Revisan captación del Paso del Mango como medida de mitigación a la escasez de agua

Como todos los años, la temporada seca ya comenzó y desde la Alcaldía de Santa Marta ya empezaron a desarrollar un plan de contingencia para afrontar la temporada.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la verificación del estado de la captación de agua y que surte a la planta de tratamiento de Mamatoco, nació la idea de desarrollar en alianza con Corpamag y Policía Ambiental, concientizar a los habitantes de las veredas aledañas para que hagan un mejor uso del preciado líquido.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, José Rodrigo Dajud, realizó un recorrido en el Paso del Mango, vereda perteneciente al corregimiento de Bonda, para verificar el estado de la captación que se encuentra en este sector, la cual recoge el caudal del Río Manzanares y surte a la planta de tratamiento de Mamatoco.

Lo anterior, con el fin de promover ciertas medidas de mitigación y regulación durante esta época de sequía, entre ellas, la profundización de la represa que allí se encuentra, junto a una serie de actividades que se desarrollarán en alianza con Corpamag y Policía Ambiental, buscarán concientizar a los habitantes de las veredas aledañas para que hagan un mejor uso del agua.

Estas acciones vienen alineadas con las directrices de la alcaldesa Virna Johnson en pro de buscar soluciones para la mitigación de la crisis del agua, que ha venido afrontando la ciudad en los últimos años.

El miércoles de esta semana, en el marco de la reactivación del Consejo Nacional del Agua, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, dio cuenta del aumento de municipios que presentan afectación en los acueductos por la temporada de sequía los cuales ya son 55 municipios y dentro de este listado de las regiones afectadas, incluyó a Santa Marta en calamidad pública y mencionó que desde el gobierno nacional están coordinando esfuerzos a favor del aprovechamiento sostenible y la conservación del recurso hídrico.
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, José Rodrigo Dajud, realizó un recorrido en el Paso del Mango.
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, José Rodrigo Dajud, realizó un recorrido en el Paso del Mango.

El viceministro Acero, mencionó que “el aumento de la demanda hídrica hace necesario el reúso del agua para poder asegurar la oferta y prevenir la escasez del recurso hídrico”.
Para nadie es un secreto que el desabastecimiento de agua potable en Santa Marta está tomando cada vez más fuerza y que con el pasar de los días más barrios se suman al listado de los que no les llega el preciado líquido y tienen que recurrir a los carrotanques para el uso diario.

Como todos los años, la temporada seca ya comenzó y desde la Alcaldía de Santa Marta ya empezaron a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres,
CMGRD, a desarrollar un plan de contingencia para afrontar la temporada.

Por momento la planta El Roble, que capta y potabiliza el agua del río Gaira, se encuentra en óptimas condiciones para su funcionamiento y distribución respectivamente, pero la mandataria local indicó que se necesitará la disposición de más herramientas para cubrir la ciudad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad