atención a la mujer gestante.




Más Noticias de esta sección

Publicidad