Declaran emergencia sanitaria en Santa Marta: colegios deben dar clases virtuales y semipresenciales por coronavirus

Foto: archivo

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declaró este sábado emergencia sanitaria en la ciudad y presentó un plan de acción para prevenir y contener propagación del Covid 19. Entre las medidas, determinó que las instituciones educativas deben adoptar la formación virtual, semipresencial y a distancia para los estudiantes, del 16 al 27 de marzo, periodo que podrá ser prorrogable.

Entre las medidas contundentes dispuestas por el gobierno departamental y acogidas por el distrito a través del decreto 089 del 13 de marzo del 2020 está la prohibición de las reuniones de más de 150 personas; la prohibición del desembarque de pasajeros extranjeros en puertos y la entrada de extranjeros al Parque Tayrona y la Sierra Nevada, además de los controles en hoteles y establecimientos.

El acto administrativo también indica que se debe garantizar el servicio de agua potable y jabón en los colegios y se entregarán kits de limpieza preventivos para que los estudiantes y docentes adopten medidas de higiene rutinaria.

El decreto establece horarios flexibles para los trabajadores, a fin de evitar la concentración de funcionarios en los ambientes laborales, así como autorizar la modalidad del teletrabajo a personas que recientemente hayan llegado de algún país que reporte casos de Covid 19, quienes hayan estado en contacto con personas contagiadas y quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados.

Se deben cumplir en Santa Marta todos los protocolos operacionales para la identificación, monitoreo y control de casos sospechosos que serán coordinados a través de un Puesto de Mando Unificado, el cual mantendrá informada a la ciudadanía. Todos los componentes del plan de acción de urgencia que contempla el decreto de declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Distrito, estará disponible en la página web www.santamarta.gov.co y será compartido a través de los diferentes medios de comunicación.

De igual manera, el Distrito habilitó las líneas número 301 273 7783 y 321 394 4087 para reportar posibles casos o resolver dudas sobre el Covid-19 y las formas de prevenirlo.



Además del fortalecimiento de las acciones epidemiológicas y las medidas sanitarias adoptadas, la alcaldesa invita a los samarios a mantener la calma y cumplir a cabalidad con todas las medidas de prevención.

“Nos acogemos a las acciones dispuestas por el señor gobernador, Carlos Caicedo y por supuesto las del Gobierno Nacional, también estaremos haciendo énfasis en otras acciones que están incluidas en el decreto de emergencia sanitaria distrital y que acordamos en la primera sala de crisis del Covid 19 que desarrollamos. Invito a toda la ciudadanía a que siga con las medidas preventivas, que se laven frecuentemente las manos”, expresó la alcaldesa Virna Johnson.

En los decretos 089 del Distrito de Santa Marta y 0081 del Departamento del Magdalena se encuentran plasmadas todas las medidas adoptadas en el Consejo de Gestión del Riesgo en Salud en el que participó la alcaldesa, Virna Johnson; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; el secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal; el secretario de Salud distrital, Jairo Romo y diferentes autoridades militares, de policía; sectores y gremios.

Seguimiento a las fases del virus

Previo al Consejo de Gestión del Riesgo en Salud celebrado a nivel departamental, la alcaldesa Virna Johnson había emitido la circular número 003 del 2020, a través de la cual se le indica a las entidades públicas y privadas, así como a los samarios en general, adoptar las medidas de contención y prevención del coronavirus dispuestas por el Ministerio de Salud.

En la mesa de trabajo se determinó que en respuesta al decreto 0018 del 2020 emitido por el Ministerio de Salud, la ciudad se acoge a las restricciones, controles y prohibiciones, dispuestas desde el 12 de marzo, hasta el próximo 30 de mayo.

En Santa Marta quedan cancelados todos los eventos públicos que congreguen a más de 150 personas, se suspende el ingreso de cruceros y las visitas a la cárcel Rodrigo de Bastidas, de igual forma se le realizará el respectivo control a los viajeros que lleguen a la ciudad provenientes de países como España, China, Francia e Italia y se le hará seguimiento al cumplimiento del estado de aislamiento.

Cuando se declaró la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Alcaldía Distrital adoptó de manera inmediata las recomendaciones de ese organismo y del Ministerio de Salud para contener la propagación del virus, medidas que han mantenido a la ciudad libre de ese brote.





Más Noticias de esta sección

Publicidad