En un 30% se ha reducido contaminación del aire en Santa Marta

La calidad del aire ha mejorado debido a las restricciones de movilidad aplicadas en la ciudad para la

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La poca presencia de fuentes móviles es una de las causas de la notable disminución de elementos contaminantes en el aire que respiran los samarios.

Debido a las restricciones de salidas y al asilamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional y departamental para prevenir el contagio del coronavirus Covid – 19, los samarios se han visto en la necesidad de permanecer en sus hogares, saliendo únicamente para realizar las diligencias urgentes, como la compra de comida y cobros o pagos bancarios.

A pesar de las restricciones, hay una noticia positiva: la calidad del aire en Santa Marta ha mejorado significativamente durante los días de la cuarentena, iniciada el pasado 24 de marzo. Según manifiesta el jefe del Laboratorio Ambiental de Corpamag, Jorge Hanni, la contaminación ha disminuido en un 33 por ciento.

Desde el 24 de marzo, comienzo de la cuarentena, hasta el momento, la contaminación del aire en la ciudad se ha visto reducida en un 33 %.
“El problema de contaminación del aire en la región lo causa el material particulado PM10 y PM2.5, el primero generado por canteras, vías sin pavimento, puertos, etc.; el segundo, por fuentes móviles. Antes de la cuarentena los niveles de contaminación del aire estaban dentro de los parámetros permisibles”, argumentó Hanni.

De acuerdo con el jefe de laboratorio de Corpamag, aunque genera un poco de dificultad mantener bajos los niveles de elementos contaminantes en el curso normal de sociedad samaria, se podría conseguir siempre y cuando sean aplicadas algunas medidas que han demostrado efectividad, como el empleo de combustibles limpios (gas natural, electricidad, etanol), la renovación del parque automotor y el uso de energías alternativas, entre esas la solar y la eólica, y la pavimentación de las vías.

Para desarrollar dichas acciones y mantener un aire de buena calidad se hace necesaria la participación de varias entidades con influencia en el área y con la potestad de aplicar las estrategias de recuperación, unas de las primordiales son los Ministerios de Ambiente, de Minas y de Transporte.

Sólo así los samarios podrían empezar a recibir oxígeno más puro, como el que ha quedado evidenciado en estos días de aislamiento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad