Masajistas de las playas de Santa Marta piden ayuda humanitaria

Preocupadas se encuentran alrededor de 50 masajistas del sector de Bello Horizonte, ya que afirman que desde que inició la cuarentena no han tenido otras alternativas de empleo.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerca de 50 mujeres, la mayoría cabeza de hogar, se encuentran varadas sin poder trabajar debido a la cuarentena que paralizó el turismo el cual es su principal fuente de empleo.

Preocupadas se encuentran alrededor de 50 masajistas del sector de Bello Horizonte, quienes antes de que se diera inicio la cuarentena por causa de la Covid-19, ellas obtenían sus ingresos gracias al turismo que llegaba a las playas de Santa Marta, pero luego quedaron sin opciones para trabajar y ahora están pidiendo ayuda de la Alcaldía distrital y Gobernación departamental para sobrellevar esta crisis económica por la que están pasando actualmente.

Según la representante de este gremio, Mayoli Bolívar, quien se dedica a este oficio desde hace 15 años en la ciudad, muchas de ellas además de estar pasando necesidades de alimentos para sus familias por ser madres cabeza de hogar, también están teniendo problemas con sus arrendatarios que quieren desalojarlas ya que no tienen con qué pagar el arriendo.
“Hace unas semanas recibimos unas ayudas por parte del Instituto distrital de Turismo (indetur), con unos mercados, pero solo nos duró como cuatro días porque hay algunas compañeras que tienen siete hijos”, explicó Mayoli.

A comienzos de mayo se hizo entrega de 1.500 mercados a los prestadores informales de servicios turísticos en El Rodadero, con el fin de beneficiar a esta población que ha sido fuertemente afectada por la incidencia del coronavirus y la meta es que sean 7 mil por parte de Indetur.

Ante la situación planteada por las masajistas, EL INFORMADOR consultó con el secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Andrés Correa, para conocer de qué manera el Distrito interviene en las ayudas que se vienen adelantando desde que inició la cuarentena.

El funcionario aclaró que, para acceder a los bonos y mercados solidarios, estos primero son diligenciados a través de bases de datos que ya tiene el Gobierno, en este caso, es con el Sisbén, los cuales se han venido fortaleciendo con otras bases de datos que son las que tienen inscritos a los vendedores informales, mototaxistas y taxistas; es decir, aquellas personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

“Con la entrega de estos mercados solidarios buscamos asegurar que las personas en condición de vulnerabilidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes; cumplan las medidas de aislamiento social obligatorios decretadas por parte de nuestras autoridades”, señaló Correa.

Hasta el momento, la Alcaldía, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, ha entregado un total de 30 mil ayudas solidarias distribuidas en 17 mil mercados y 13 mil bonos para adquirir productos de primera necesidad. Ahora estarán iniciando una nueva entrega que la alcaldesa va anunciar próximamente, en la que van hacer entrega de 15 mil bonos y 5 mil mercados.

“Como sabemos que hay muchas personas que no aparecen en el Sisbén y que aun siendo vendedores informales no aparecen en los centros oficiales de la Alcaldía, nosotros abrimos un call center para que puedan registrarse. También en la comunidad se han hecho censos para ir cruzando información”, explicó el funcionario.

Hasta el momento, la Alcaldía, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, ha entregado un total de 30 mil ayudas solidarias distribuidas en 17 mil mercados y 13 mil bonos para adquirir productos de primera necesidad.

https://www.youtube.com/watch?v=v9wlrgMnR8E&feature





Más Noticias de esta sección

Publicidad