El dolor de cabeza de ayer: aglomeraciones en las calles de Santa Marta

Las colas presentadas ayer, se prolongaron por varias cuadras hasta llegar a la avenida del Río; con las horas se fue agravando, y los usuarios se quejaron por el poco avance para entrar al establecimiento comercial.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Largas filas de ciudadanos para reclamar mercados suministrados por la Alcaldía de Santa Marta en Makro, se apreciaron este miércoles a la espera de poder entrar y hacer efectivo los bonos en el establecimiento comercial y comprar alimentos.

 

La Alcaldía de Santa Marta acordó nuevas medidas para la entrega de estos mercados solidarios. Son 6.300 los bonos ya entregados a los beneficiados.

Cientos de personas permanecieron aglomeradas a la salida de Makro, en la avenida del Ferrocarril, a la espera de poder ingresar para comprar alimentos con unos bonos solidarios entregados por la Alcaldía de Santa Marta. Hasta el momento van 6.300 bonos.

Varias de las personas que allí permanecían bajo el inclemente sol de la mañana, algunas desde las 8:00 de la noche del día anterior y otras desde la madrugada del miércoles, esperaban con cansancio a que la fila avanzara, sin embargo, con el paso de las horas la situación empeoró, ya que a simple vista ninguno guardaba distancia como precaución a ser contagiados con el coronavirus.
EL INFORMADOR pudo evidenciar en directo a través de sus redes sociales la escasa precaución de mantener la distancia y algunos estaban sin guantes ni tapabocas, expuestas a la infección del virus.
EL INFORMADOR pudo evidenciar en directo a través de sus redes sociales la escasa precaución de mantener la distancia y algunos estaban sin guantes ni tapabocas, expuestas a la infección del virus.

Las colas que se prolongaron por varias cuadras hasta llegar a la avenida del Río, con las horas se iba agravando la situación, pues varios de los que estaba allí, se quejaban por el poco avance para entrar al establecimiento comercial y otros denunciaban que había personas que estaban revendiendo los bonos entregados por la administración local.

EL INFORMADOR pudo evidenciar en directo a través de sus redes sociales la escasa precaución de mantener la distancia y algunos estaban sin guantes ni tapabocas, expuestas a la infección del virus.

No están acatando las medidas

Pese a que la Alcaldía de Santa Marta anunció que se habían tomado medidas en el hipermercado y verificaron que en estos establecimientos de comercio se estuvieran cumpliendo a cabalidad las medidas preventivas tomadas por la pandemia del Covid-19, las cosas no salieron como se esperaban. Las personas continuaron agrupándose en la entrada del establecimiento y en lo corrido de la avenida hasta llegar a la del Río.

Suspendieron entregas

A raíz de las enormes y continuas aglomeraciones que se presentaron para la reclamación de los mercados solidarios, la alcaldesa de Santa Marta decidió suspender la entrega.
"A partir de mañana queda suspendida la entrega de mercados en @makrocolombia por las aglomeraciones presentadas. Hoy se entregarán en la medida que las personas acaten las normas de distanciamiento social. Estaremos informando oportunamente nuevas decisiones", publicó la alcaldesa.

Nuevas medidas

La alcaldesa Virna Johnson, en consejo de seguridad, mencionó nuevas medidas. “Las personas que no son conscientes de la situación en la que estamos y las que no acaten las medidas que se han decretado por parte de la Alcaldía, tendrán como consecuencia las sanciones que dice la norma y la ley”.
Pese a que la Alcaldía de Santa Marta anunció que se habían tomado medidas preventivas, las cosas no salieron como se esperaban.
Pese a que la Alcaldía de Santa Marta anunció que se habían tomado medidas preventivas, las cosas no salieron como se esperaban.

La mandataria local dijo que lo que se presentó el día de ayer fue generado por la inconsciencia de las personas que estaban aglomeradas pidiendo bonos. También dijo que, a partir de este viernes van estar redimiendo 6.300 bonos que ya están en manos de los beneficiados ya que se llevaron casa a casa y van a hacerlo por citas.

Les darán cita a los beneficiados

Los tres alcaldes locales serán los encargados de llamar a cada una de las personas a las que se les entregó bono y les dirán qué día y horario tendrán que ir a redimirlo. Este proceso se estará dando durante 11 días y al mismo tiempo estarán entregando en otros sectores casa a casa, más mercados.

La propuesta de Undeco para la entrega de mercados

Por otra parte, la directora ejecutiva de Undeco, Rosa Delia Rueda, le hizo un llamado a la Alcaldía a que tuvieran en cuenta las tiendas de barrio como alternativa para la entrega de los mercados.
La directora explicó la idea de que esos bonos pudieran ser redimidos por parte de los tenderos en los graneros o en el mismo Makro y de esta manera dinamizar la economía en este sector. Sin embargo, Delia comentó que la idea se había dado a conocer en la Alcaldía, pero que vieron compleja la propuesta por el sistema de precios.

“Tenemos que sopesar porque hay un costo que tienen que pagar las personas para trasladarse al sitio donde van a reclamar los mercados, el costo del tiempo que se va a gastar haciendo fila, el costo de exposición de esta enfermedad en medio de las aglomeraciones de gente”, dijo la directora de Undeco.

También continuó diciendo que había que tenerse en cuenta que en las tiendas se están implementando los domicilios y permitiría a las familias a no tener que salir de sus viviendas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad