Comerciantes de Sanandresito esperan mejorar sus ventas con la remodelación de la calle 13

El nuevo diseño incluyó la recuperación del espacio público con vías adoquinadas con tráfico vehicular restringido, al igual que andenes adoquinados e iluminación. La obra tuvo un valor de 1.800 millones de pesos.

Distrito
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Para algunos comerciantes, la restauración de la calle San Francisco ha sido beneficiosa y para otras no tanto debido a la restricción de vehículos.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes.

Comerciantes del sector más conocido en Santa Marta como Sanandresito, ubicado en la San Francisco (calle 13), entre carrera cuarta y quinta, tuvieron que esperar varios años para poder presenciar la culminación de la obra que les garantizará otra calidad en la actividad comercial.

Cabe recordar que este proyecto se inició durante el periodo de la administración de Carlos Caicedo en 2015, pero fue paralizado el mismo año ante una acción popular interpuesta por los mismos comerciantes. El  proyecto inicialmente contemplaba la peatonalización de la zona y la instalación de 70 módulos comerciales en cuatro pérgolas y 16 módulos gastronómicos para reubicar a 86 vendedores estacionarios de este sector.

La Alcaldía, en desarrollo del Plan de remodelación del Centro Histórico, cerró la vía de comunicación vehicular que por la Calle 13 venia en línea directa desde la avenida Bastidas (carrera 1), exactamente en la intersección de la carrera cuarta con la Calle 13, haciendo que dicho espacio de la Calle, entrara a formar parte de la Plaza San Francisco, la cual fue remodelada.

No obstante, un fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena, proferido el 14 de julio de 2017, ordenó su rediseño para que no solo sea peatonal, sino que además permita el acceso de vehículos de emergencia, de acuerdo a las directrices del Ministerio de Cultura.

Para algunos comerciantes, esta decisión sobre la obra que tuvo un valor de 1.800 millones de pesos, ha sido beneficiosa y para otras no tanto.

Oyden Cotes, quien lleva 12 años en la zona, manifiesta que la obra fue oportuna en la ciudad, “ya era hora que Santa Marta siendo la ciudad más antigua de Colombia tuviera progreso, porque hay ciudades que tienen menos tiempo de ser fundadas y ya han progresado en el comercio y en espacios peatonales. Los que están en desacuerdo en su mayoría, son los que no quieren pagar arriendo y quieren estar en la calle como si esto fuera mercado público sin pagar nada”.

Por el contrario, José Acevedo, con 40 años en el terreno comercial de esta zona,  el Plan Centro no le ha parecido conveniente, “nosotros teníamos una calle donde pasaban los carros que era en la calle 14 (calle de la Cárcel) y bajaban hasta la cuarta y pasaban por san Andresito,  en la 12 (calle de la Cruz ) bajaban y pasaban por aquí también, en la plaza san Francisco había un parqueadero, la gente dejaba su carro y venían a comprar. Con el plan centro nos han quitado la movilidad en el lugar”concluyó.

El Distrito tuvo que efectuar las adecuaciones correspondientes al proyecto de intervención de la calle 13 entre carrera cuarta y quinta del centro histórico de la ciudad, a fin de que se ajustara a las directrices del Ministerio de Cultura, correspondiente a que se garantice en dicho tramo el acceso a vehículos de emergencia y para lo cual se requierió una línea horizontal de acceso de 4 metros.

CIFRAS Y DATOS
Para tal proyecto se destinó un total de $1.800 millones que se invirtieron en 1.350 metros cuadrados de espacio vehicular y 240 de espacio peatonal.

José Acevedo, comerciante.
Oyden Cotes, comerciante.
Para algunos comerciantes, fue beneficioso habilitar la amplia zona peatonal, pero por otro lado, indicaron que para sacar sus productos de gran envergadura como: neveras, lavadoras y televisores, tienen que salir hasta la Campo Serrano.
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