El Concejo de Ariguaní de la vigencia 2012-2015 debe responder por recursos de destinación específica

Los organismos de control y vigilancia de los recursos del Estado han iniciado investigaciones preliminares donde se encuentran los recursos de destinación específica.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con hechos transcurridos en el Concejo de Ariguaní durante la vigencia 2012-2015, donde fueron destituidos dos concejales por proceso que cursaba en su contra por la modalidad del delito de “parapolítica”. Por lo cual estas curules quedaron bajo la modalidad de la silla vacía según el Art. 134 de la Constitución de Colombiana.


Los organismos de control y vigilancia de los recursos del Estado, como lo son la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Provincial del Carmen de Bolívar, la Contraloría General de la República y de igual forma la Fiscalía General de la Nación, han iniciado unas preliminares para que estas instituciones logren esclarecer donde se encuentran los recursos de destinación específica como los honorarios de los honorables concejales en cuestión, con esto se busca dilucidar si dichos recursos fueron restituidos al tesoro municipal, ya que de no haber sido devueltos al tesoro pudieron haber incurrido los honorables concejales en conductas sancionatorias por el manejo indebido de dichos recursos por parte de los organismos de control y vigilancia del Estado, por su carácter de recursos con destinación específica.

Una de las principales providencias de la Constitución de Colombia dirigida a reducir la inflexibilidad que tiene la asignación de recursos del presupuesto nacional es la prohibición de establecer rentas de destinación específica para el financiamiento de actividades que no pueden modificarse por la vía presupuestal. Esta prohibición es considerada como un gran triunfo de la ortodoxia fiscal y un mecanismo para mejorar la asignación presupuestal en Colombia.

En próximos días se iniciarán indagatorias preventivas para lo cual se desplazará un equipo investigativo especializado a esta localidad para adelantar los trámites pertinentes, todo esto enmarcado en las directrices del recién posesionado fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien en días recientes asumió su cargo y quien fue contundente al afirmar, con el tono reposado que lo caracteriza y sin mayor protocolo, se fue lanza en ristre, en su discurso de posesión como octavo fiscal general, contra la “industria del delito y los delincuentes de todos los pelambres”. Propuso, además, superar el lastre de impunidad y la corrupción que igual que cuando se creó la entidad en el año 1991, ronda el 99%.

Este medio informativo estará atento para brindar la información oportuna a todos los moradores del municipio de Ariguaní y que de manera ágil y oportuna se conozca el destino de los recursos del Estado, sobre todo, en estos municipios del Centro del Magdalena golpeados por las malas prácticas administrativas, y que no quede la percepción en el ambiente de que los funcionarios y los servidores públicos pueden disponer de manera arbitraria y caprichosa de los recursos estatales, ya que estos deben estar enmarcados bajo el manejo eficiente y eficaz que dicta la norma y así mismo deben ser orientados al beneficio colectivo del pueblo y el buen funcionamiento del aparato estatal.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad