Jornada de desparasitación de menores se tomó Santa Marta

La comitiva hizo presencia en diferentes instituciones de la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A la ciudad llegaron 10,200 tabletas para desparasitación antihelmíntica a través de la Organización Panamericana.

A Santa Marta se enviarán 10.200 tabletas par ser usadas en la actual vigencia y de forma sostenida por los próximos 6 años. La actividad que ha sido articulada con el ICBF y sus centros zonales, será adelantada por el distrito a través de la Secretaría de Salud hasta el próximo 10 de diciembre, y contará con un talento humano de la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El secretario de Salud Jairo Romo, así como la referente en el Distrito Gloria Linero, destacaron la importante gestión que dio paso a esta gran donación que hoy puede ser mostrada a Colombia en general.

Así mismo los funcionarios públicos, reiteraron la importancia de la desparasitación antihelmíntica y su valor para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Desde el año 2018 la Organización Panamericana de la Salud, ha puesto a disposición de los países, tabletas de Mebendazol para niños de 1 a 4 años con el fin de ampliarla para los pacientes que tienen dificultad de masticar la tableta. Lo que redunda en la ampliación igualmente de cobertura a otros grupos poblaciones de las acciones del programa de control de las geohelmintiasis.

La nueva tableta Vermox Chewable masticable de 500 mg para desparasitar a la población infantil de 1 a 4 años, se disuelve en agua potable en dos minutos, usando una jeringa dosificadora o un gotero que permite que la misma absorba el agua y se convierta en una masa suave con una consistencia semisólida. Lo anterior hace que se puede tragar fácilmente por este grupo etario, gracias a su condición soluble. Este tipo de tableta tiene una vida útil de 2 años.
La población infantil de Santa Marta es la más beneficiada por estas jornadas.
La población infantil de Santa Marta es la más beneficiada por estas jornadas.

El medicamento que ingresará como una donación de Johnson & Johnson, fue fabricada por Lusomedicamenta Sociedade Técnica Farmacéutica S.A. y Jansen Pharmaceuticals, y Cuenta con una presentación frasco de 200 tabletas masticables solubles de 500 mg de Mebendazol.

Esta presentación e indicación del uso de mebendazol tabletas por 500 mg, está incluido en el “Lineamiento de Desparasitación Antihelmíntica masiva, en el Marco de la Estrategia “Quimioterapia preventiva Antihelmíntica de OMS” y ene l “Lineamiento técnico y operativo ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud” del ministerio de Salud y Protección Social.

El Distrito, ha venido realizando la desparasitación antihelmíntica con Albendazol de 400mg a la población estudiantil de 5 a 17 años, perteneciente a las Institución Educativa Distrital, tanto en la zona urbana como rural. De igual forma en las distintas jornadas de vacunación y de salud en general.
Es importante que los menores sean desparasitados cada seis meses, esto hace que este segmento de la población mejore su estado nutricional, rinda más en el colegio y es clave sobre todo para su crecimiento y desarrollo.

Por eso con esta nueva desparasitación que se adelantará a partir del 5 hasta el 10 de diciembre, es proyectada de 5 a seis años en menores de 1 a 4 años de edad, Santa Marta seguirá trabajando por alcanzar la desparasitación de toda esta población.




Más Noticias de esta sección

Publicidad