“La poca dotación que hay alcanza hasta mediados del mes de abril”: Gerente (e) de la ESE

El agente especial interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román De La Rosa Montenegro, indicó su preocupación ante la demora de la llegada de los recursos económicos que solicitó al Distrito para poder solventar la crisis en los centros de salud de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gerente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, manifiesta que a la fecha no ha recibido los recursos económicos urgentes para poder combatir el Covid-19.

En entrevista con EL INFORMADOR, el agente especial interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román De La Rosa Montenegro, indicó su preocupación ante la demora de la llegada de los recursos económicos que solicitó al Distrito para poder solventar la crisis en los centros de salud de Santa Marta y que reforzarían a estas entidades para atender a pacientes contagiados con el Covid-19.

“A la fecha no hemos recibido los recursos que ascienden a $2.800 millones aproximadamente para 50 camas y dotación, mantenimiento, personal y dispositivos para asegurar al personal asistencial por 3 meses”, indicó el agente interventor”.

 El incremento en los precios y la falta de recursos, hace que exista poca dotación.

Además, dijo que en estos momentos en cuanto a la situación del personal médico y de enfermeras que laboran en la red pública de salud del Distrito y en cuanto a dotación, “no hay garantías” dado que, según el gerente de la ESE, la escases, el incremento en los precios y la falta de recursos, hace que exista poca dotación. “La poca dotación alcanza hasta mediados del mes de abril. Son más de 100 funcionarios que requieren de dotación diariamente”, manifestó.

De la misma manera, De La Rosa mencionó que, “nuestra complejidad de atención es baja. Estamos limitados a la atención inicial… no contamos con dispositivos médicos para solventar los problemas respiratorios. Solo imagenología y laboratorio clínico y hasta 30 camas para aislar sin equipamiento biomédico (ventiladores, monitores, succionadores, etc)”.

También en cuanto a la dotación de equipos médicos para tratar los casos relacionados a la Covid-19, dijo que no cuentan con los equipos. “Actualmente no contamos con esa dotación. Se solicitó un pedido de 20 equipos para atender igualmente a ese número de usuarios que es hasta donde podemos expandernos”.

 El gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, asegura que no hay garantías para el personal médico y de enfermeras que laboran en la red pública de salud del Distrito.

A finales de marzo de este año, De La Rosa, a través de un audio pidió al gobierno distrital en cabeza de Virna Johnson a que tome medidas económicas urgentes y que en ese momento solo tenía insumos para 15 días.

Asimismo, el interventor dio a conocer en ese momento que el Hospital Julio Méndez Barreneche solo cuenta con 84 camas de UCI y 55 para cuidados intermedios, lo que es totalmente insuficiente, agregándole la problemática que alrededor del 90 por ciento de las camas se encentran ocupadas con enfermos de otras patologías. “En pocas palabras, estamos en pañales para afrontar esta pandemia que hoy nos azota”.

Como el agente interventor en entrevista dijo que no ha tenido ningún acercamiento ni fecha probable de pago para poder solventar esta contingencia, a pesar de las solicitudes enviadas al gobierno local y que no han dado respuesta, esta Casa Editorial se puso en contacto con el secretario de Salud del Distrito, Germán Arrieta, quien afirmó que la semana pasada le contestaron sus solicitudes.

 A finales de marzo de este año, De La Rosa, a través de un audio pidió al gobierno distrital en cabeza de Virna Johnson a que tome medidas económicas urgentes

El funcionario encargado de la cartera de la salud de Santa Marta, aclaró que le respondieron y que ya están organizado un encuentro para hacer una mesa de trabajo. “Él nos escribió y le contestamos desde la semana pasada, todas las cuentas están claras, las situaciones están claras, le explicamos sus solicitudes y estamos convocando una reunión el 13 de abril para que venga con su equipo económico”, dijo el secretario.

En el transcurso del día se estaría dando una rueda de prensa para poner en conocimiento a la ciudadanía los adelantos en materia de dotación e insumos para las entidades prestadoras de salud del distrito.




Más Noticias de esta sección

Publicidad