Duque llega a Santa Marta Para despedir al buque USNS Comfort

El Buque Hospital hace parte de la Cuarta flota de los Estados Unidos, para adelantar una misión de asistencia médica y de atención humanitaria a través de la unión de esfuerzos combinados entre el Comando Sur de los EEUU.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministro de Salud, el comandante de las fuerzas militares y el Secretario de Salud de Estados Unidos junto con el encargado de relaciones con Colombia, harán parte de la clausura de la misión humanitaria que duró en la capital del Magdalena durante una semana.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Fotos: Edgar Fuentes. Llegó el último día de la misión humanitaria del sexto buque hospital más grande del mundo, el USNS Comfort, que llegó a Santa Marta hace una semana para atender pacientes de escasos recursos y que hasta hoy estará en la ciudad prestando sus servicios.

En la clausura

En el día de hoy se estará haciendo la clausura de la misión del buque Comfort y en el acto estará presente el presidente Iván Duque, junto con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo; el comandante de las Fuerzas Militares, el encargado de la Relaciones Exteriores y un representante del Comando Sur de los Estados Unidos.    

Las Fuerzas Militares de Colombia se encargaron de recibir al Buque Hospital USNS Comfort en Santa Marta, y el objetivo es impulsar oportunidades para la inclusión social y transformación del departamento.

 A Santa Marta  llegó el Buque Hospital que hace parte de la Cuarta flota de los Estados Unidos, para adelantar una misión de asistencia médica y de atención humanitariaa los del Mgdalena y venezolanos, a través de la unión de esfuerzos combinados entre el Comando Sur de los EEUU, el Gobierno Nacional, el Ejército Nacional de Colombia con la Primera División y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

Esta misión contó con una tripulación de cerca de 950 personas y personal médico.
Esta misión contó con una tripulación de cerca de 950 personas y personal médico.

Las personas atendidas

 Durante los días de atención que fueron desde el 20 al 25 de agosto, la meta fue atender de 500 a 1.000 personas diarias y realizar cerca de 20 cirugías por día. Es importante destacar que esta misión cuenta con capacidades como: Instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales; equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación.

Esta misión contó con una tripulación de cerca de 950 personas y personal médico; helicópteros embarcados que transportaron a los pacientes entre tierra y el buque; atención en puntos instalados en tierra, entre otras.

Además, presta atención médica en especialidades como: Medicina general y preventiva, quirófanos, intervenciones quirúrgicas generales y oftalmológicas, salas postquirúrgicas, dermatología, suite dental, unidad de TAC, exámenes de optometría, laboratorio de optometría, distribución de anteojos y salud pública, banco de sangre, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.

Los hicieron parte de esta misión

 A esta misión médica, se sumaron los esfuerzos del Ejército Nacional, que desplegaron todas sus capacidades de acción integral, seguridad, logística y coordinación en terreno con más de 200 hombres y mujeres y de Acción Integral, soportando toda esta importante jornada humanitaria.

Durante los días de atención que fueron desde el 20 al 25 de agosto, la meta fue atender de 500 a 1.000 personas diarias y realizar cerca de 20 cirugías por día.
Durante los días de atención que fueron desde el 20 al 25 de agosto, la meta fue atender de 500 a 1.000 personas diarias y realizar cerca de 20 cirugías por día.

 Además, se contó con los Profesionales Oficiales de Reserva del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo ubicados en jurisdicción de la Primera División y con profesiones relacionadas a medicina general y  especializada, quienes también pondrán a disposición todas sus capacidades académicas para brindarle una mano amiga a quienes más lo necesitan.

Por el mejoramiento de las condiciones de vida

 Este importante proyecto enmarcado bajo la cooperación internacional, permitió el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Santa Marta y comunidades indígenas del Magdalena, mediante el desarrollo sostenible y la acción unificada del Estado gracias a la articulación de entidades como: El Ministerio de Defensa con el Comando General de las Fuerzas Militares y su Ejército Nacional, la Embajada Americana con el Comando Sur de los EE.UU, el Ministerio de Salud con la Secretaría de Salud Departamental, la Cancillería, Invima, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Policía Nacional.





Más Noticias de esta sección

Publicidad