“Los escenarios deportivos y canchas no deben ser incubadoras de la comercialización de drogas”

El mantenimiento del gramado de los estadios de béisbol y softbol y el de las piscinas del complejo acuático, según el director del Inred, es lo más costoso.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El concejal de Santa Marta, Jorge Yesid Ospino, en debate de control político explicó sobre el consumo sistematico de sustancias psicoactivas y que hay niños involucrados en esto.

Por: Anayancy Vidal Hernández
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena.

El concejal de Santa Marta, Jorge Yesid Ospino, aseguró que es preocupante y alarmante el alto consumo de drogas que existe en los escenarios deportivos e instituciones educativas de Santa Marta, que está poniendo en riesgo la vida e integridad de menores de edad.

 Jorge Yesid Ospino, concejal.

En el debate de control político que se realizó en el Concejo de Santa Marta, en donde estuvo presente el coronel Oscar Favián Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, al igual que Edgar Martínez, director del Instituto de Recreación y Deporte, Inred, el concejal Ospino denunció que existen niños que ya se están inyectando droga y suelen verse en los escenarios deportivos cometer estos actos.

“En un mapeo de algunos escenarios existe una real situación del consumo sistematice de sustancias psicoactivas, hay niños que se están inyectando en Santa Marta y se prestaban las jeringas, era un orgullo que los vieran hacer esto”, dijo el concejal.
Asimismo, señaló que niños y jóvenes son los más afectados porque no hay vigilancia en las zonas deportivas y terminan siendo “presa” fácil de una situación que acaba con la vida de cualquier joven, el microtráfico.

“Los escenarios deportivos y canchas no deben ser incubadoras de la comercialización de drogas. Le pedimos al coronel como padres de familia que somos a que haga presencia la Policía”, dijo.
“La Policía tiene que hacer una vigilancia diaria, tiene que garantizar la tranquilidad de las zonas en las que cientos de personas acuden para hacer deporte pero que hoy día, están llenas de olores a drogas y de jóvenes que las venden y consumen sin restricción alguna”, manifestó el concejal.

La situación de los escenarios deportivos
Por otra parte, en el recinto también debatieron sobre el mantenimiento de los escenarios para el deporte y los recursos que esto demanda para su conservación. Se trata de los escenarios que se construyeron para los Juegos Bolivarianos, en noviembre de 2017.

La cifra 
$1.300 millones tiene proyectado el Distrito para invertir en el mantenimiento de los escenarios deportivos este año.


La inversión para el mantenimiento
Según el director del Inred, Edgar Martínez, se invirtieron $1.291 millones en el mantenimiento de los escenarios y para 2020 se tiene proyectada la inversión de $1.300 millones, presupuesto que a la fecha aún no ha recibido.

 Edgar Martínez, derector del Inred.

El mantenimiento del gramado de los estadios de béisbol y softbol y el de las piscinas del complejo acuático, según Martínez, es lo más costoso.
En cuanto al recaudo por la utilización de los escenarios deportivos, Martínez dijo que en 2019 solo ingresaron 102 millones de pesos porque casi el 75% de los beneficiados tenían algún tipo subsidio.
El concejal David Palacio, quien citó al debate, dijo que hay inconsistencias entre las cifras que presentó Martínez y lo que le han dicho los deportistas y presidentes de las ligas deportivas sobre el recaudo por la utilización de los escenarios deportivos.

“Usted nos contesta que el recaudo de los escenarios asciende a 102 millones de pesos en 2019, yo me tomé la tarea de entrevistarme con seis de los 12 clubes que existen en la piscina olímpica, varias escuelas de fútbol que hoy se entrenan en las tardes en el estadio de rugby y haciendo cuentas, según los promedios y variables que usted nos exponía, encontramos que solo en estos dos escenarios superamos el recaudo anual de 102 millones de pesos”, indicó Palacio.

 El Concejo mostró su respaldo y apoyo a la gestión administrativa que viene realizando la Alcaldía Distrital.

Por su parte, el concejal Jaime Linero dijo que el Inred tiene asignado 3.270 millones de pesos en el presupuesto de la vigencia 2020, de los cuales 1.750 millones son para funcionamiento y 1.520 para inversión, es decir, que no hay recursos para el mantenimiento.

Al cierre del debate en la corporación edilicia, hubo respaldo y apoyo a la gestión administrativa, que viene realizando la Alcaldía Distrital. Los cabildantes samarios destacaron los avances en materia deportiva que ha tenido la ciudad, entre los que se encuentran la masificación del deporte.




Más Noticias de esta sección

Publicidad