Imponen 172 comparendos durante los tres días de Carnaval

En el reporte indica que durante los tres días de aplicación de la norma, la autoridad de tránsito impuso 172 órdenes de comparendo, 96 de ellas por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Según la Secretaría de Movilidad distrital, un alto porcentaje de samarios atendió la restricción a la circulación de motos en la ciudad.

De acuerdo con el balance entregado por la Secretaría de Movilidad distrital, no se registraron muertes por accidentes de tránsito en Santa Marta durante la celebración de los carnavales, con la aplicación del Decreto número 070, que restringía la circulación de motocicletas durante los tres días de festividades, cumplió con los objetivos que se trazó la Alcaldesa Virna Johnson en materia de seguridad y disminución de la accidentalidad.

Sin embargo, en el reporte indica que durante los tres días de aplicación de la norma, la autoridad de tránsito impuso 172 órdenes de comparendo, 96 de ellas por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente y el resto, por distintas infracciones. En total fueron inmovilizadas 113 motocicletas, relacionadas de la siguiente manera: 32 el viernes, 40 el sábado y 41 el domingo de carnaval.
En las labores de vigilancia al cumplimiento del Decreto 070 se implementaron seis puestos de control ubicados en Mamatoco, San Jorge, Mercado, Los Ángeles, Los Almendros y Bastidas.
En las labores de vigilancia al cumplimiento del Decreto 070 se implementaron seis puestos de control ubicados en Mamatoco, San Jorge, Mercado, Los Ángeles, Los Almendros y Bastidas.

La alcaldesa local delegó a la Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital, la competencia para expedir los permisos excepcionales y autorizaciones para todos aquellos eventos que impliquen el uso de vías y del espacio público, así como para todos aquellos eventos, actividades o espectáculos de aglomeración de público, de conformidad con lo establecido en la Ley 1801 de 2016.

En lo que se refiere al espacio público, estuvieron prohibidas las ventas informales, comercialización y uso de fécula de maíz, harina, talco, espuma, spray y similares durante la festividad carnestoléndica.

De igual manera, la utilización de vehículos de tracción animal, tirado por asnos o burros, mulos, caballos y en general la utilización de toda clase de animales domésticos, bravíos o salvajes y silvestres en los diferentes desfiles que se programen para dicha festividad.

Asimismo, se contemplaron los horarios de funcionamiento y cierre de establecimientos comerciales de expendio de bebidas alcohólicas desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la mañana del día siguiente.
La proporción de infractores es mínima con respecto al número de motocicletas que circula en Santa Marta, según Movilidad.
La proporción de infractores es mínima con respecto al número de motocicletas que circula en Santa Marta, según Movilidad.

La proporción de infractores es mínima con respecto al número de motocicletas que circula en Santa Marta, donde, según cifras de la autoridad de tránsito, existen 30 mil motos matriculadas, a las que se suman unas ocho mil foráneas que ruedan por la ciudad.

"El Decreto 070 tiene una razón de ser y es que por órdenes de nuestra Alcaldesa, debemos reducir los índices de accidentalidad, por ello esa medida fue expedida para estas fiestas de carnavales. Afortunadamente como Distrito podemos contar que la accidentalidad disminuyó en gran manera", manifestó Jazmín Sánchez, secretaria de Movilidad del Distrito.

Recalcó la funcionaria que en las labores de vigilancia al cumplimiento del Decreto 070 se implementaron seis puestos de control ubicados en Mamatoco, San Jorge, Mercado, Los Ángeles, Los Almendros y Bastidas, además de los patrullajes a cargo de las 13 unidades de control operativo y atención de accidentes, con el acompañamiento de dos grúas y el apoyo de la Policía Metropolitana.

En total fueron inmovilizadas 113 motocicletas, relacionadas de la siguiente manera: 32 el viernes, 40 el sábado y 41 el domingo de carnaval.

30 mil motos matriculadas hay en el Distrito.