Presentan panorama de reapertura del comercio formal en Santa Marta

Permitir las compras presenciales a partir del 1 de julio, los sábados y domingos, aplicán- dose el pico y cédula con en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., es una de las estrategias planteadas por la Comisión de Reactivación del Magdalena.

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La Comisión de Reactivación del Magdalena presentará un balance para proponer a los Gobiernos Departamental y Distrital, acciones que permitan la operación del comercio bajo medidas que mitiguen los efectos de la pandemia del coronavirus.

 

Como parte de sus objetivos encaminados al desarrollo de propuestas que dinamicen los sectores productivos en el Departamento, la Comisión de Reactivación del Magdalena presentó un balance sobre el panorama socioeconómico del territorio a fin de proponer a los Gobiernos Departamental y Distrital acciones que permitan la operación del comercio bajo medidas que mitiguen los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Estas acciones surgen en torno a la expedición del Decreto Presidencial 749 de 2020, que habilita la apertura del comercio al por mayor y al por menor, salones de belleza, servicios generales, centros comerciales, bibliotecas y museos. Bajo esta normativa, en Santa Marta quedaron habilitados 2.872 establecimientos formales para reiniciar sus labores.

Del mismo modo, desde el 1 de junio alrededor del 21% de los establecimientos comerciales y de servicios de la capital del Magdalena han sido avalados por las autoridades locales para volver a sus actividades, puesto que cumplen con los protocolos de bioseguridad ciñéndose al Decreto Distrital 153 de 2020 expedido por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

En este sentido, y velando por los intereses del comercio formal de Santa Marta y el Magdalena, la Comisión para la Reactivación propone aunar esfuerzos públicoprivados durante esta reapertura a partir de las siguientes estrategias: Ampliación del horario de toque de queda del sábado. Se propone que inicie a las 10:00 p.m. y finalice a las 4:00 a.m.

Suspender el pico y cédula el próximo 19 de junio correspondiente a uno de los tres días sin IVA a nivel nacional, con el fin de facilitar que los consumidores adquieran los productos y que el sector empresarial se vea beneficiado con la jornada.

Creación de un plan piloto para la apertura de las plazoletas de comida en centros comerciales con un control de aforo del 50%. Adicional a esto, los centros comerciales y grandes superficies tendrán a su cargo el protocolo de los visitantes a las plazoletas de comidas y harán las modificaciones en su comedor comunal en cuanto a la distribución de mesas, sillas y áreas de circulación que garanticen las separaciones mínimas exigidas; dejando registro de dichos cambios en un plano de la plazoleta. De igual modo, se debe realizar la señalización de los puestos de trabajo y de interacción con los clientes, incluyendo las zonas de espera, pedido, pago y entrega de productos. Asimismo, tener disponible de manera permanente y suficiente, gel antibacterial en la barra y en la caja, para la limpieza de manos de los clientes y del personal que está en contacto con ellos.

Permitir las compras presenciales a partir del 1 de julio, los sábados y domingos, aplicándose el pico y cédula con en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 Permitir y facilitar la movilidad de domiciliarios con la presentación del registro mercantil actualizado, identificación de la empresa y carta laboral firmada con datos de contacto del administrador o gerente de la empresa. Para este cometido, la Comisión propone que, desde la Cámara de Comercio en articulación con las dependencias correspondientes, se implemente una aplicación para digitalizar y agilizar dicho proceso tal como se está desarrollando en otras ciudades capitales. Cabe resaltar que estas propuestas derivan del análisis de resultados de los estudios de monitoreo e impacto económico del COVID-19 sobre la actividad empresarial del Magdalena presentados por la Cámara de Comercio y gremios aliados, donde, en una última entrega, se indica que de 788 empresas consultadas el 19% manifestó su cierre total, y el restante opera de manera parcial, es decir, realizando domicilios o atendiendo media jornada.

Asimismo, los rangos de reducción en los niveles de ventas han inhabilitado la recuperación y alistamiento para la apertura gradual del comercio, pues el 80% de las empresas revela disminuciones entre el 80-100% de sus ventas, siendo las actividades de transporte y almacenamiento, alojamiento y ventas de comidas los más afectados en términos de generación de ingresos. Por otro lado, los comercios abiertos que están cumpliendo con las medidas de bioseguridad afirman que los niveles de ingresos en el marco de esta reapertura no compensan los gastos de operación, generando déficits en sus presupuestos.

Por otro lado, la Comisión hace un llamado a la Administración Distrital para concertar espacios con los gremios para la socialización de los decretos a expedir, y entregar de manera formal los respectivos aportes y sugerencias, teniendo en cuenta los conocimientos técnicos que los gremios tienen de cada sector.

Por último y en línea con el desarrollo de propuestas para el territorio, la Comisión de Reactivación invita a la Alcaldía de Santa Marta y a la Gobernación del Magdalena a trabajar de manera articulada en pro de la reactivación del Departamento a través de un importante documento como lo es ‘Magdalena Avanza’; una hoja de ruta construida de la mano de los diferentes sectores para atender e implementar acciones a corto y mediano plazo, y que requiere la voluntad y disposición de los gobiernos y entidades con la finalidad de levantar el tejido empresarial y por ende la economía.





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