Peligro por invasión de cerros sin control en Santa Marta

Quema de árboles e invasiones en el cerro de María Eugenia en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En diferentes cerros de Santa Marta se registran invasiones que generan daños ambientales y aumentan el riesgo de desastres en la ciudad durante la pandemia y la temporada de lluvias, con escasos controles por parte de las autoridades.

Fotografía que evidencia la quema de árboles y las invasiones en el cerro del barrio San Pablo.

A medida que avanza la pandemia en la capital del Magdalena, cada vez es mayor la quema y tala de árboles en las zonas de alto riesgo por ocupaciones ilegales. La problemática se presenta en varios sectores, pero con más frecuencia en barrios como María Eugenia, San Pablo y Gaira, donde los ciudadanos queman los árboles, algunos los cortan, y luego invaden el espacio, sin que las autoridades ambientales lo impidan.


El Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, que presentó la Alcaldía y que está a punto de aprobarse en el Concejo Distrital, plantea la importancia del sistema de cerros en la ciudad, sin embargo, no establece medidas contundentes para contrarrestar el problema y urgen soluciones sociales.
Fotografía de Gaira, donde las viviendas llegan casi hasta la parte más alta.
 
Las montañas arden en llamas a menudo por las invasiones y Santa Marta sigue perdiendo cobertura vegetal. El peligro de deslizamientos incrementa durante la temporada de huracanes que irá al menos hasta el 30 noviembre en la capital magdalenense según lo había anunciado la Oficina para Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Así lucen las nuevas viviendas y parte del terreno que ha sido adecuado por los invasores en los cerros.

¿Quién controla la invasión de cerros?

Le podría interesar: Dos muertos por desplome de una pared dejan las lluvias en Santa Marta
Contenido relacionado: Invasión en los cerros de Santa Marta





Más Noticias de esta sección

Publicidad