Vendedores de la Galería del Mercado Público continúan en el proceso de reapertura

Para la reapertura de esta zona de actividad comercial, se desarrollaron varias jornadas de desinfección, así como talleres pedagógicos a los comerciantes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Después de estar cerrada por varios meses, debido a las medidas necesarias para contener la propagación del coronavirus, el establecimiento comercial reabrió sus puertas al servicio de los samarios.

La Alcaldía Distrital por medio de la Secretaría de Gobierno, ejerce control para garantizar el cumplimiento de las medidas como el ‘pico y local’ y otras acciones para evitar que esta zona comercial se convierta en foco de contagio.
Después de estar cerrada por varios meses, debido a las medidas necesarias para contener la propagación del coronavirus, la Galería Comercial del Mercado Público reabrió sus puertas al servicio de los samarios. Esta reapertura cumple una semana, tiempo en el cual se estudió el comportamiento y la aplicación de las medidas como el ‘pico y local’, así como los protocolos de bioseguridad establecidos, lo que permitió que el Distrito autorizara la reactivación de las prácticas comerciales que allí se desarrollan.

La galería había sido cerrada temporalmente en atención a las disposiciones adoptadas por la Alcaldía Distrital, que acogió las recomendaciones establecidas por las autoridades de salud, de suspender temporalmente aquellos sitios que, por la alta aglomeración de personas, podrían convertirse en focos de contagio.

Para la reapertura de esta zona de actividad comercial, se desarrollaron varias jornadas de desinfección, así como talleres pedagógicos a los comerciantes, acerca de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.
“En el proceso del cerco epidemiológico que se tiene en el entorno del Mercado Público, se avanzó con los comerciantes en una concertación, que incluyó primero una variedad de talleres pedagógicos en relación a las medidas de bioseguridad. En esos talleres que se hicieron allí en el espacio del mercado, participaban 15 personas cada hora y de esa manera se pudo concertar, esclarecer y trabajar con ellos todo lo referente a los protocolos de bioseguridad; segundo, se dio paso a la adecuación de todos los locales, por eso se hicieron varias jornadas de desinfección de cada uno de los puestos de todo el entorno con el propósito que la gente tuviera claridad en relación a que su sitio de trabajo no estaba o podía ser fuente de contagio”, manifestó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

‘Pico y Local’, horarios y protocolos

Una de las medidas concertadas fue aplicar el ‘pico y local’ en la Galería Comercial del Mercado Público, la cual consiste en que los locales identificados con número par, trabajarán en días pares y los puestos con numeración impar atenderán en días impares. Es preciso mencionar que los sábados y domingos no podrán abrís sus negocios hasta nueva orden.
La medida se aplica en un horario establecido entre las 10:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde, tiempo en el que los locales autorizados para vender sus productos deben poner en práctica los protocolos ya socializados al momento de atender a sus clientes.

De igual forma, es preciso aclarar que aquellas personas que vayan a ingresar a este lugar deben tener en cuenta, que al igual que en los demás establecimientos de comercios en la ciudad, se les debe tomar la temperatura, pasar por un proceso de desinfección, verificar que le corresponda su pico y cédula, y demás medidas establecidas en los decretos distritales.

“Efectivamente estamos evaluando de manera continua el desarrollo de esta actividad y en la medida en que no tengamos ningún foco de contagio iremos haciendo reapertura de cada uno de los sectores; sin embargo, todo está establecido en el marco de una planeación y de coordinación entre los vendedores con la administración del mercado, la administración de la galería y la Secretaría de Gobierno, en conjunto con las demás autoridades competentes”, sostuvo Bula Ramírez.

El jefe de la cartera de gobierno también hace un llamado a la comunidad para que acate las medidas y recomendaciones dictaminadas por la Alcaldía Distrital sobre la cuarentena y las otras restricciones, con el fin de evitar el contagio del coronavirus.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad