Distrito aún cuenta con casi la mitad del presupuesto sin ejecutar

Durante el debate de control político que se realizó en el Concejo de Santa Marta, la jefe de cartera de Hacienda informó el porcentaje de gastos y de inversión del presupuesto de la vigencia 2019 a corte del 30 de septiembre de este mismo año.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De $914.597 millones, que es el presupuesto total del Distrito, sólo se han ejecutado $505.764 millones, lo que equivale a un 55 por ciento.

En lo que va de 2019, la Alcaldía de Santa Marta tan solo ha gastado el dinero del 55% del presupuesto pactado y en lo que resta del año tendrá que ejecutar casi $408.833 millones. Parte de esta situación obedece, según la secretaria de Hacienda, Ingri Llanos, a que la administración local fue intervenida por casi seis meses en dos trimestres de este año.

Durante el debate de control político que se realizó en el Concejo de Santa Marta, la jefe de cartera de Hacienda informó el porcentaje de gastos y de inversión del presupuesto de la vigencia 2019 a corte del 30 de septiembre de este mismo año.

Basado en la información entregada por la funcionaria, el presupuesto total del distrito de Santa Marta asciende a $914.597 millones, de los cuales han ejecutado $505.764 millones; quiere decir que casi la mitad del presupuesto aún está sin ejecutar. “Hemos traído la información con corte del 30 de septiembre, toda vez que es el último reporte con el cual el distrito ha presentado sus informes a nivel nacional”.

Llanos explicó que la cifra total del presupuesto del distrito lo conforman los gastos de funcionamiento, el servicio de la deuda y los gastos de inversión:
El gasto de funcionamiento asciende a $67.559 millones y presenta una ejecución por 44.676 millones, que corresponde al 66 por ciento.
El servicio de la deuda asciende a $20.587 millones y lleva una ejecución por $15.546 millones correspondiente al 76 por ciento.

Y el gasto de la inversión asciende a $826.451 millones y lleva una ejecución por $445.542 millones correspondiente al 54 por ciento de la ejecución.
Respecto a la ejecución del presupuesto de este año, bajo el concepto de la Secretaria de Hacienda, consideró al igual que los concejales un porcentaje bajo, toda vez que se debería estar hablando de un 80 por ciento dentro de este periodo fiscal.

Por los retrasos en la ejecución del presupuesto, la Alcaldía tendrá que invertir en menos de dos meses el 45% de los recursos asignados este año.
Con relación al recaudo de los Ingresos Corrientes para la Libre Destinación, a la fecha asciende a $192.275 millones. Estos Ingresos Corrientes de Libre Destinación lo conforman lo que es el Impuesto Predial Industria y Comercio y otros ingresos menores. De este presupuesto hay una ejecución por $137.605 que corresponde al 72% de ejecución, quedando pendiente por recaudar en el último trimestre un 28% que corresponde a $54.670 millones.

Por lo anterior, el concejal Luis Paredes consideró como preocupante el tema de la ejecución presupuestal de este año. “ Veo de manera preocupante que solo se ha ejecutado el 55 por ciento… Sin embargo, en los ingresos corrientes de libre destinación podemos ver que el recaudo llega a un 72 por ciento, una cifra que puede ser muy similar a los que se ha venido recaudando en las anteriores vigencias, pero que desafortunadamente ese 28 por ciento si no estoy mal termina siendo el mismo que hoy acumula deudas de vigencias anteriores y desafortunadamente se hace cada vez más impagable estas deudas y terminan convirtiéndose en problemas mayores para el recaudo en el distrito”.

El año pasado se presentó el proyecto de alivios tributarios ante el Concejo, sin embargo el concejal Paredes consideró que ese 28 por ciento que aún no se ha recaudado y que equivale a $53 mil millones, hubiera sido menor.

“Estuvimos expectantes de un proyecto de alivios tributarios que se presentó en el Concejo y que bien pudo haber sido importante para que hoy no tuviéramos esta cifra de recaudos tan abultada, porque si bien se ve como un 28 por ciento, que históricamente ha venido manteniéndose, son 53 mil millones de pesos que bien podrían servir para la ejecución del próximo plan de desarrollo de la alcaldesa entrante”.

$53 mil millones aún faltan por recaudar en cuanto a alivios tributarios.




Más Noticias de esta sección

Publicidad