Alcaldía confirma día sin carros particulares este 28 de enero

El día sin carro será implementado con la intención de disminuir las emisiones de dióxido de carbono y tomar medidas en contra del calentamiento terrestre.

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Esta iniciativa es un llamado a combatir las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad y se le dará inicio a partir de las 7:30 de la mañana hasta 5:00 de la tarde.

La Alcaldía de Santa Marta, liderada por la alcaldesa Virna Johnson, expuso la más reciente medida para contrarrestar el calentamiento terrestre de manera local, mediante las acciones del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, uniendo la ciudad a la conmemoración del ‘Día Mundial por las Reducciones de las Emisiones de Bióxido de Carbono, CO2’, decretando el 28 de enero como día sin carro.

En total serán 62.582 vehículos particulares los que saldrán de circulación a la espera de lograr resultados favorables para la atmósfera de la ciudad. Igualmente, se espera que con esta estrategia se motive el aumento en el uso del transporte alternativo, como vehículos eléctricos y la bicicleta, el cual, de acuerdo a estadísticas, ronda tan solo el 2 por ciento.

Asimismo, para garantizar el transporte de los samarios, se suspende el pico y placa para taxis: 3.485 estarán en disponibles junto a 672 buses urbanos.
“Es una oportunidad para salir a caminar, salir a pedalear, para enseñarle a nuestros hijos cómo incidir en el mejoramiento del medio ambiente. Es muy importante poder desde cada familia, aportar en la reducción de la contaminación, en la calidad del aire en la ciudad”, expresó la mandataria.
Por su parte, la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo, indicó que “queremos que Santa Marta se postule como la ciudad sostenible del país por todas las cualidades que tenemos. Los gobiernos del cambio han empezado a pensar la cuidad ambientalmente, con iniciativas como la del control del plástico de un solo uso y esta del día sin carro estamos avanzando”.

Sanciones en el Día sin carro
Las autoridades de Tránsito interpondrán comparendos pedagógicos e inmovilizarán los vehículos particulares de las personas que no cumplan el decreto. La Secretaría de Movilidad ha manifestado que al día siguiente podrán realizar los trámites pertinentes para retirar de los patios los vehículos inmovilizados durante el día sin carro.

Estudios que justifican la medida
Según los registros de los vehículos matriculados en Santa Marta, hasta el 2018, había 60.000 y 40.000 vehículos foráneos y según el Plan de Movilidad, el porcentaje de vehículos particulares livianos en Santa Marta es de 32 por ciento, vehículos taxis con el 21 por ciento y motocicletas con el 39 por ciento, además se logró determinar que el 52,95% de los rodantes viajaba solo el conductor, y el 32,81% viajaba el conductor con un pasajero u ocupante, lo que representa un índice de ocupación de 1,65 pasajeros por vehículo.

Este 28 de enero quedará suspendido el pico y placa para taxis, garantizando la circulación de 3.485 vehículos públicos y 672 buses urbanos.
El Inventario de Emisiones del Distrito de Santa Marta, realizado por el Dadsa en el 2018, revela que los automóviles del distrito emiten el 42 por ciento de Óxidos de nitrógeno -NOx- seguido de los camiones, con un 27.8 por ciento y de los buses con un 23.9 por ciento, lo cual se debe al uso de diésel como combustible.
Por otra parte, automóviles es la categoría con el mayor aporte a las emisiones de CO2 con un 41 por ciento, seguida por los camiones con un 26 por ciento y los buses que representan un 25 por ciento.

Habrá transporte público
Según explicó la alcaldesa, el decreto, que todavía no está listo para difusión ante la comunidad, le da exención a los vehículos de transporte público para garantizar la movilidad de los ciudadanos y no generar tantos traumatismos. Además, estarán exentos carros y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad, los de emergencia, vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes, medios de transporte utilizados por empresas de domicilio, los de instituciones policivas y militares, carrozas fúnebres, entre otros.

Contrariedades
La principal preocupación en la aplicación de este nuevo decreto, radica en el efecto negativo que podría generarse en el sector comercial, además de la congestión que se prevé en el trasporte público a lo largo de la ciudad. Además, quedó por fuera de las consideraciones un estudio sobre la calidad del aire en Santa Marta, lo que históricamente se presenta como un motivo de relevancia para llevar a cabo este tipo de acciones.

Decreto
https://drive.google.com/file/d/11hoGvT1s_YUp9SsvtC6s_ixJ66SWBW_R/view?usp=sharing

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