Distrito asume el control de camas UCI de Santa Marta

En Santa Marta en la actualidad hay más de 924 camas de hospitalización disponibles, 128 cubículos de UCI.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras la declaratoria de alerta roja hospitalaria, la secretaría de Salud distrital suspende hasta nueva orden, las cirugías programadas para darle prelación a la atención de pacientes Covid-19.

Mediante Resolución 053 del 09 de julio del 2020, la Secretaría de Salud de Santa Marta, declaró este viernes la alerta roja hospitalaria en la ciudad, dado el porcentaje de ocupación del 83% de las 128 camas UCI disponibles en la ciudad.

De acuerdo con el tablero de Control de Variables Críticas en manejo Covid-19, tras la explosión del camión cisterna en Tasajera, ocurrido el 6 de julio, en el que fallecieron 21 personas, se generó una ocupación adicional de 12 camas de UCI para atención de quemados.

Esta resolución faculta a la Secretaría de Salud del Distrito, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Crue, a tener el control total de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos de todas las IPS habilitadas en el Distrito, sin importar si son públicas o privadas.

A través de un video, el secretario de Salud, Henrique Toscano, explicó que se ordenó la suspensión de todas las cirugías programadas que requieran el uso de camas UCI.

A partir de la fecha se suspenden hasta nueva orden, las cirugías programadas que requieren reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes Covid-19.

“Se implementarán acciones encaminadas a fortalecer la educación en salud, aislamiento de sintomáticos y mayores de 70 años, aumentar la capacidad hospitalaria general y especializada con énfasis en las UCI para la ciudad, reapertura regulada, progresiva y con protocolos verificados antes de operación y garantía de supervisión, uso del transporte público en menos del 35%, entre otras disposiciones”.

Las IPS que tengan habilitadas los servicios de Unidad de cuidados Básicos, Intermedios e Intensivos, deberán remitir un reporte diario al Crue con dos cortes (7:00 a.m. y 7:00 p.m.).

Para el diligenciamiento del formato de censo periódico de ocupación de Unidades de Cuidado Básico, intermedio e intensivo, las IPS deberán diligenciar todos los campos solicitados teniendo en cuenta el instructivo anexo a la presente resolución.

Con 1.522 personas contagiadas por la Covid-19, Santa Marta es el principal foco de la enfermedad en el departamento, que cuenta con 2.654 casos. En la ciudad, 67 personas han fallecido por culpa del coronavirus.
Los barrios con más casos, según las autoridades, son: Pescaíto con 16, San Fernando con 13, Once de Noviembre con 10, el Centro Histórico con 7, Boulevard de las Rosas, Primero de Mayo, Florida y Ciudad Equidad con seis cada uno, mientras que el corregimiento de Bonda tiene 5, Guachaca con 4 y Taganga con 3.

Siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia Covid-19 de la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital adoptó la implementación de un mecanismo de control que permita la toma de decisiones ante el inminente crecimiento de contagios del Covid-19 y poder activar los planes de contingencia del Distrito, de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) distritales, como medida especial que permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, con el objeto de frenar la propagación del coronavirus en la ciudad.

Con 1.522 personas contagiadas por la Covid-19, Santa Marta es el principal foco de la enfermedad en el departamento


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad