“En ningún momento dije que he firmado convenio alguno”: Alcaldesa

En el encuentro de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta con el embajador del gobierno cubano, José Luis Ponce Caraballo, con la intención de firmar un ‘Acuerdo Marco’.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mandataria local, Virna Johnson,  aclaró al momento en el que varias críticas salieron en el ámbito nacional ante los posibles acuerdos con el gobierno cubano.

Luego del encuentro de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta con el embajador del gobierno cubano, José Luis Ponce Caraballo, con la intención de firmar un ‘Acuerdo Marco’, en el que se pueda hacer alianzas en temas de: educación, salud, deporte y cultura, no demoraron las voces de rechazo sobre todo de personajes del ámbito nacional.

La alcaldesa Virna Johnson, aclaró que aún no se ha firmado ningún convenio y explicó que en el caso que llegase a suceder, se tiene que hacer de la mano con la Cancillería. “Nos reunimos con el embajador de Cuba para explorar posibilidades en materia de cooperación técnica, específicamente en lo que tiene que ver con el Distrito, en deporte y salud, pero en ningún momento dije que he firmado convenio alguno”.

La alcaldesa también mencionó que el pasado viernes, tuvieron una reunión con el Embajador de los Estados Unidos, quien les expresó apoyo en temas de seguridad, misiones académicas, migración y ruedas de negocios, que en caso de concretarse, redundarán en el beneficio de la ciudad y el departamento.

Declaraciones del senador Honorio Henríquez

Este anuncio de la alcaldesa Virna Jhonson y el gobernador Carlos Caicedo, con la idea de suscribir convenios específicos en cada uno de estos temas para que se puedan adelantar acciones con la ayuda del gobierno cubano, no cayó bien entre algunos dirigentes del país, como es el caso del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien manifestó su preocupación a través de sus redes sociales e hizo referencia al Castrochavismo. “Este convenio de la alcaldía de Santa Marta debe preocuparnos, ojalá lo prohibieran, Cuba con su protección al terrorismo y a Maduro, utiliza estos convenios para la llegada de su modelo fracasado”.

A su turno, el senador Honorio Henríquez, cuestionó la idea a través de un video en que muestray sería la situación que hoy viven los cubanos con el sistema de salud, en el que dos hombres sacan un cuerpo al parecer sin signos vitales de un establecimiento y lo ponen en una carretilla artesanal para ser trasladado. “Modelo de salud que nos pretende implementar el gobernador ¿es este? Vergüenza y tristeza produce ver imágenes tan fuertes y lamentables de la realidad producida por la dictadura en Cuba, ese no puede ser el modelo de referencia para el Magdalena”, expresó.

Por otro lado, la columnista Salud Hernández Mora, también mostró su rechazo. “Es increíble que el gobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta piensen hacer acuerdos de Educación con la dictadura cubana. ¿Qué enseñarán?, ¿Encarcelar críticos?, ¿Matar opositores?, ¿Empobrecer países?”.







La mandataria local informó que este lunes se enviaría una carta a la Cancillería donde explicarán cuales fueron los aspectos tratados tanto con el embajador de Estados Unidos como con el embajador de Cuba.

Le podría interesar: Cuba tendrá convenios en Santa Marta

En este primer encuentro participaron el secretario de salud Jairo Romo Ortiz; el de educación Antonio Peralta Silvera; la de cultura Andrea Guzmán y el director del Instituto de Recreación y Deportes (Inred), Edgar Martínez Varón, en representación del distrito; mientras que el equipo cubano lo complementaron José Luis Sarabia, consejero económico de la embajada; Leonardo Tamayo, en representación del Ministerio de Educación; Rolando Ruiz, asesor en medicina y deporte, al igual que el empresario Jorge Gentile.

Exdirector del CTI frena su denuncia contra Caicedo y Virna por prevaricato por convenio con Cuba

Posible convenio entre Santa Marta y Cuba violaría la Constitución, según congresista magdalenense

“Si Carlos Caicedo o Virna Johnson firmaran un acuerdo con Cuba, prevaricarían”





Más Noticias de esta sección

Publicidad