Campaña contra el uso de la pólvora se toma a los barrios

Miembros del grupo que hace parte de la campaña contra el uso de la pólvora en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía Metropolitana, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y el Icbf, articulan las acciones coordinados por la secretaría de Salud.

La Gran Caravana de apertura “Porque me necesito y te necesito completo, porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: cero pólvora parcero”, que la secretaría de Salud distrital, en articulación con distintas entidades, ha venido organizando encuentros con las comunidades barriales.

En días pasados en conjunto con el comando de la Policía Metropolitana y recorrió Pescaíto, 20 de Julio, la avenida del Libertador, la Ciudadela 29 de Julio, El Pando, La 30 - María Eugenia para culminar en el barrio Manzanares.

La receptividad de los samarios en cada uno de los sectores escogidos no se hizo esperar atendiendo al mensaje de prevención que tiene como propósito intensificar las acciones de sensibilización a la comunidad en general y evitar personas quemadas por el uso de la pólvora en las festividades de fin y comienzo de año, especialmente los menores.

Así lo confirmaron Juan Carlos Soto, padre de familia, residente en el barrio 20 de Julio quien agradeció el propósito de la campaña, a las entidades involucradas y envió un mensaje a todos los padres de familia y comunidad en general a que es mejor prevenir y evitar que se presenten lesiones en los menores por uso de la pólvora.

Por su parte, el comandante operativo de la Policía Metropolitana, teniente coronel, Jaime Eduardo Villamil afirmó: “Un llamado principalmente a los padres a que esta navidad sea una navidad sin pólvora porque estamos cansados de tantos niños quemados y las desgracias que han sucedido en las residencias por la pésima manipulación de la pólvora. Recordar que hoy estas sustancias son más inestables que antes”, dijo.
Agregó finalmente la invitación a apagar la pólvora y a que florezcan en esta época las sonrisas.

La campaña hace parte de las acciones de prevención y control del Ministerio de Salud y Protección Social que busca mantener en cero los casos de menores quemados durante el 2019 en todo el territorio nacional.

Que haya cero ciudadanos lesionados por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco especialmente menores de edad, es el gran propósito de actividades, aseguró el secretario de Salud Distrital (e), Jairo Romo Ortiz.

La secretaría de Salud Distrital con su equipo de profesionales de vigilancia y la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, en articulación con la Policía Metropolitana, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Icbf, Ogricc del Distrito, entre otros, continuará las actividades de movilización y sensibilización en prevención de uso de pólvora en algunos sectores del Distrito.

Porque me necesito y te necesito completo, porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: cero pólvoras parceros. Cualquier inquietud, la población puede comunicarse a la oficina de vigilancia en salud pública departamental, a los teléfonos: 4209400 - 3014587650 - 3002308712 correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el Distrito al 4209632, Centro regulador de Urgencias y Emergencias-Crue- de la Secretaría de Salud Distrital.

Agenda de la campaña

- Parque central de Ciudadela 29 de julio (11 de diciembre)
- Parque central de Ciudad equidad 13 de diciembre
- Parque central de Gaira (20 de diciembre)
- Zona turística camellón, rodadero, salguero. (27 de diciembre).

Primer reporte de vigilancia da a conocer secretario de Salud del Distrito

El secretario de Salud Distrital (e), Jairo Romo Ortiz, dio a conocer la notificación de un evento por pólvora en Santa Marta, lamentando que se haya presentado pese a las intensas campañas de prevención que distintos organismos en articulación con la Alcaldía del Cambio y su cartera de Salud, han realizado en el Distrito.

Se trató de un paciente masculino de 43 años que ingresó a la clínica de La Mujer, el día 8 de diciembre a las 12: 37 A.M., quien fue atendido de manera inmediata. El adulto presentaba lesión leve, hematoma, ampolla en dedo pulgar e índice de mano derecha tras la manipulación voluntaria de pólvora tirito. Se diagnosticó como quemadura de grado 1 y fue dado de alta con fórmula médica y recomendaciones sin signos de alarma. El evento ocurrió en el barrio Los Almendros.

El funcionario agregó que es importante sin lugar a dudas que hoy se pueda reportar en Santa Marta cero casos de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco en niños y adolescentes pero se hace necesario que los adultos como responsables también sean conscientes del autocuidado para que otro evento como el acontecido no vuelva ocurrir ya que no sólo se afecta la celebración de fin y comienzo de año para la familia del paciente sino el bienestar y la integridad física de la población en general residente en Santa Marta por los riesgos que implica para la salud, el manipular la pólvora en sus distintas presentaciones.




Más Noticias de esta sección

Publicidad