Jornadas de fumigación contra el dengue llegaron a la zona rural del Distrito

En la vereda Tigrera, en el corregimiento de Minca, se presentaron dos casos de dengue en menores de 15 años de edad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El corregimiento de Guachaca y las veredas como Buritaca, Puerto Nuevo, La Revuelta, Marquetalia, son unos de los sitios donde se han implementado acciones de control contra el dengue.

Pese al trabajo realizado para contener el Covid19, se mantienen las acciones de prevención de otras enfermedades.

La alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud, continúa implementando acciones en contra del dengue en el territorio samario. Esta vez, las jornadas de fumigación espacial llegaron al corregimiento de Guachaca y las veredas, Buritaca, Puerto Nuevo, La Revuelta, Marquetalia y Calabazo, zona rural del Distrito.

Otro de los sectores visitados por funcionarios de la autoridad de Salud del Distrito, fue la vereda Tigrera, en el corregimiento de Minca, donde se presentaron dos casos de dengue en menores de 15 años de edad.

Con la llegada de la Covid-19, se debe hacer frente a los problemas sociales y sanitarios locales, como el mal manejo y almacenamiento del agua potable en las comunidades, por lo que es importante desarrollar jornadas de control químico espaciales, focalizadas donde se estén reportando casos de dengue, chikungunya y zika, con el fin de cortar la transmisión de la enfermedad.
El trabajo adelantado que se ofrece por parte del personal humano de técnicos y profesionales, bajo los parámetros de la Dirección de Salud Pública, ha evitado el aumento del dengue grave en los últimos años.
El trabajo adelantado que se ofrece por parte del personal humano de técnicos y profesionales, bajo los parámetros de la Dirección de Salud Pública, ha evitado el aumento del dengue grave en los últimos años.
Acciones desde los hogares

Sin embargo, algunas de las acciones más efectivas para el control de estas enfermedades trasmitidas por del Aedes aegypti, se pueden implementar desde los hogares, como cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, lavar y cepillar tanques y albercas, así como rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Síntomas

Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor en los huesos y articulaciones, dolor de cabeza, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Además, hay que tener en cuenta otras manifestaciones de alarma, como permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

En caso de presentar los síntomas de la enfermedad se recomienda no auto medicarse, ingerir abundante líquido y consultar al médico para que reciba la atención necesaria.
Hasta el mes de mayo la Secretaría de Salud reportó 173 casos de dengue en Santa Marta y a nivel nacional son 49.561 casos, de los cuales en el distrito de Santa Marta representa el 0,3%. La incidencia distrital de dengue es de 34,7 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo, siendo la más baja de la región caribe.

Hasta el mes de mayo la Secretaría de Salud reportó 173 casos de dengue en Santa Marta.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad