Concejo exige efectividad para atender migración irregular de venezolanos

El Secretario de Gobierno también precisó que se debe evitar que aumenten la invasión ilegal con el acompañamiento de otras instituciones para brindarle ayudas en vivienda y salud a esta población extranjera.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Diversos temas se abordaron en la sesión del Concejo de la ciudad frente a la diáspora de la migración venezolana y la repercusión negativa que ha ocasionado en Santa Marta. Se propusieron medidas más efectivas y una próxima reunión con una hoja de ruta con acción.

Durante una plenaria en el Concejo Distrital de Santa Marta que abordó los estragos que ha causado la migración irregular de venezolanos en la ciudad, con presencia de las autoridades de la Policía y la delegada de Migración Colombia.

Ante los hechos violentos que se presentaron en la ciudad en los últimos días, los Concejales de Santa Marta convocaron la mañana de ayer una sesión exclusivamente para exponer los aspectos más relevantes que ha dejado la presencia de migrantes de nacionalidad venezolana.

Intervención de autoridades

El comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Oscar Fabián Solarte, intervino durante la sesión e indicó que la migración venezolana ha mostrado conductas no acordes a la convivencia regular de la ciudadanía. Informó que el 20% de los comparendos han sido de ciudadanos extranjeros de Venezuela durante el 2019, lo que corresponde a 938 procedimientos.
Mientras tanto, en el transcurso de siete reuniones se hizo una solicitud a la Gerencia de Fronteras, durante 15 días, para tratar el tema migratorio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se conoció la presencia de organizaciones de la cooperación internacional.

El secretario de gobierno distrital, Adolfo Bula, manifestó su preocupación por las gestiones que hacen las organizaciones con demora y sin resultados para Santa Marta. “No solo es esta ciudad, sino que los diferentes municipios del Magdalena se evidencia la presencia de venezolanos, tema que además de debe tratarse los aspectos de salud y educación”, acotó.
“No podemos seguir en esta anarquía, en materia de enfrentar esta situación”, señaló Bula.
María del Pilar Corredor, directora regional de Migración Caribe manifestó la necesidad de seguir los procesos o conductos regulares para poder deportar a un migrante venezolano.
María del Pilar Corredor, directora regional de Migración Caribe manifestó la necesidad de seguir los procesos o conductos regulares para poder deportar a un migrante venezolano.

Exposición de concejales

Durante la plenaria se abrió el debate sobre los estragos que ha arrojado la migración venezolana, en voces de quienes lideran el Concejo de Santa Marta, en el cual se informó que la próxima planetaria para bordar el tema migratorio será en el próximo 5 de marzo con una hoja de ruta de soluciones eficaces y contundentes.

Para el concejal, Enrique De Jesús González Galvis, hizo un aterrizaje del objetivo del tema, el cual obedece a una circunstancia de inseguridad y violencia que está vivienda la ciudad de Santa Marta, ocasionada por migrantes venezolanos y la falta de control que existe por parte de Migración Colombia.

“Migración se ha convertido en una entidad que otorga permisos, que otorga permisos y no está haciendo los controles oes respectivos para expulsar o deportar a los venezolanos. Porque no se comprende como la Policía haga numerosas capturas y el número de deportaciones sea muy mínimo”, indicó González Galvis.

Asimismo, los concejales pidieron mayor efectividad y acompañamiento de la política distrital de Gobierno y la política de seguridad de la Policía para expulsar del país a aquellos extranjeros que “violan la ley todos los días”.
También se le hizo una bienvenida los venezolanos que llegan a esta ciudad para ser un aporte, con deseos para trabajar y con intenciones de cosas positivas.

Respuesta de Migración

María del Pilar Corredor, directora regional de Migración Caribe, respondió a las observaciones de los conejales y puntualizó que la tarjeta de movilidad fronteriza se hace una revisión del expediente del migrante, d resultar negativa, procedemos o la anulamos en su totalidad.

En cuanto a las capturas, dejó claro seguir el proceso de la judialización, porque es un Juez quien debe dar orden de captura, no la entidad migratoria; con esa decisión se procede a la deportación o expulsión.




Más Noticias de esta sección

Publicidad