Apoyo de Mintrabajo a conductores de buses de Santa Marta

El Ministerio del Trabajo dictó el cumplimiento de la sanción económica para las cuatro empresas que conforman el Sistema de Transporte Unificado, STU.

Distrito
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Una millonaria sanción económica iría para las  cuatro empresas que  hacen parte del Sistema de Transporte Unificado, como resultado de una serie de denuncias hechas por algunos conductores que han visto mal remunerado su trabajo.

Por medio de un auto administrativo el Ministerio del Trabajo territorial Magdalena, dictó el cumplimiento de la sanción económica para las cuatro empresas que conforman el Sistema de Transporte Unificado, STU.
Lo anterior obedece a las denuncias impetradas por un grupo de conductores que consideran verse mal remunerados en su trabajo y dicen que las medidas y controles al transporte informal para los conductores han sido insuficientes, situación que impide la formalización de su actividad.
Los miembros de la Junta Directiva del Sindicato Untt, conformado por 652 afiliados, se encargaron de hacer la querella ante el Ministerio del Trabajo el pasado 6 de abril del 2018 y tiempo después, a través de la Resolución 411-19 del 27 de diciembre de 2019, la entidad resolvió que cada una de las empresas deberá pagar una multa de $20. 702.900 pesos, que serán destinados al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para la capacitación de los afectados.
Según Durlandis Morales, vicepresidente del sindicato Untt, el motivo que los llevó a presentar la querella fue porque “las empresas de transporte no han querido cumplir con las obligaciones de todos los trabajadores, es decir, hoy hay una convención que les está exigiendo a las empresas de que deben tener formalizados a todos los trabajadores con sus salarios y sus prestaciones y las empresas no les ha dado la gana de cumplir, muy a pesar que están sentenciados porl a Corte Suprema de Justicia y, debido a estas inconsistencias con los trabajadores, decidimos presentar una querella ante el Ministerio la cual hoy ya reflejó esa resolución”, manifestó.
El otro alegato manifestado por las centrales sindicales, que representan a más de mil trabajadores del transporte urbano del Distrito, es que las exigencias aumentaban frecuentemente, sobreponiéndose a los beneficios que recibían.

 Durlandis Morales, vicepresidente del sindicato Untt

“las empresas de transporte no han querido cumplir con las obligaciones de todos los trabajadores, es decir, hoy hay una convención que les está exigiendo a las empresas de que deben tener formalizados a todos los trabajadores con sus salarios y sus prestaciones y las empresas no les ha dado la gana de cumplir", dijo Durlandis
El fallo reconoce que el restablecimiento de los derechos laborales debe hacerse en un tiempo no mayor a 15 días hábiles.
En su parte resolutiva, el articulado presenta a las transportadoras sancionadas. Transporte Turístico El Rodadero S. A (Rodaturs S. A), Cooperativa de Transportes del Magdalena Ltda (Cootransmag), Transporte Bastidas Bolaño Castillo Cuello y Cía S. C. A, y Rodamar S. A.S.

Los problemas
En los últimos dos años, algunos conductores de buses que hacen parte del sindicato Untt, vienen denunciando el incumplimiento del laudo arbitral y las normas de derecho laboral y por último indican que el nuevo decreto de la tarifa diferencial los ha perjudicado.
La tarifa diferencial aplicada a los estudiantes de colegios públicos del Distrito, ha sido el ‘caballo de troya’ de este gremio, pues afirman que el valor del subsidio lo han asumido ellos desde sus tarifas diarias. Este sindicato manifiesta que desde el 2013 vienen reclamando a las administraciones locales, pero hasta le fecha la situación no cambia por lo que se hace insostenible.
En mayo del año pasado, a raíz de las presuntas irregularidades presentadas por los trabajadores del sistema de transporte urbano, renunciaron 53 conductores quienes entregaron los vehículos a sus propietarios debido a las altas tarifas que deben cumplir y que algunas veces no alcanzan a recaudar el dinero diario que estaría aproximándose al medio millón de pesos, incluyendo los gastos de parqueo, lavado del bus, combustible, calibradores, despachador, entre otros gastos.





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