Los retos que deberá afrontar la Secretaría de Educación con estudiantes discapacitados

Funcionaros de la Secretaría de Educación, la Asociación de Sordos del Magdalena, Asormag; directivos de la IED Liceo El Saber, docentes y estudiantes, se reunieron para crear acciones que garanticen una mayor cobertura en la educación con discapacidad.

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En el encuentro de la directora general del Instituto Nacional para Sordos y el asesor de dirección con el secretario de Educación distrital, se plantearon algunos compromisos en materia educativa.

Por: Anayancy Vidal
Redacción: EL INFORMADOR

Con el objetivo de apoyar la implementación de acciones que garanticen una mayor cobertura y calidad de la educación en la población con discapacidad auditiva de Santa Marta, la directora general del Instituto Nacional para Sordos, Insor, Natalia Martínez y el asesor de dirección, Geovani Melendres, tuvieron la oportunidad de estar en el Distrito para establecer retos y compromisos en materia educativa.

Los funcionarios de esta entidad pública que asesora y apoya a las entidades del Gobierno Nacional, se reunieron con el secretario de Educación, Antonio Peralta; con la Asociación de Sordos del Magdalena, Asormag; directivos de la IED Liceo El Saber, docentes y estudiantes con el fin de establecer retos, compromisos, y a su vez, seguimiento a las acciones que realizará el ente territorial con estudiantes que tienen discapacidad auditiva.
La directora general del Instituto Nacional para Sordos, Insor, Natalia Martínez y el asesor de dirección, Geovani Melendres.
La directora general del Instituto Nacional para Sordos, Insor, Natalia Martínez y el asesor de dirección, Geovani Melendres.

Uno de los principales retos, es la contratación de operadores y personal de apoyo, a través de los recursos que ya dispone la cartera de Educación distrital con $511 millones y que tendría plazo hasta marzo para ejecutarlo.

El segundo reto es el de cobertura, que según las estadísticas, en Santa Marta hay 3.828 personas con limitación auditiva de los cuales 400 están en edad escolar. La preocupación por parte de la directora general del Insor, es que solo aparecen registradas 105 personas y cuestionó el restante de esta población que estaría desvinculada al sistema educativo.
“Este es un escenario que nos preocupa y nos invita como sector educativo a activar campañas de búsqueda y ver qué sesta pasando con las matriculas, trabajar con la secretaria de Salud para que compartan información de donde están esos niños e invitar a los papás y mamás a que los incluyan en el sistema educativo”, dijo Martínez.

Sin embargo, ante algunas debilidades identificadas en el Distrito, en el área de educación para la población con esta discapacidad, la funcionaria identificó que, contrario a otras entidades territoriales, encontró en la IED Linceo del Saber una institución educativa comprometida, caso que no es regular encontrar, pero ratificó la necesidad de seguir fortaleciendo la cobertura educativa.