INS descarta 27 casos de Covid-19 en Santa Marta y están a la espera de dos más

Las muestras enviadas al INS, han sido extraídas, en mayoría, de personas colombianas que han realizados viajes al exterior o tenido contacto reciente con viajeros.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con la información entregada por el secretario de Salud Distrital, Jairo Romo, hasta el momento todas las muestras entregadas al Instituto Nacional de Salud han resultado negativas.

A pesar de toda la información no oficial que ha estado rondando en el distrito, el secretario de Salud de Santa, Jairo Romo, manifestó que, en las últimas dos semanas, 27 muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud, con sede en Bogotá, y ninguna ha resultado positiva, aunque están a la espera todavía de dos ejemplares trasladados la noche del 18 de marzo.

Según el funcionario, para poder entregar una respuesta definitiva deben esperar un lapso de 24 a 48 horas, mientras se realizan los procedimientos adecuados para realizar el traslado de dichos elementos, además, agregó que el INS ha estado trabajando en tiempo récord, procesando las muestras hasta en menos de seis horas.

“Las Instituciones Prestadoras de Salud están todas en la capacidad y han sido entrenadas sobre cómo se toman las muestras, estas deben ser embaladas, de acuerdo a unos protocolos, y son enviadas al Laboratorio de Salud Pública Departamental, que lo envía al Instituto y por esa misma vía regresa”, explicó Romo.
Una vez están acá los resultados, inmediatamente se retroalimenta a la entidad que hizo el envío en un primer momento, para posteriormente direccionar el resultado a la Secretaría de Salud del distrito o el departamento, según lo requiera el caso.
Jairo Romo, secretario de Salud Distrital.
Jairo Romo, secretario de Salud Distrital.

“En su gran mayoría han sido testeadas personas colombianas que han venido, en su mayoría, del exterior. Otras que, estando residentes acá han manifestado que han tenido contacto con personas que vinieron de afuera del país y que tenían algunos de los síntomas que los convertía en un caso sospechoso. Los extranjeros han sido en menor proporción, algunos que estuvieron hospitalizados en Santa Marta y están en aislamiento”, manifestó.
Las sospechas han sido emitidas desde los distintos centros de salud del distrito de forma equitativa, entre los que se encuentran la clínica El Prado, Perfect Body, la Mar Caribe, la Clínica de la Mujer, dos centros de salud de la Empresa Social del Estado ESE Alejandro Próspero Reverend y del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Transmisión del virus

El coronavirus Covid – 19, puede estar presente en cualquier superficie hasta por seis horas, por lo que la recomendación es mantener un lavado frecuente de manos y asepsia total de las estructuras cercanas a un caso sospechoso.

“Lo más importante es que las personas sigan, no sólo las recomendaciones sanitarias, sino también las de mantenerse en casa. Hay algunos a los que les hemos recomendado aislamiento preventivo de 14 días, aunque no tengan la enfermedad, lo hacemos porque vienen del extranjero, de zonas en las que hay foco de infección”, agregó el secretario Romo.

Por último, recomienda a los ciudadanos acercarse a los centros médicos sólo en caso de una seria sospecha, teniendo en cuenta cuáles son síntomas que acompañan al Covid – 19: secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar.

“No siempre que tengamos contacto con extrajeron no infectamos, lo que estamos haciendo es colapsar y ejercer un mal uso de los recursos que hoy tenemos y que los necesitaríamos más adelante, si se llegara a presentar un caso en Santa Marta. Las personas que tengan dudas pueden dirigirse telefónicamente a las líneas dispuestas en cada EPS para recibir la información”, aclaró.




Más Noticias de esta sección

Publicidad