Basura al mar en Santa Marta

Así lucía el mar esta mañana. Nótese la boca del río, cerrada, y la acumulación de basuras.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La situación se repite en forma constante durante el año. Los programas de recolección y socialización no han surtido efecto.

Las tranquilas y limpias aguas del mar Caribe a la altura de la playa Los Cocos, se han visto nuevamente contaminadas por el río Manzanares, que en su trayectoria, recoge basuras y desechos que terminan allí.

Los 18 kms de la cuenca baja del rio están cercados por viviendas cuyos habitantes, sin ningún pudor arrojan al rio toda clase de basuras y desechos; adicionalmente muchas de estas viviendas no están conectadas al acueducto distrital y sus aguas servidas van también al afluente.


Nótese el color oscuro en la orilla del mar.

Acaba de llover en la ciudad y el rio superó la barrera de arena natural que la corriente marina arroja cerrando la desembocadura. Las aguas corren con fuerzas hacia el mar llevando consigo la basura y aguas negras de 18 kms de recorrido y un fuerte olor fétido, invade el ambiente a su paso.

No vale limpieza y recolección de desechos; se han hecho cientos de estas actividades. No vale socialización y educación en el tema. La cuestión es más allá. La gente parece no entender que este grado de contaminación afecta la vida marina y que muchas especies mueren víctimas de este flagelo.

Lo hemos dicho en múltiples ocasiones. La solución es despejar la ronda hídrica y alejar de ella al ser humano, principal depredador del medio ambiente.

Los dineros invertidos hasta hoy, se han perdido. La solución debe ser de fondo e incluye un ambicioso programa de recuperación del Manzanares que contemple la desocupación de la ronda hídrica, reubicación de estas viviendas en proyectos sociales y reforestación.

No hay otra solución.

www.youtube.com/watch?v=mvaHG4parvk&feature





Más Noticias de esta sección

Publicidad