Realizan inspecciones sanitarias al centro carcelario Rodrigo de Bastidas

En la más reciente inspección realizada, se corroboró que son muchas las mejoras realizadas, dando lugar a un concepto sanitario favorable de 89%.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante las inconsistencias en el almacenamiento y manipulación de alimentos en el centro penitenciario, funcionarios de la Secretaría de Salud han hecho seguimiento a la situación. 

La Secretaría de Salud de Santa Marta continúa con las visitas de inspección, vigilancia y control al área de manipulación y preparación de alimentos y de sanidad del Centro Penitenciario y Carcelario Rodrigo de Bastidas.

 Este centro ha sido objeto de varias visitas, en las que se han evidenciado inconsistencias en el almacenamiento y la manipulación de los alimentos, en la infraestructura, entre otros, por lo cual se han dejado recomendaciones y requerimientos.

 No obstante, en la más reciente inspección realizada, se corroboró que son muchas las mejoras realizadas dando lugar a un concepto sanitario favorable de 89% con requerimientos.

 Entre los requerimientos esta seguir mejorando el área de lavado de menaje y aumentar el número de campanas extractoras para mejorar así las condiciones del lugar y lograr un 100% de cumplimiento.

 De igual forma, se realizó inspección al área de Sanidad que presta los servicios de salud a los internos de este centro penitenciario encontrando una serie de irregularidades que dan lugar a establecer unos requerimientos de estricto cumplimiento.

Hallazgos

Desprendimiento del cielorraso, falta de limpieza y desinfección, red eléctrica descubierta y en mal estado, carencia de señalética y rutas de evacuación, ausencia de un regente de farmacia que lleve el control de los medicamentos suministrados a la población carcelaria, por lo que encontraron varios vencidos.

De igual forma, hallaron sanitarios en mal estado, al igual que las redes de abastecimiento de agua; según el informe entregado por la cartera de salud, no cuentan con un plan de manejo de residuos sólidos peligrosos en el área de sanidad, incumpliendo así con la normatividad vigente que es la Resolución 1164 del 2002.

 Para una navidad sana y segura

 En toda la ciudad continúan los operativos de control en establecimientos de interés sanitario como: restaurantes, tiendas, expendios, ventas ambulantes, hoteles, entre otros.

 En esta ocasión, en el barrio Santa Cruz realizaron en diferentes establecimientos visitas de inspección sanitaria con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental, dando lugar a la aplicación de medida sanitaria, consistente en clausura temporal de trabajos y servicios de dos locales de venta de comidas rápidas, debido al incumplimiento de la norma sanitaria vigente, según la Resolución 2674 de 2013 y Ley Novena de 1979.

 Durante el procedimiento hallaron la presencia de vectores, aguas residuales, contaminación cruzada, deficientes condiciones de limpieza y desinfección, por lo cual los porcentajes de cumplimiento obtenidos son inferiores al 30% llevando a la aplicación de medida de cierre.

Navidad sin pólvora

De igual forma, la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones No Trasmisibles viene realizando jornadas de sensibilización a niños y adultos sobre los riesgos que tiene la manipulación, comercialización y uso de la pólvora.

Este grupo de profesionales hace un llamado a los padres o cuidadores de los niños y niñas a evitar que sus hijos hagan uso de cualquier tipo de pólvora, ya que esta población es la más afectada cada año y así evitar que en estas fiestas no se apague su felicidad.

 Dentro de las actividades realizadas están la caravana de sensibilización del no uso de la pólvora, la sensibilización en barrios casa a casa, en parques, entre otros, lo cual se extenderá durante toda la época navideña y fin de año.

Dentro del control de los medicamentos suministrados a la población carcelaria, encontraron varios vencidos.
Dentro de las actividades realizadas están la caravana de sensibilización del no uso de la pólvora.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad