Comienza a regir la nueva tarifa de buses en Santa Marta

La secretaria de Movilidad encargada, Jazmín Sánchez Bozón aseguró, “el decreto se encuentra motivado a partir de la implementación gradual del Setp de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A partir de hoy el pasaje en efectivo queda en $2.000, días ordinarios y $2.050 festivos.

Desde ya comienza a regir la nueva tarifa de buses en Santa Marta, luego que el pasado 12 de enero la Alcaldía distrital diera a conocer el decreto 544 que fue firmado el 31 de diciembre del 2019 por el entonces alcalde de la ciudad, Rafael Martínez.
En dicho documento se estableció que el pasaje de servicio de transporte público colectivo de buses, a partir de hoy 20 de enero, quedará en $2.000 en efectivo, días ordinarios y en $2.050 festivos. Asimismo, para los vehículos (servicio ejecutivo), climatizados y con acceso a personas con movilidad reducida, cuyo valor es de $2.100 días ordinarios y días festivos $2.150, si el pago es en efectivo.
Frente al valor de la tarifa diferencial establecida para la población de estudiantes de colegios públicos en los horarios establecidos de lunes a viernes, queda en $1.600.
De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía, la medida responde a las inversiones que se han realizado en los últimos años por las empresas prestadoras del servicio de transporte público para el mejoramiento del servicio al que acceden los samarios. Esas inversiones son destinadas para la implementación de tecnología y en la transición hacia el funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.

El motivo del incremento
La secretaria de Movilidad encargada, Jazmín Sánchez Bozón aseguró, “el decreto se encuentra motivado a partir de la implementación gradual del Setp de Santa Marta. En ese sentido, el alcalde anterior realizó la firma de dos decretos para la implementación del Setp. A partir de todas estas nuevas inversiones realizadas y a realizar por parte de las empresas y propietarios de autobuses sumado al incremento propio de la canasta de costos (llantas, combustibles, lubricantes y repuestos), este último decreto proyecta el incremento del pasaje de dos formas: $200 pesos para el pago en efectivo y $100 pesos para el pago a través del medio electrónico que implementen las empresas de transporte”, dijo la funcionaria distrital.

Rechazo de usuarios
Por lo anterior, la ciudadanía manifestó en una encuesta realizada por EL INFORMADOR que, mientras no se mejore el servicio que prestan las empresas de transporte urbano, no se debería aumentar el valor del pasaje, ya que para los que tienen que movilizarse cuatro veces al día, tendrán que pagar $160 mil al mes en solo transporte, cifra que no sería nada acorde con lo que subió en el salario mínimo que fue de $49.687, quedando en $877.803.
El estado de los buses, el servicio y atención de los chóferes y la situación económica son las principales causas que aducen los usuarios para estar inconformes con el aumento del valor del pasaje.

La demanda
Por consiguiente, para el administrador de empresas, abogado y especialista en derecho administrativo Jorge Iván Sánchez López, le explicó a este medio de comunicación los motivos de demandar el decreto donde contiene el alza de la tarifa del servicio de transporte público.
“El Decreto va dirigido a la restructuración de la ruta a cargo de las empresas operadoras de este servicio, pero en ningún momento habla en las consideraciones ni en su objeto el alza del transporte, simplemente en el acta resolutiva le ponen el alza”, explicó.
El abogado continuó diciendo que “es un acto administrativo que utilizaron para reglamentar una cosa y terminaron subiéndoles el transporte a los ciudadanos sin haber tenido en cuenta unos factores de acuerdo a la ley, teniendo en cuenta la meta de la inflación del año en curso que fue dejado por el Banco de la República y el estudio de la canasta del transporte el cual no se tuvo en cuenta porque no está considerado en el Decreto ese estudio”.
Sánchez López, además dijo que este incremento de $200, supera la meta de la inflación que es del 3 por ciento para el año 2020, que fue lo que estimó la junta directiva del Banco de la República, es decir que si lo hubieran tenido en cuenta, en el nuevo incremento sería solo de 54 pesos en todo el año y no como lo hicieron ahora que se incrementó en un 13 o 14 por ciento.




Como beneficio de la implementación tecnológica, pronto los samarios podrán contar con el servicio gratuito de WiFi.




Más Noticias de esta sección

Publicidad