Distrito habilitará nueva línea de acueducto Sena -Troncal-La Lucha

La alcaldesa recordó la articulación que existe con el Ministerio de Vivienda para diseñar un proyecto que permita ampliar la planta de tratamiento El Roble.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La iniciativa expuesta desde el Ministerio de Vivienda busca ampliar la planta de tratamiento El Roble, el cual hace parte de las soluciones a mediano plazo para el desabastecimiento de agua potable en Santa Marta.

Desde este lunes la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, hizo un recorrido por la planta El Roble para verificar su perfecto funcionamiento y supervisar los mantenimientos que semanalmente realizan para optimizar el servicio de acueducto en la ciudad.

La alcaldesa recordó la articulación que existe con el Ministerio de Vivienda para diseñar un proyecto que permita ampliar esta planta de tratamiento y de esta forma los 550 litros de agua por segundo que salga de la planta, luego de la ampliación, 135 litros por segundo sean distribuidos a la nueva línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha, la cual estarán habilitando en los próximos meses.

Hay que indicar que la planta de tratamiento El Roble, se abastece de el río Gaira.

A través de sus redes sociales dio a conocer este nuevo proyecto: “En articulación con el @Minvivienda se diseñó un proyecto para buscar ampliar la planta y trate 550 litros por segundo. De esta planta se distribuirán 135 litros por segundo a la nueva línea de conducción Sena Troncal La lucha, la cual habilitaremos en los próximos meses”.
Luego que en febrero del 2019 quedara en suspenso el proyecto de abastecimiento de agua para Santa Marta con captación en los ríos Córdoba y Toribio, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la Alcaldía acordaron trabajar en una serie de intervenciones para proveer de 850 litros de agua por segundo más al acueducto.
Luego que en febrero del 2019 quedara en suspenso el proyecto de abastecimiento de agua para Santa Marta con captación en los ríos Córdoba y Toribio, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la Alcaldía acordaron trabajar en una serie de intervenciones para proveer de 850 litros de agua por segundo más al acueducto.

Luego que en febrero del 2019 quedara en suspenso el proyecto de abastecimiento de agua para Santa Marta con captación en los ríos Córdoba y Toribio, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón con la Alcaldía acordaron trabajar en una serie de intervenciones para proveer con 850 litros de agua por segundo más al acueducto.

En cuanto a las soluciones en el mediano plazo para el desabastecimiento de agua potable en la ciudad, los tres proyectos que ya están radicados en MinVivienda son: la habilitación de la conducción Sena-Troncal-La Lucha para conectar los sistemas sur y norte del acueducto, la ampliación de la planta de tratamiento de El Roble y la construcción de la planta de tratamiento de los pozos de Gaira para aprovechar la producción hídrica del acuífero.

"Acabamos de terminar un recorrido por la planta de tratamiento El Roble, es la planta que capta todo el caudal del río Gaira, esta es la planta donde vamos a hacer una ampliación… Este proyecto está bajo las observaciones para ser acatadas y que finalmente el Ministerio pueda dar la viabilidad absoluta para poder ampliar esta planta y podamos generar más litros por segundo", dijo la mandataria local.

El anterior gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, José Dajud, a mediados de diciembre explicó en EL INFORMADOR que el primer proyecto a realizar en este 2020 sería el de la línea norte-sur.

“El primer proyecto es la línea norte – sur y debemos tenerla en operación a más tardar entre el 15 y 30 de febrero, esa línea la vamos a ejecutar en compañía del Gobierno Nacional y con el apoyo del Distrito. Los dos proyectos más, que son la ampliación de la planta de El Roble y los pozos, estarían en los meses de noviembre y diciembre de 2020”, indicó.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, ya había explicado junto con el exalcalde Rafael Martínez, que el proyecto por medio del cual se busca traer agua de los ríos Córdoba y Toribio, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, hasta Santa Marta "está congelado hasta nueva orden".

Pese a suspenderse este proyecto, los funcionarios explicaron en su momento que, “no lo hemos descartado, no lo hemos sepultado, pero seguimos trabajando en estructurar un acueducto de largo plazo, que sea regional, que permita emplear nuevas fuentes de captación y que ojalá no solo ayude a solucionar la problemática de Santa Marta, sino también de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera y hasta Aracataca”, anotó el funcionario de Minvivienda.

Asimismo comentó que hay soluciones que se han explorado y que son definitivas a mediano y a largo plazo y que permiten apalancar el crecimiento de la ciudad durante 30 o 40 años.

"Lo cierto es que necesitamos tomar decisiones porque ya se acabó el tiempo para grandes planeaciones", agregó.



Más Noticias de esta sección

Publicidad