Cámara de Comercio lidera iniciativa ‘Magdalena Tierra de Agricultores’

El turno es para el campo dada la importancia que tienen los productores agropecuarios en el abastecimiento de alimentos para los municipios del Magdalena.

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Se busca priorizar las necesidades del sector agropecuario del departamento del Magdalena generando acciones para conectar sus cosechas con compradores y promocionar sus productos.

La Cámara de Comercio, la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena -Fundemicromag- y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Departamento; siguen adelante con las iniciativas para apoyar a los sectores que más se han visto golpeados por los efectos del Covid-19.

El turno es para el campo dada la importancia que tienen los productores agropecuarios en el abastecimiento de alimentos para los municipios del Magdalena y que hoy están viendo cómo se pierden sus cosechas, no tienen quién les compre sus productos o no cuentan con la logística para distribuirlos hacia las regiones.

En este sentido, estas entidades se unen para desarrollar la iniciativa ‘Magdalena Tierra de Agricultores’, desarrollada con el propósito de darle una mano a los productores, agricultores y las asociaciones para conectar sus cosechas a la necesidades del sector privado, los gobiernos departamental, municipal y distrital.
La población rural del Magdalena tiene vocación agrícola por lo que aporta a esta economía  que es la tercera más importante del Departamento con aproximadamente el 14% de su PIB.
La población rural del Magdalena tiene vocación agrícola por lo que aporta a esta economía que es la tercera más importante del Departamento con aproximadamente el 14% de su PIB.
‘Magdalena Tierra de Agricultores’ busca priorizar la compra de productos a los campesinos del Magdalena y mitigar la crisis de las familias que dependen de la agricultura. Además de las compras realizadas por diversos sectores, se está promoviendo que las cosechas también puedan ser adquiridas por ciudadanos y empresas que quieran realizar donaciones para otras poblaciones que lo necesiten.

Todo lo anterior teniendo en cuenta que la población rural del Magdalena tiene vocación agrícola y que esta economía es la tercera más importante del Departamento con aproximadamente el 14% de su PIB (producto interno bruto). Actualmente y según un mapeo realizado por la Cámara de Comercio, se encuentran disponibles 190 mil kilos de productos para ser comercializados de manera inmediata. Entre los productos listos que los campesinos tienen para vender se encuentran: aguacate, ahuyama, arroz, banano, ciruela, guandul, maíz, malanga, melón, mango, ñame, plátano y yuca, entre otros.

El proceso para adquirir los productos a los campesinos se realizará a través de una plataforma digital que contendrá toda la oferta agrícola, los precios y las cantidades de los productos, así como los contactos de los productores, campesinos y asociaciones. De este modo, la iniciativa está encaminada a visibilizar a los productores y propiciar un contacto directo con los compradores, ciudadanos y sectores empresariales.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo indicó: “Seguimos creando acciones para apoyar a todos los sectores y no podemos desconocer que el agro es uno de los más afectados. Los campesinos siguen produciendo a pesar de la pandemia, están ahí en sus parcelas trabajando, pero no hay quién les compre lo que cosechan. Es momento de atender también al campo, de ayudar a quienes pueden abastecernos y empezar a empujar la dinámica económica para el beneficio de todos. Magdalena Tierra de Agricultores es lo que somos, un departamento con vocación agrícola y tenemos que brindarles las oportunidades a nuestros campesinos”.


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