Distrito adopta medidas preventivas por paro nacional

Durante la jornada, las autoridades y los organismos de socorro anunciaron su compromiso y garantías para que sea una movilización pacífica

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía de Santa Marta expidió un decreto en el que adopta medidas de restricción en la circulación de vehículos tipo motocicleta en los lugares donde se llevará la marcha desde la 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Los buses y taxis operarán con normalidad en la ciudad durante el paro según conductores.
A través del Decreto 484, expedido el 20 de noviembre de 2019, la Alcaldía de Santa Marta adoptó las medidas con el fin de garantizar el orden público y la seguridad del Distrito con el motivo del paro nacional de hoy 21 de noviembre.
En dicho documento prohíbe la circulación de los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, en el área de 200 metros alrededor en donde se llevará a cabo el paro, que iniciará a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde de hoy jueves.
Los corredores viales o zonas por donde pasará la marcha de este paro y donde se prohíbe la circulación de los vehículos en mención son:
Corredor universitario de la Universidad del Magdalena, avenida del Ferrocarril, La Lucha y Glorieta, calle 30, Terminal de Transporte, Glorieta de Mamatoco, sector Jumbo y del parque deportivo Bolivariano.
El control de la anterior disposición estará a cargo de las autoridades de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, las seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía y el grupo de Tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad, que son los que velarán por el estricto cumplimiento del Decreto.
Los conductores que infrinjan, incurrirán en las sanciones pecuniarias e inmovilización del vehículo.
Con el propósito de garantizar seguridad y bienestar a la comunidad en general durante el paro nacional, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, anunció acciones preventivas a tener en cuanta durante la jornada de protesta.
“La Alcaldía Distrital a través de la Ogricc le comunica a toda la comunidad en general mantener las medidas preventivas, para que la comunidad esté en condiciones de responder de forma oportuna ante la posibilidad que se presente una situación de emergencia. De igual forma, nos encontramos activos con el Plan de Contingencia con los organismos de socorro del Distrito, con el propósito de generar acciones permanentes para el conocimiento y prevención del riesgo”, señaló Rafael Roldán, jefe (e) de la Ogricc.
Asimismo, Eduardo González, director General de la Unidad Nacional de Gestión para la Riesgo y de Desastres, UNGRD, expuso por medio de la circular 045 las estrategias de respuesta, Planes de Contingencia para la aglomeración en público para garantizar acciones de seguridad como medida preventiva.

Recomendaciones a tener en cuenta
Así pues, la UNGRD a través de la Ogricc, le brinda a la comunidad las siguientes recomendaciones a tener en cuenta durante las manifestaciones:
En los lugares que generen aglomeraciones de público, identifique los posibles riesgos, rutas de evacuación y puntos de encuentro.
Evitar asistir con menores de edad o personas vulnerables, no los exponga.
En caso de presentarse algún tipo de confrontación, retírese de la zona y absténgase de retomar si la situación continúa.


Total normalidad en el servicio de transporte público han garantizado los miembros de los gremios de buses y taxis de la ciudad, durante el paro.
En caso de presentarse alguna eventualidad, que amenace con el bienestar de las personas de las personas y que implique evacuación, se debe priorizar la ayuda a personas vulnerables como niños, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personal con condición de discapacidad.
Buses y taxis operarán con normalidad en Santa Marta durante el paro según conductores
Total normalidad en el servicio de transporte público han garantizado los miembros de los gremios de buses y taxis de la ciudad, durante el paro.
EL INFORMADOR consultó con los conductores del sistema de transporte masivo de buses de la ciudad y de los vehículos amarillos, quienes dieron un parte de tranquilidad a sus usuarios de que prestarán sus servicios normalmente.

Ruta de la marcha
Cabe recordar que durante la concentración, la marcha partirá a las 8:00 de la mañana y tendrá como punto de encuentro las afueras de la Universidad del Magdalena, para partir de allí rumbo hacia el semáforo de la bomba Petromil del sector de Cañaveral, el cual será la primera de las cuatro estaciones de la marcha.
Posteriormente, el recorrido seguirá por la avenida de El Ferrocarril hasta llegar a la glorieta del sector de La Lucha. Seguidamente la movilización avanzará hasta el tercer punto de encuentro el cual será frente a la Central de Transportes, más exactamente en la glorieta del monumento ‘La Piragua.
Por el momento se está a la espera de la respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad, con relación a la existencia de desvíos de los vehículos, en cuanto a sus rutas.
La marcha pasará de la Central de Transportes hacia la glorieta o intercomunicador de Mamatoco, donde será la cuarta y última estación y finalización del recorrido.


El Decreto prohíbe la circulación de los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, en el área de 200 metros alrededor en donde se llevará a cabo el paro.
El Distrito activó un Plan de contingencia junto con los miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, para verificar, reforzar la seguridad y brindar bienestar a la comunidad en general durante la jornada nacional de protesta que se adelantará el día de hoy en Santa Marta.
Durante la jornada, las autoridades y los organismos de socorro anunciaron su compromiso y garantías para que sea una movilización pacífica, por tal motivo, se concretó estrategias preventivas para que ese día se lleve a cabo el Puesto de Mando Unificado, PMU, para verificar la seguridad y para responder de forma oportuna ante la posibilidad que se presente alguna emergencia.
También la Policía Metropolitana, de manera coordinada con los organismos de socorro y la fuerza pública, ha dispuesto dispositivos que acompañarán la marcha para tener un control de la movilidad y evitar algún tipo de bloqueo, además de garantizar la seguridad a los ciudadanos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad