Representante Hernando Guida propone la recuperación del turismo

El Representante Guida afirmó que “el turismo ha sido un sector vital para el desarrollo social y económico y que ha sufrido mucho por la Covid-19”. Foto archivo.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la radicación de un Proyecto de Ley, el representante a la Cámara por el Magdalena, crea el Plan de Adaptación y Recuperación del Turismo frente a la Pandemia de la Covid 19.

El Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, Hernando Guida Ponce, radicó el Proyecto de Ley N°286 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, por medio del cual se crea el Plan de Adaptación y Recuperación del Turismo frente a la Pandemia de la Covid-19”.

Con el respaldo de 12 colegas del partido de la U, el congresista magdalenense explicó en entrevista con EL INFORMADOR que este Proyecto de Ley hace parte de una iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector de viajes y turismo.

El Representante Guida afirmó que “el turismo ha sido un sector vital para el desarrollo social y económico que ha sufrido mucho por la Covid-19, se han cerrado muchos negocios, se han dejado de recibir impuestos en el Estado y lo más grave, se han perdido empleos que afectan a regiones que tienen en el turismo un gran aliado, como es el caso de la Costa Caribe y del Magdalena”

Exclusión del IVA

Para la elaboración de este proyecto se tuvo en cuenta que los prestadores de servicios turísticos han hecho énfasis en que la primera gran ayuda que les debe brindar el Estado es la adecuación del marco tributario a la nueva realidad económica y social con lo cual los costos de operación serían más bajos. Este es un punto fundamental del presente proyecto de ley, en el que se retoman algunas medidas tributarias temporales aplicadas por el Gobierno Nacional y se prolongan hasta el 2022, como la exclusión del IVA y otras se vuelven permanentes como suspender el pago de la sobretasa al sector eléctrico. Así mismo se propone diferir el pago de los parafiscales de las nóminas hasta el 2022.

Las alternativas propuestas

Así mismo, el proyecto plantea que las empresas del sector de viajes y turismo necesitan nuevas condiciones para facilitar su rápido mejoramiento, por eso se ofrecen varias alternativas como la creación del Fondo de Transformación Turística y de Adaptación del Producto Turístico, que impulsa una estrategia innovadora como es “Teletrabajo en el Paraíso”, con una nueva modalidad de estancias largas con el uso de metodologías tecnológicas para el teletrabajo.
Hernando Guida Ponce, Representante.
Hernando Guida Ponce, Representante.
Ampliación de zonas públicas

El proyecto contempla la ampliación de zonas públicas para mejorar la prestación de servicios de restaurantes y afines para invrementar el consumo y brindar mejores condiciones de bioseguridad y distanciamiento social.
“Hay que implementar turnos para el uso del espacio publico para que los turistas y residentes, de acuerdo con las temporadas y las capacidades de cargas que tiene cada sitio, puedan acceder a las mimas con unos reglamentos que permitan mantener la distancia social, pero además prestar los servicios necesarios. Esto implica que haya un pico y cedula para que se puedan utilizar las playas y de esta manera se pueda reactivar el turismo. Obviamente todo eso bajo una reglamentación y una normatividad que haga el gobierno nacional en conjunto con los alcaldes locales, quienes son los que tienen la responsabilidad de la reglamentación”.

Bono de Consumo Turístico

Del mismo modo propone crear el sistema de turnos para el uso sostenible de las playas, fortalecer el turismo de naturaleza, el turismo cultural y las estadísticas del sector. Otro de los aportes del proyecto es crear estímulos para el consumidor con la implementación del Bono de Consumo Turístico, el cual facilitará a las personas y familias, especialmente de los estratos del 1 al 4, el disfrute del derecho al descanso y se convertirá así en un eje fundamental de activación del turismo doméstico.

“Este Proyecto de Ley busca generar confianza en los turistas, al mismo tiempo que se brinda apoyo a los prestadores de servicios para que implementen las medidas necesarias y adopten el sello de calidad para la bioseguridad, resaltando que también están contemplados aspectos fundamentales para la reactivación del sector en Post-pandemia”.

Asimismo, continuó explicando que este Proyecto de Ley se presentó con el objetivo de mejorarlo y que aún faltaría la intervención de Cotelco, Fenalco y de los ministerios, “es un proyecto que empieza a recibir, a partir de 15 artículos, proposiciones para mejorarlo”.

“Este Proyecto de Ley busca generar confianza en los turistas, al mismo tiempo que se brinda apoyo a los prestadores de servicios para que implementen las medidas necesarias y adopten el sello de calidad para la bioseguridad".


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad