Puerto de Santa Marta amplía capacidad de almacenamiento de líquidos

La nueva planta está compuesta por seis estaciones de recibo de productos, cuatro para aceite de palma y dos para palmiste.

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Hasta 11 mil toneladas de aceite de palma y palmiste se pueden manejar en el terminal marítimo, gracias a una nueva planta para el recibo y despacho.



La Sociedad Portuaria Regional Santa Marta, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, está en capacidad de almacenar hasta 11 mil toneladas de aceite de palma y palmiste, lo equivalente a 332 carrotanques, en una nueva planta para el recibo y despacho de líquidos que entró en operación recientemente en sus instalaciones.

Esta nueva infraestructura, adherida al plan de inversiones, está compuesta por seis tanques de hasta 15 metros de altura, que le generan mayor capacidad al puerto y le amplía la oferta de servicios al comercio exterior del país desde Santa Marta. Cabe resaltar que el terminal marítimo tiene habilitados dos muelles para atender buques tanqueros, destinados en la industria para el transporte de líquidos.

“La puesta en operación de esta nueva zona de tanques ha significado mayor competitividad para la agroindustria nacional”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Beneficios para el sector palmero

Los palmicultores pueden almacenar la cantidad suficiente para llenar los buques que llevan el aceite de palma a clientes en Estados Unidos y Europa.

El aceite de palma tipo exportación proviene principalmente del Magdalena, Norte de Santander, Santander y los Llanos Orientales. El puerto está en capacidad de recibirlo de cualquier parte del país.

El producto es utilizado en el mundo como materia prima para la producción de biocombustibles, jabones y artículos de belleza, entre otros.

Inversión

La nueva planta tuvo una inversión cercana a los cuatro millones de dólares (12 mil millones de pesos) y puede almacenar con la rotación hasta 172 mil toneladas de aceite al año.

Está compuesta por seis estaciones de recibo de productos, cuatro para aceite de palma y dos para palmiste, dedicadas, pero no exclusivas; un sistema de bombeo para recibo de producto desde carrotanque, un sistema de tubería de acero para el transporte desde estaciones de recibo hasta los tanques de almacenamiento y dos líneas de tubería para el abastecimiento desde los tanques, hasta los puntos de despacho en el muelle.

Cuenta además con sistema de vapor encargado de mantener el aceite de palma y palmiste a la temperatura adecuada y requerida para la operación, un sistema contra incendios y uno eléctrico.




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