“En Santa Marta no hay casos sospechosos de coronavirus”: Secretario de Salud

Jairo Romo, secretario de Salud distrital.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jefe de cartera de la Salud del Distrito descartó los dos supuestos casos presentados en la ciudad y ofreció un parte de tranquilidad a los samarios, asimismo garantizó que los controles sanitarios preventivos se mantendrán.

El secretario de Salud distrital, Jairo Romo, desmintió la presencia del coronavirus en Santa Marta, luego que el concejal Juan Ruiz diera declaraciones públicas sobre la existencia supuestamente de esta enfermedad en un ciudadano ruso que había sido internado en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

A raíz de este rumor, el cual alcanzó a generar inquietudes a la opinión pública, el funcionario de la Alcaldía dio un parte de tranquilidad a los samarios al descartar por especialistas el supuesto caso e informó sobre los planes de control y prevención que se han desplegado en el Puerto de Santa Marta, en la terminal aérea y centros médicos, con el objetivo de evitar la llegada del virus a esta capital.

Romo continuó explicando que a través de Sanidad Portuaria, cuando se presenta un caso de algún paciente que pueda ser “como sospechoso, se maneja bajo una ficha epidemiológica definida que es manejada una vez se dispara el equipo de respuesta inmediata”.

“En el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche no hay ningún paciente ruso, no hay ningún paciente con ninguna sintomatología respiratoria que haya descendido en ninguna embarcación. De haber ocurrido eso, las autoridades sanitarias seríamos los únicos autorizados para dar este tipo de información”, afirmó Romo.

También en días pasados circuló el supuesto caso de un policía que tuvo contacto con dos mujeres asiáticas y posteriormente fue atendido en una clínica.

“El agente de la policía, que fue hospitalizado porque tuvo contacto con dos ciudadanas asiáticas, ellas ni siquiera provenían de una zona de brote en China, tenían más de un mes en un crucero por Suramérica, ni tampoco tenían sintomatología respiratoria. A través de medios digitales se generó una noticia de que había un caso con coronavirus, lo que tenían era la sintomatología gastrointestinal”, aclaró el secretario.

Las medidas

En cuento a las medidas que se vienen tomando en la ciudad, el secretario mencionó que las autoridades portuarias y sanitarias verifican que los tripulantes o pasajeros de las embarcaciones no presenten síntomas de enfermedades respiratorias y que además en el listado de los últimos 10 puertos que ha visitado la embarcación no existan chinos.

En Colombia no hay casos

El ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, en rueda de prensa la semana pasada ratificó que en Colombia no hay casos y que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo en el tema. "El país tiene un alto nivel de vigilancia y llevamos tres semanas atendiendo esta situación. Hemos evaluado dos casos y en ambos se ha demostrado que no hay presencia de coronavirus de China".

Además, el Ministro (e) dijo que se realizó una reunión de evaluación de riesgo en la que estuvo presente la Cancillería, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y otras autoridades del Gobierno, en la que se determinó que, hasta ahora, "el riesgo para nosotros es bajo, sin embargo, tenemos activos todos los protocolos de vigilancia". Dijo también que "estamos empezando pico epidemiológico de enfermedad respiratoria aguda y debemos ser precavidos con las medidas de cuidado".

Como medidas de prevención se debe tener en cuenta:

• Realizar lavado frecuente de manos.
• Cubrirse al toser y estornudar.
• Usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado.
• Ventilar los espacios de casa y oficina.
• Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.


https://www.youtube.com/watch?v=6Ln-M-N1R3U&feature




Más Noticias de esta sección

Publicidad