“Empresarios: Estos son los registros que deben renovar”: CamComercio

A los prestadores de servicios turísticos les corresponde realizar la renovación del Registro Nacional de Turismo, procedimiento de carácter legal y obligatorio, a través de la plataforma rnt.confecamaras.co.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
La renovación contribuye al desarrollo económico del Magdalena, generando oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para las empresas.

Con el propósito de continuar apostándole a la formalización, la legalidad y competitividad del Departamento, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena invita a los comerciantes y empresarios de su jurisdicción a realizar la renovación de sus registros públicos hasta el 31 de marzo y de esta manera, conservar los beneficios que les otorga ser empresas formales y cumplidoras de sus deberes legales.

Según datos del área de Servicios Registrarles y VUE de la entidad, existe un potencial de 54.276 personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, agencias y sucursales que deberán efectuar la renovación de su matrícula mercantil. Hasta la fecha, este trámite lo han realizado 8.555 comerciantes y empresarios del Departamento.

Por otro lado, deberán realizar la renovación de su inscripción, todos los entes inscritos en el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, ESAL; es decir, las asociaciones, corporaciones, fundaciones, entidades de economía solidaria, cooperativas, precooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales; así como las veedurías ciudadanas, entidades extranjeras de derecho privado. Los registrados en el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, RuneoL, también tendrán que renovar su inscripción de acuerdo con los valores establecidos para tal fin.

A los prestadores de servicios turísticos les corresponde realizar la renovación del Registro Nacional de Turismo, procedimiento de carácter legal y obligatorio, a través de la plataforma rnt.confecamaras.co. Es importante señalar, que la no renovación implica la suspensión del registro y sólo podrá levantarse al cancelar lo correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente, a favor del Fondo de Promoción Turística, Fontur.

Las personas naturales o jurídicas que se encuentran inscritas en el Registro Único de Proponentes, RUP, tendrán hasta el próximo martes 7 de abril para renovar su inscripción. Cabe destacar, que la renovación del RUP se realizará únicamente de manera virtual en la página web de la entidad www.ccsm.org.co en la opción ‘Trámites en línea’.

Este año la Cámara de Comercio ha simplificado los trámites para la comodidad de los empresarios del Magdalena al habilitar en su página web la opción de renovación en línea las 24 horas del día. Esto quiere decir que tanto personas naturales como jurídicas pueden renovar por internet y sin tener que desplazarse hasta la entidad, ahorrando tiempo y evitando las filas.

Para realizar la renovación también pueden acercarse a la sede única de la Cámara de Comercio en Santa Marta, ubicada en la calle 24 No. 2-66, y a los municipios de Fundación, Ciénaga, El Banco y Plato, donde la entidad tiene jurisdicción. Del mismo modo, para efectuar el pago se encuentran habilitadas las entidades bancarias BBVA, Bancolombia, Banco Davivienda y Banco de Occidente, además de los corresponsales bancarios Éxito, Carulla, Baloto, Olímpica y Efecty. También puede solicitar la visita de un brigadista de renovación a los establecimientos de comercio.