“El 50 por ciento de los samarios caerá en situación de pobreza”

Lucas Gutiérrez, director ejecutivo de ‘Santa Marta Cómo Vamos’ en entrevista en EL INFORMADOR.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El director ejecutivo de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, Lucas Gutiérrez, explicó el efecto que ha generado la pandemia sobre los niveles de empleo en la ciudad y los pronósticos de desempleo y pobreza son desalentadores.

Nunca en la historia los pronósticos sobre la economía en Santa Marta habían cambiado tanto, tan rápido y tan mal. EL INFORMADOR en entrevista con el director ejecutivo de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, Lucas Gutiérrez, detalló el deterioro de la ciudad en temas claves como la educación, y como esta problemática tiene su influencia en el alto nivel de desempleo.

Antes que comenzara la pandemia, según Gutiérrez, el empleo ya venía mostrando cifras desalentadoras y que en la actualidad el nivel de ocupación es de 143 mil samarios, convirtiéndose en la cifra más baja en la historia de la ciudad desde el 2005, cuando se dio inicio a los registros de empleo.

Según los resultados arrojados de esta iniciativa ciudadana, uno de cada tres samarios antes de la pandemia era considerado pobre según su nivel de ingreso. “En la ciudad existe un nivel de pobreza del 33.2 por ciento y la pandemia hace a la población sumamente vulnerable”, explicó Gutiérrez.

Esto ya indica el drama y la magnitud de la crisis económica que se viene, siendo el empleo el principal activo de los hogares para la obtención de ingresos y claramente cuando la mayoría de los hogares no tiene estos mismos, son propensos a caer en situación de pobreza.

Las estimaciones que se han hecho a nivel nacional, según Fedesarrollo, es que esta situación de la pandemia va hacer que el país en promedio aumente 10 puntos a la situación de pobreza, es decir entre un 10% y 15% más, lo que quiere decir que en el peor de los casos el 50% de los samarios caerá en situación de pobreza.

Santa Marta Cómo Vamos’ hace parte de la red colombiana de ciudades cómo vamos, iniciativa ciudadana y del sector privado que busca generar espacios de reflexión sobre los retos que afronta la ciudad, a partir de información obtenida técnica, rigurosa y periódicamente.

undefined



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad