Funcionario nacional destapa ‘Olla podrida’ en la ESE Alejandro Próspero Reverend

Al recinto del Concejo de Santa Marta llegaron veedores ciudadanos, acompañados con pancartas en señal de protesta, advirtiendo de las irregularidades que hay en Los Centros de Vida del Adulto Mayor. Foto: Orlando Marchena.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román de La Rosa, sustentó una serie de irregularidades  que existen dentro de la entidad ante el Concejo de Santa Marta, tras un debate de control político al que fue citado.

El agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román de La Rosa, sustentó una serie de irregularidades  que existen dentro de la entidad ante el Concejo de Santa Marta, tras un debate de control político al que fue citado.

El actual gerente de la Empresa Social del Estado, quien fue designado por la Superintendencia de Salud desde junio del año pasado,  informó que a la fecha no ha recibido oficialmente los documentos de entrega  de los centros de salud  de Taganga, La Paz y del IPC La Candelaria. “Oficialmente la ESE no tiene hoy un documento que diga aquí que entregaron el de Taganga, IPC La Candelaria de María Eugenia y La Paz, y mucho menos me han socializado los proyectos de las construcciones, no los tengo en mi oficina”.

 
 
Román de La Rosa, agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

 
El agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román de La Rosa, sustentó una serie de irregularidades  que existen dentro de la entidad ante el Concejo de Santa Marta, tras un debate de control político al que fue citado. Foto: Orlando Marchena.

Más del 60% del presupuesto de la ESE se va en nómina.
Es de recordar que desde hace año y medio el entonces alcalde Rafael Martínez, dio a conocer ante la opinión pública la puesta en funcionamiento de estos tres centros de salud, luego de tres años, cuya inversión fue cerca de los $5 mil millones y que según el interventor, hoy se están cayendo a pedazos.

“La comunidad esta urgida de tener un centro de salud digno para la atención, hoy los tres, que no he recibido y que tienen como año y medio de haberse inaugurado, ya se está cayendo el techo, las luces no funcionan y la electricidad y cómo voy a recibir un centro de salud en esas condiciones y es de conocimiento público que hay una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría”.

Luego de una decena de tropiezos en el proyecto de reconstrucción del centro de salud La Candelaria en el barrio María Eugenia y con una inversión de $1.499 millones, la entrega se postergó por cincpo años y no entró en funcionamiento a la comunidad; según la interventoría de la Supersalud, la estructura ya presenta daños. Foto: Orlando Marchena.

Financiero

El interventor hizo mención del presupuesto que hoy cuenta la ESE, “el presupuesto del 2020 son $33.700 millones, de los cuales $21 mil son para el pago de nómina al año. Nos quedaría 12 mil millones para inversión de los contratos y quedaría 9 mil millones para disponer”. Esto indica que más del 60 por ciento de los recursos de la salud de los samarios están destinados para pagar al personal de la entidad.

‘Crecen los pasivos’

El delegado de la Superintendencia sacó a relucir que en los seis meses que lleva intervenida la ESE, ha encontrado 12 presuntas irregularidades las cuales fueron denunciadas por la Contraloría y la Procuraduría. “Cómo es posible que en el 2014 sacaron una Resolución para que la gente de OPS (contrato por prestación de servicio) no pagara la estampilla del adulto mayor, hoy le debo al Distrito $1.100 millones por esa jugadita y siguen creciendo los pasivos y la cartera disminuyendo”.

Según De La Rosa, en la entidad saquearon una cuenta con $2.700 millones correspondientes a los aportes patronales para el pago de suministros.

Los aportes patronales son un presupuesto correspondiente a los recursos que las entidades territoriales y sus entes descentralizados deben destinar al sector salud y que deberían ser intocables.

“Hoy  saquearon de una cuenta de aportes patronales $2.700 millones y los cogieron  para el uso del pago de suministros y esos dineros son intocables”, afirmó.



Desde el 2015 se demolió el anterior centro de salud de Taganga, para hacer uno nuevo  con una invesión de 1.075 millones de pesos. Fue entregado 3 años después.

“No quiero repetir la historia”

Román De La Rosa también mencionó la necesidad de socializar sobre la viabilización de los tres centros de salud: Mamatoco, Gaira y Bonda, al igual de lo que se va a hacer con los recursos. “No quiero repetir la historia, derrumbaron cinco centros de salud al mismo tiempo eso a quien se le ocurre, vamos a empezar a planificar, no quiero estar en el pellejo de los 14 gerentes que pasaron en los últimos 4 años que hoy tienen problemas con las autoridades, eso no se va a quedar tapadito”.


No viabilizan dos centros de salud

El secretario (e) de Salud Distrital, Jairo Romo, quien también estuvo en el debate de control político, dijo en el Concejo que los diseños de los centros de salud de Mamatoco y Bonda no fueron viabilizados por el Ministerio de Salud porque hay que buscar otros lotes para construirlos.

Los samarios son testigos de la precaria situación del centro de salud de Mamatoco, que fue demolido en el último año de gobierno del exalcalde Carlos Caicedo y que desde hace más de cuatro años se encuentra entre escombros y maleza después de invertirse para su remodelación $1.161.727.285.

Hoy no podrá ser continuado, pese a los pocos avances que dejaron en la estructura, pues según la interventoría, se tiene que tumbar por el tiempo que ha pasado,  además que hay problemas con el lote donde iba a ser construido por falta de planeación. 

"Hay que buscar un lote y de eso está informada la señora alcaldesa", dijo Romo sobre el centro de salud de Mamatoco. En cuanto al centro de salud de Bonda, según Romo, el Ministerio de Salud recomendó el cambio de lote o adquirir un inmueble que está al lado de la sede actual para construir uno nuevo porque donde hoy funciona solo se puede construir hacia arriba, explicó.


 Jairo Romo, secretario (e) de Salud Distrital.


El puesto de salud de La Paz que tuvo una inversión de $2.375.131.074, fue puesto en funcionamiento en febrero del año pasado, pese a que las estructura había sido  inaugurada en agosto del 2018 por el alcalde de ese entonces, Rafael Martínez.

Dan luz verde para el de Minca y Gaira

El funcionario aseguró que los proyectos de los centros de salud de Minca y Gaira ya fueron viabilizados por el Ministerio y en cualquier momento se pueden iniciar las obras.





Más Noticias de esta sección

Publicidad