Puerto de Santa Marta aplica ocho acciones para la conservación del planeta

Cada 22 de abril el mundo conmemora el Día de la Tierra, una fecha para tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta y tomar acciones orientadas a conservar la biodiversidad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En conmemoración del Día de la tierra, que se celebrará el próximo 22 de abril,  la Sociedad portuaria pone en práctica algunas de las actividades que contribuyen a conservar la biodiversidad y a mitigar la contaminación.

Cada 22 de abril el mundo conmemora el Día de la Tierra, una fecha para tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta y tomar acciones orientadas a conservar la biodiversidad y mitigar el impacto de la contaminación.
El cuidado de la Tierra es prioridad para la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que cuenta con un Plan de Manejo Ambiental compuesto por una serie de programas orientados a contribuir con la conservación del planeta a través del uso racional y eficiente del agua y la energía eléctrica, el reciclaje, la reforestación, entre otras acciones.

En el marco del Día de la Tierra, existen 8 acciones principales del Puerto de Santa Marta y sus empresas filiales en favor del planeta:
Vigilancia de la calidad del aire

El Puerto de Santa Marta y su filial Carbosán hacen parte del Sistema de Vigilancia del Calidad del Aire (SVCA) tanto en la capital del Magdalena como en el municipio de Ciénaga, garantizando el seguimiento y control de las emisiones de material particulado.

 El cuidado de la Tierra es prioridad para la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que cuenta con un Plan de Manejo Ambiental compuesto por una serie de programas orientados a contribuir con la conservación del planeta.

Uso racional del agua
La Sociedad Portuaria de Santa Marta, en el marco de sus políticas de responsabilidad y sostenibilidad, cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que incluye programas para la preservación, reducción del consumo, uso eficiente y reutilización del agua dentro de sus instalaciones.
Con la implementación de diferentes acciones, el Puerto de Santa Marta y sus empresas filiales lograron tratar y reutilizar más de 35 millones de litros de agua el año pasado, los cuales fueron utilizados en las operaciones de control ambiental por parte de Carbosán y en el riego de al menos 1.800 árboles en 1,4 hectáreas de zonas forestales.

Uso racional de la energía eléctrica
La Sociedad Portuaria de Santa Marta implementa una serie de programas orientados a garantizar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica dentro de sus instalaciones.
Entre las acciones emprendidas por las empresas que forman parte de la organización se encuentran: la optimización de las operaciones portuarias, la utilización de luminarias de bajo consumo de energía, la instalación de temporizadores y sensores fotovoltaicos para el encendido y apagado de luces en oficinas y programas de mantenimiento preventivo de equipos.

Reciclaje
El Puerto de Santa Marta ejecuta el programa ‘Separación por colores’ que consiste en la clasificación de materiales como papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, entre otros, que son destinados al reciclaje.
Esta iniciativa permitió que el año pasado las áreas administrativas y operativas recolectaran un total de 22,1 toneladas de materiales para reciclaje.

 El Puerto de Santa Marta lleva a cabo el programa ‘Economía circular’, un sistema de aprovechamiento a través del cual se recolectan productos usados en las áreas administrativas y operativas, como aceites, llantas, luminarias, baterías y toners.

Economía circular
Adicionalmente, el Puerto de Santa Marta lleva a cabo el programa ‘Economía circular’, un sistema de aprovechamiento a través del cual se recolectan productos usados en las áreas administrativas y operativas, como aceites, llantas, luminarias, baterías y toners, los cuales son entregados a diferentes aliados para su tratamiento y posterior reincorporación a los ciclos productivos.

Reforestación
El Puerto de Santa Marta y su filial Carbosán desde el año 2018 iniciaron un programa de restauración forestal en una zona de 1,4 hectáreas, en las que fueron plantados más de 1.800 árboles de diferentes especies, como Guayacán, Corona de Espinas, Jambul, Mango, Trupillo, Palma Real, Maíz, Mamón, Cactus San Pedro, Plátano, Agave, Palma de Yuca, entre otras.
Esta zona forestal cuenta con un sistema de riego que se alimenta de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la terminal marítima, por lo que el líquido que se emplea para su mantenimiento es reutilizado.

Cuidado de los ecosistemas marinos
Las empresas que hacen parte de la Sociedad Portuaria trabajan en pro de la conservación del hábitat de la Bahía de Santa Marta. Por esta razón, en la terminal marítima está prohibida la pesca, debido a que los muelles sirven como refugio para los bancos peces.

Jornadas de limpieza de playas
El Puerto de Santa Marta y sus empresas filiales, a través de la Fundación Sociedad Portuaria, lideran y apoyan durante tohdo el año diferentes jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos en las playas de la ciudad, así como campañas de sensibilización sobre el cuidado de los recursos marinos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad