Un Gerente de todos y para todos

El gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud Durán, desde el inicio de su gestión, ha estado comprometido con mejorar la calidad de vida de los samarios, a través de la prestación de los servicios públicos.

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El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, José Rodrigo Dajud Durán, desde el inicio de su gestión, ha estado involucrado con acciones reales para mejorar significativamente la calidad de vida de los samarios, a partir de una correcta y eficiente prestación de los servicios públicos.

Este compromiso lo ha manifestado y reiterado en sus acercamientos con la comunidad, vislumbrando siempre una actitud cálida y proactiva en busca de crear oportunidades de transformación e innovación para solucionar las problemáticas que aquejan a la ciudadanía. Asimismo, el sentido de pertenencia hacia la Empresa ha sido insignia del gerente, José Dajud, en todas sus actividades, afianzando relaciones sólidas con el personal de todas las áreas, basadas en confianza, respeto y responsabilidad.

José Rodrigo Dajud Durán, gerente de Essmar.

En busca de la solución del agua

 El actual gerente de la Essmar ha ratificado que su principal estrategia de acción le apunta a mitigar el desabastecimiento de agua, una situación crítica que viene afrontando la población desde hace varios años. En ese sentido, hay que mencionar las reuniones que ha tenido con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; y el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en busca de soluciones a corto, mediano y largo plazo con respecto a la escasez del preciado líquido.


El actual gerente de la Essmar ha ratificado que su principal estrategia de acción le apunta a mitigar el desabastecimiento de agua, una situación crítica que viene afrontando la población desde hace varios años.

De ahí que, el pasado 10 de octubre, se radicó ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, tres de los cinco proyectos que cambiarán la historia de la ciudad en materia de acueducto: la habilitación de la conducción Sena-Troncal-La Lucha, para conectar los sistemas Sur y Norte, con un caudal promedio de 135 litros por segundo, provenientes de la PTAP ‘El Roble’, lo que beneficiará a 30 mil habitantes de los barrios aledaños a la Calle 30, entre el sector La Lucha y la carrera cuarta.

El siguiente proyecto está directamente relacionado con la ampliación de la PTAP ‘El Roble’, en miras de aprovechar la buena producción hídrica del río Gaira, aumentando la capacidad de tratamiento de 380 a 550 litros por segundo. Finalmente, el tercer proyecto tiene como objetivo potencializar la producción hídrica de la PTAP ‘Pozos de Gaira’, mediante el tratamiento y retiro de minerales (hierro y manganeso), puesto que éstos ocasionan que el agua de algunos pozos del acuífero no sea apta para el consumo humano.


El sentido de pertenencia hacia la Empresa ha sido insignia del gerente, José Dajud, en todas sus actividades, afianzando relaciones sólidas con el personal de todas las áreas, basadas en confianza, respeto y responsabilidad.

Dentro de ese mismo escenario, y gracias a las denuncias presentadas por el gerente de la Essmar, se realizó un gran operativo, el pasado 8 de octubre, en la vereda Puerto Mosquito, liderado por la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, con el cual se logró ubicar dos inmuebles que extraían agua de manera ilegal del sistema de acueducto.

Estas acciones contundentes permitieron la captura de dos personas: Pablo Castro, de 59 años; y Germán Paredes, de 60 años, este último representante legal de la empresa H20 La Roca; a quienes se les imputó medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, por los delitos de defraudación de fluidos, usurpación de agua y daño en obra de utilidad social.

Este fraude ascendía a los 80 litros por segundo, es decir, 103.680 m3 al mes; lo cual le generaba a la Essmar pérdidas de más de 227 millones de pesos mensuales, perjudicando además el abastecimiento de 44 mil samarios.


El pasado 10 de octubre, se radicó ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, tres de los cinco proyectos que cambiarán la historia de la ciudad en materia de acueducto: la habilitación de la conducción Sena-Troncal-La Lucha, la ampliación de la PTAP ‘El Roble’, y además la potencialización de la producción hídrica de la PTAP ‘Pozos de Gaira’.

Por otra parte, después de dos meses y medio de trabajo y una inversión inicial de 250 millones de pesos, se colocaron nuevamente en operación los tanques de Pastrana, los cuales tenían más de 15 años en desuso. Éstos cuentan con una capacidad de almacenamiento de 250 m3 y, gracias a dicha reactivación, 1700 familias de los barrios Pastrana y María Eugenia se han beneficiado con el abastecimiento de agua, en tiempo de suministro y continuidad.

Igualmente, tras 20 años en desuso, la Essmar entregó  el tanque de distribución de María Eugenia, el cual tiene una capacidad efectiva de 256 m3, y con el que se beneficiarán alrededor de 1.800 familias que habitan en el sector que va desde el cerro de María Eugenia hasta la calle 37, entre carreras 13 y 16.

Eficiencia e innovación, un nuevo modelo de gestión

Entre las líneas de acción que se implementarán hasta diciembre, las cuales permitirán redirigir de manera eficiente las unidades de negocio de la Essmar, están: potenciar y ampliar la cobertura del alumbrado público; reorganizar las rutas de aseo, colocar mayor cantidad de contenedores e implementar una ruta extra para el Centro Histórico con un carro de carga lateral. También, desde Actividades Complementarias, se incorporará un portafolio para el correcto manejo y recolección de grasas.


Después de más de 15 años en desuso, se colocaron nuevamente en operación los tanques de Pastrana, los cuales cuentan con una capacidad de almacenamiento de 250 m3. Gracias a dicha reactivación, 1700 familias de los barrios Pastrana y María Eugenia se han beneficiado con el abastecimiento de agua, en tiempo de suministro y continuidad.

De esa manera, se le ha dado inicio al proyecto que contempla la repotenciación y expansión del alumbrado público en: Guachaca, con el cambio de 817 luminarias; Minca, con 308; Taganga, con 651; y Gaira, con 1.351. A su vez, en El Pando, se instalarán 846 luminarias nuevas, mientras que en Cristo Rey serán 388 luminarias; 1.019 en Bonda; otras 69 en Nuevo Milenio; 828 en La Paz; 546 en el Centro Histórico; y 580 en El Rodadero.

11.464 millones de pesos será la inversión que la Empresa hará para el cambio de 7.403 luminarias, en el marco de unas jornadas de trabajo que empezaron en septiembre y que ya han sido socializadas por el Alcalde Distrital con las diferentes comunidades.


El gerente de la Essmar ha estado al frente en las jornadas de reposición de rejillas, debido a que algunas yacen en mal estado y otras han sido hurtadas por personas inescrupulosas.

Adicionalmente, la junta de la Essmar autorizó la contratación de actividades de mantenimiento, complementarias, y de apoyo para la recuperación de la cartera del impuesto de alumbrado público; lo que le permitirá al Distrito disminuir en un  13%., a mediano y largo plazo, la tarifa de los estratos 1, 2 y 3.

Paralelamente, se vienen realizando distintas brigadas comerciales para tener un contacto más cercano con los samarios, y atender sus solicitudes en materia de facturación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Durante diez jornadas en los meses de agosto y septiembre, la Essmar ha acogido a 492 usuarios, que se han acercado a estos puntos, para realizar PQR’s, recaudos, y consolidar convenios de pago.

Del mismo modo, con la intención de crear alianzas que enriquezcan los procesos internos y organizacionales, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, realizaron el lanzamiento oficial de AquaRating para la Essmar, un sistema basado en estándares internacionales, que facilita la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento, con el fin de ayudarlas a conocer su estado actual e identificar sus oportunidades de progreso.


El gerente de la Essmar siempre ha expresado su agradecimiento con la buena disposición del valioso recurso humano con el que cuenta la Empresa.

Un gerente en las calles

A partir de una iniciativa liderada por el gerente de la Essmar, José Dajud, se logró realizar con rotundo éxito la Gran Intervención del Centro Histórico, que en su primera fase se tomó el sector comprendido entre las calles 10 y 22, y las carreras primera y quinta, en la cual se eliminaron 43 toneladas de material vegetal, 31 toneladas de inservibles, y 52 toneladas de demolición y construcción. Además, se podaron 300 árboles y 200 casas dispusieron sus residuos para la recolección de los materiales antes mencionados.

Esta intervención contó con el apoyo de la Alcaldía Distrital, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad, Policía Metropolitana, Ejército de Alta Montaña, Dimar, Interaseo, Corpamag, Dadsa, Bomberos de Santa Marta, organizaciones locales y gremios de empresarios, entre otros. Esta Gran Intervención es vista como una actividad integral que se ejecutó por primera vez en la ciudad, con el fin de potencializar la proyección turística y comercial del Centro Histórico, a partir de mejoras en términos de aseo, embellecimiento, imagen y seguridad.

Por otro lado, es justo mencionar las labores que se han llevado a cabo para transformar la imagen del Distrito: jornadas de oxigenación de playas; perfilación de vías; limpieza de calles, monumentos y lugares emblemáticos; mantenimientos preventivos en distintos puntos del sistema de alcantarillado; recolección de escombros y sedimentos; eliminación de exceso de vegetación; y brigadas de aseo.

Es preciso anotar que, a través de una completa intervención en el barrio Cantilito, en días pasados se realizó el lanzamiento oficial del programa ‘Un gerente en las calles’, el cual ha venido liderando el gerente José Rodrigo Dajud Durán, con el objetivo de generar acercamientos con todos los actores involucrados alrededor de la importante labor que se lleva a cabo para la prestación de los servicios públicos.

En ese contexto, el programa le apunta a dos perspectivas: primero, permitir que el Gerente de la ESSMAR siga de cerca y se involucre de lleno en las tareas que desarrolla el personal operativo de la empresa en los distintos terrenos de campo; y segundo, que pueda recibir y percibir de primera mano las posturas de la población samaria con respecto a los servicios públicos que se les ofrecen.

Asimismo,  ha fortalecido su programa 'Miércoles al Barrio', con el que ha llegado a diferentes sectores de la ciudad como: Minuto de Dios, Manzanares, Cristo Rey, Santa Cruz, Tamacá, Brisas del Nevado, Torres de Mayorca, 11 de Noviembre, María Eugenia, Cantilito, El Cisne, Juan 23, Nacho Vives, San Jorge, Santa Cruz, La Quinina, Pastrana, Ciudadela 29 de Julio, Las Tunas, entre otros.

Es justo exaltar que, con la rápida intervención del personal de alcantarillado, se logró eliminar en su totalidad la laguna de aguas residuales que llevaba más de 10 años en la Bahía, producto de conexiones indebidas sobre el canal pluvial. Este hecho demuestra la entrega de esta nueva gerencia con su labor y que sí es posible ejecutar acciones contundentes en pro del bienestar de los samarios.

Por último, en el marco de la conmemoración de los 494 años de ‘La Perla’ y fruto del trabajo, en tiempo récord, del área de Alumbrado Público, la Essmar iluminó El Morro como un regalo a Santa Marta, el cual le permitirá embellecer sus atributos turísticos, culturales e históricos.

En el marco de la conmemoración de los 494 años de ‘La Perla’, la Essmar iluminó El Morro como un regalo a Santa Marta, el cual le permitirá embellecer sus atributos turísticos, culturales e históricos.


El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, José Rodrigo Dajud Durán, desde el inicio de su gestión, ha estado involucrado con acciones reales para mejorar significativamente la calidad de vida de los samarios, a partir de una correcta y eficiente prestación de los servicios públicos.Este compromiso lo ha manifestado y reiterado en sus acercamientos con la comunidad, vislumbrando siempre una actitud cálida y proactiva en busca de crear oportunidades de transformación e innovación para solucionar las problemáticas que aquejan a la ciudadanía.


Asimismo, el sentido de pertenencia hacia la Empresa ha sido insignia del gerente, José Dajud, en todas sus actividades, afianzando relaciones sólidas con el personal de todas las áreas, basadas en confianza, respeto y responsabilidad.


En busca de la solución del agua  El actual gerente de la Essmar ha ratificado que su principal estrategia de acción le apunta a mitigar el desabastecimiento de agua, una situación crítica que viene afrontando la población desde hace varios años.

En ese sentido, hay que mencionar las reuniones que ha tenido con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; y el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en busca de soluciones a corto, mediano y largo plazo con respecto a la escasez del preciado líquido.De ahí que, el pasado 10 de octubre, se radicó ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, tres de los cinco proyectos que cambiarán la historia de la ciudad en materia de acueducto: la habilitación de la conducción Sena-Troncal-La Lucha, para conectar los sistemas Sur y Norte, con un caudal promedio de 135 litros por segundo, provenientes de la PTAP ‘El Roble’, lo que beneficiará a 30 mil habitantes de los barrios aledaños a la Calle 30, entre el sector La Lucha y la carrera cuarta.

El siguiente proyecto está directamente relacionado con la ampliación de la PTAP ‘El Roble’, en miras de aprovechar la buena producción hídrica del río Gaira, aumentando la capacidad de tratamiento de 380 a 550 litros por segundo.

Finalmente, el tercer proyecto tiene como objetivo potencializar la producción hídrica de la PTAP ‘Pozos de Gaira’, mediante el tratamiento y retiro de minerales (hierro y manganeso), puesto que éstos ocasionan que el agua de algunos pozos del acuífero no sea apta para el consumo humano.Dentro de ese mismo escenario, y gracias a las denuncias presentadas por el gerente de la Essmar, se realizó un gran operativo, el pasado 8 de octubre, en la vereda Puerto Mosquito, liderado por la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, con el cual se logró ubicar dos inmuebles que extraían agua de manera ilegal del sistema de acueducto.

Estas acciones contundentes permitieron la captura de dos personas: Pablo Castro, de 59 años; y Germán Paredes, de 60 años, este último representante legal de la empresa H20 La Roca; a quienes se les imputó medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, por los delitos de defraudación de fluidos, usurpación de agua y daño en obra de utilidad social.

Este fraude ascendía a los 80 litros por segundo, es decir, 103.680 m3 al mes; lo cual le generaba a la Essmar pérdidas de más de 227 millones de pesos mensuales, perjudicando además el abastecimiento de 44 mil samarios.Por otra parte, después de dos meses y medio de trabajo y una inversión inicial de 250 millones de pesos, se colocaron nuevamente en operación los tanques de Pastrana, los cuales tenían más de 15 años en desuso.

Éstos cuentan con una capacidad de almacenamiento de 250 m3 y, gracias a dicha reactivación, 1700 familias de los barrios Pastrana y María Eugenia se han beneficiado con el abastecimiento de agua, en tiempo de suministro y continuidad.Igualmente, tras 20 años en desuso, la Essmar entregó  el tanque de distribución de María Eugenia, el cual tiene una capacidad efectiva de 256 m3, y con el que se beneficiarán alrededor de 1.800 familias que habitan en el sector que va desde el cerro de María Eugenia hasta la calle 37, entre carreras 13 y 16.Eficiencia e innovación, un nuevo modelo de gestión Entre las líneas de acción que se implementarán hasta diciembre, las cuales permitirán redirigir de manera eficiente las unidades de negocio de la Essmar, están: potenciar y ampliar la cobertura del alumbrado público; reorganizar las rutas de aseo, colocar mayor cantidad de contenedores e implementar una ruta extra para el Centro Histórico con un carro de carga lateral.

También, desde Actividades Complementarias, se incorporará un portafolio para el correcto manejo y recolección de grasas.De esa manera, se le ha dado inicio al proyecto que contempla la repotenciación y expansión del alumbrado público en: Guachaca, con el cambio de 817 luminarias; Minca, con 308; Taganga, con 651; y Gaira, con 1.351. A su vez, en El Pando, se instalarán 846 luminarias nuevas, mientras que en Cristo Rey serán 388 luminarias; 1.019 en Bonda; otras 69 en Nuevo Milenio; 828 en La Paz; 546 en el Centro Histórico; y 580 en El Rodadero.

11.464 millones de pesos será la inversión que la Empresa hará para el cambio de 7.403 luminarias, en el marco de unas jornadas de trabajo que empezaron en septiembre y que ya han sido socializadas por el Alcalde Distrital con las diferentes comunidades.Adicionalmente, la junta de la Essmar autorizó la contratación de actividades de mantenimiento, complementarias, y de apoyo para la recuperación de la cartera del impuesto de alumbrado público; lo que le permitirá al Distrito disminuir en un  13%., a mediano y largo plazo, la tarifa de los estratos 1, 2 y 3.Paralelamente, se vienen realizando distintas brigadas comerciales para tener un contacto más cercano con los samarios, y atender sus solicitudes en materia de facturación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Durante diez jornadas en los meses de agosto y septiembre, la Essmar ha acogido a 492 usuarios, que se han acercado a estos puntos, para realizar PQR’s, recaudos, y consolidar convenios de pago.Del mismo modo, con la intención de crear alianzas que enriquezcan los procesos internos y organizacionales, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, realizaron el lanzamiento oficial de AquaRating para la Essmar, un sistema basado en estándares internacionales, que facilita la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento, con el fin de ayudarlas a conocer su estado actual e identificar sus oportunidades de progreso.


Un gerente en las callesA partir de una iniciativa liderada por el gerente de la Essmar, José Dajud, se logró realizar con rotundo éxito la Gran Intervención del Centro Histórico, que en su primera fase se tomó el sector comprendido entre las calles 10 y 22, y las carreras primera y quinta, en la cual se eliminaron 43 toneladas de material vegetal, 31 toneladas de inservibles, y 52 toneladas de demolición y construcción.

Además, se podaron 300 árboles y 200 casas dispusieron sus residuos para la recolección de los materiales antes mencionados.Esta intervención contó con el apoyo de la Alcaldía Distrital, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad, Policía Metropolitana, Ejército de Alta Montaña, Dimar, Interaseo, Corpamag, Dadsa, Bomberos de Santa Marta, organizaciones locales y gremios de empresarios, entre otros. Esta Gran Intervención es vista como una actividad integral que se ejecutó por primera vez en la ciudad, con el fin de potencializar la proyección turística y comercial del Centro Histórico, a partir de mejoras en términos de aseo, embellecimiento, imagen y seguridad.

Por otro lado, es justo mencionar las labores que se han llevado a cabo para transformar la imagen del Distrito: jornadas de oxigenación de playas; perfilación de vías; limpieza de calles, monumentos y lugares emblemáticos; mantenimientos preventivos en distintos puntos del sistema de alcantarillado; recolección de escombros y sedimentos; eliminación de exceso de vegetación; y brigadas de aseo.Es preciso anotar que, a través de una completa intervención en el barrio Cantilito, en días pasados se realizó el lanzamiento oficial del programa ‘Un gerente en las calles’, el cual ha venido liderando el gerente José Rodrigo Dajud Durán, con el objetivo de generar acercamientos con todos los actores involucrados alrededor de la importante labor que se lleva a cabo para la prestación de los servicios públicos.En ese contexto, el programa le apunta a dos perspectivas: primero, permitir que el Gerente de la ESSMAR siga de cerca y se involucre de lleno en las tareas que desarrolla el personal operativo de la empresa en los distintos terrenos de campo; y segundo, que pueda recibir y percibir de primera mano las posturas de la población samaria con respecto a los servicios públicos que se les ofrecen.

Asimismo,  ha fortalecido su programa 'Miércoles al Barrio', con el que ha llegado a diferentes sectores de la ciudad como: Minuto de Dios, Manzanares, Cristo Rey, Santa Cruz, Tamacá, Brisas del Nevado, Torres de Mayorca, 11 de Noviembre, María Eugenia, Cantilito, El Cisne, Juan 23, Nacho Vives, San Jorge, Santa Cruz, La Quinina, Pastrana, Ciudadela 29 de Julio, Las Tunas, entre otros.

Es justo exaltar que, con la rápida intervención del personal de alcantarillado, se logró eliminar en su totalidad la laguna de aguas residuales que llevaba más de 10 años en la Bahía, producto de conexiones indebidas sobre el canal pluvial. Este hecho demuestra la entrega de esta nueva gerencia con su labor y que sí es posible ejecutar acciones contundentes en pro del bienestar de los samarios.Por último, en el marco de la conmemoración de los 494 años de ‘La Perla’ y fruto del trabajo, en tiempo récord, del área de Alumbrado Público, la Essmar iluminó El Morro como un regalo a Santa Marta, el cual le permitirá embellecer sus atributos turísticos, culturales e históricos.