Más de $44 mil millones adeudan Distrito y Departamento a la ESE Distrital y al Hospital

La Supersalud identificó que, con corte a 31 de marzo, al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la Secretaría Distrital de Salud de Santa Marta le adeudaba 11.656 millones de pesos, y la Secretaría de Salud del Magdalena 4.820 millones de pesos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La solicitud se hizo mediante oficios que la Supersalud dirigió a los jefes de los despachos gubernamentales y distritales de Nariño, Amazonas, Magdalena y Santa Marta.

La Superintendencia Nacional de Salud urgió a las secretarías de salud de Nariño, Amazonas, Magdalena y Santa Marta, así como a la Administración Temporal del Sector Salud en La Guajira, ponerse al día con el pago de las deudas que tienen con cinco hospitales regionales que se encuentran con medida de intervención administrativa.

La Supersalud identificó que, con corte a 31 de marzo, al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la Secretaría Distrital de Salud de Santa Marta le adeudaba 11.656 millones de pesos, y la Secretaría de Salud del Magdalena 4.820 millones de pesos. En el caso de la ESE Alejandro Próspero Reverend, la Secretaría de Salud Distrital le adeuda 5.942 millones de pesos, y la Gobernación de Magdalena 22 millones de pesos, sumando un total de $44.418 millones.

La solicitud se hizo mediante oficios que la Supersalud dirigió a los jefes de los mencionados despachos, con copia a los respectivos gobernadores y a la alcaldía del Distrito de Santa Marta, explicando que los recursos adeudados son primordiales para afrontar, de forma efectiva, la crisis derivada por el Covid-19; por lo anterior, estas entidades como responsables del pago deben realizar un rápido saneamiento y la cancelación de las obligaciones.
En marzo de este año el gerente de ese entonces del Hospital Julio Méndez Barreneche, Tomás Díaz Granados, publicó en su cuenta de Twitter que la Gobernación del Magdalena tenía retenidos los recursos de estampilla que equivalen a más de $3 mil millones. De igual forma manifestó que la Alcaldía adeudaba $10 mil millones.

Por su parte, el gerente encargado de la ESE Alejandro Próspero Reverend y a quien la Supersalud le otorgó por un año más la medida de intervención forzosa administrativa, también en el mes de marzo suplicó al gobierno distrital y departamental a que tomaran medidas económicas urgentes para que le paguen los dineros que le deben al hospital Fernando Troconis y a la ESE

Además de la deuda identificada en el departamento, otros organismos territoriales acumulaban deudas con los centros asistenciales intervenidos por $56.734 millones, divididos de la siguiente forma:
Hospital San Andrés de Tumaco: El Instituto Departamental de Salud de Nariño le adeuda por servicios prestados $792.
Hospital San Rafael de Leticia: La Secretaría de Salud de Amazonas le debe $268 millones.

Hospital San José de Maicao: el Administrador Temporal del Sector Salud en La Guajira debe obligaciones por $33.234 millones.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad