Termómetro Político

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega

Comenzaron a salir a la palestra los primeros nombres de los aspirantes a las 16 curules de La Paz que representarán, durante dos períodos consecutivos transitorios en la Cámara Baja del Congreso, a las víctimas del conflicto armado y, que para el caso del Departamento del Magdalena, tiene definida como zona especial para candidatizarse el Distrito de Santa Marta, y los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación. En el caso de Fundación salió a relucir el nombre de Carlos Alberto Arévalo Martínez, quien ya cuenta con la certificación de la Unidad para las Víctimas como “Incluido, por el hecho victimizante de desplazamiento forzado”, lo que le otorga el derecho a participar en la circunscripción transitoria especial de paz. Cabe recordar que quienes pretendan aspirar a estas curules deben cumplir los requisitos establecidos en el acto legislativo que creó dichas curules, como el residir en el territorio de la circunscripción, estar avalado por una organización de víctimas no pertenecer a ningún partido o movimiento político entre otros.


Carlos Arévalo M.

Y a propósito de aspirantes a las curules transitoria especial de paz, también en Fundación ha venido “sonando” el nombre de José Sebastián Ochoa De la Hoz, un joven fundanense con raíces familiares en el Departamento del Cesar, quien al parecer nunca ha estado vinculado a la actividad política, pero que ha venido recibiendo propuestas de un movimiento político del departamento para integran una lista que dicho Movimiento aspira “colar” en esta circunscripción violando las normas electorales. Dicen que esa propuesta le habría llegado a Ochoa del Movimiento Político Fuerza Ciudadana, con la condición que se inscriba por uno de los municipios del Departamento del Cesar, incluido en estas zonas de paz, para poder “camuflar” en esa lista a otro de los miembros de su movimiento que refuerce dicha lista y poder así obtener una de esas curules especiales. La información que tenemos de Ochoa es que militó en Colombia Humana y anduvo un buen tiempo con el senador Gustavo Petro, pero todavía no se conoce unas declaraciones suyas sobre su posible aspiración. Amanecerá y veremos!.


José Ochoa

Como Fundación parece que está de moda, uno de los que estuvo allí el pasado fin de semana compartiendo con sus amigos e impulsores de su campaña a la Cámara de Representantes por el Magdalena, fue “Chelito” Dávila. En la denominada “Esquina del Progreso”, el candidato “Chelito” Dávila, fue atendido por el diputado Gustavo Durán y su señora esposa, al igual que por Ramiro Correa, con quienes compartió en la cabaña de propiedad de la “Tía Universal”. Allí “Chelito” estuvo reunido con varios amigos, quienes se comprometieron a respaldar de manera incondicional su candidatura a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. “Chelito” le descartó de plano una propuesta del Partido Centro Democrático para ingresar a la lista desea colectividad a la Cámara de Representantes, demostrando una vez más su lealtad con Cambio Radical.

x|
En Fundación, Chelito Dávila, candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical con el diputado Gustavo Duran y su esposa, y Ramiro Correa.

Y para que no queden dudas que Fundación está de moda, otro que estuvo en ese municipio el fin de semana pasado, fue el representante a la Cámara Franklin Lozano De la Ossa, en donde ratificó lo que aquí nos anticipamos a manifestar: su esposa Sandra Ramírez, será la candidata a la Cámara de Representantes por el Magdalena; en otras palabras, será quien lo reemplace en la curul que ostenta actualmente pero en representación muy probablemente de la alianza Partido Conservador-Colombia Justa Libres. Franklin estuvo en Fundación con el gran Tachi Nieto y con varios amigos que en el paso lo respaldaron para llegar a la Cámara, estableciendo acuerdos y tratando de recuperar para su esposa los compromisos establecidos con sus antiguos electores y con los nuevos que muy seguramente se sumaran a este nuevo proyecto político.


Franklin Lozano

Al candidato al Senado, Carlos Mario Farelo, parece que se le apareció un Ángel de esos que además de alimentar el espíritu y la fe, cuentan con un buen caudal electoral. Se trata nada más y nada menos que de un reconocido empresario del sector de la salud que está muy interesado en apoyar su candidatura al Senado, lo que le garantizaría el fortalecimiento de su campaña a la Cámara Alta. Farelo, habría tenido algunas diferencias con su homólogo en la Cámara José Pinedo Campo, con quien había establecido preacuerdos de una formula al Congreso de la República, lo cual al parecer fracasó. Y como, “no hay mal que por bien no venga”, es muy probable que Farelo defina esta misma semana acuerdos programáticos con ese empresario interesado en vincularse a su proyecto político. Por lo pronto, Farelo ha estado apoyando a los jóvenes de los municipios del Departamento, buscando ganarse la confianza de las bases electorales del Departamento del Magdalena.


El candidato al Senado, Carlos Mario Farelo, cuenta con el respaldo de un amplio sector de los jóvenes del Departamento del Magdalena.

La Registraduría Nacional del Estado Civil insiste en que en las elecciones del pasado domingo para Consejos Municipales y Locales de Juventud, ganaron los jóvenes, pero lo cierto es que quedó demostrado con un abstencionismo de casi el 90%, que los jóvenes son los que menos salen a votar. Al cierre de la jornada se pudo confirmar que de 12 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años, habilitados para votar en todo el país, solo 1.279.961 lo hicieron. Estaban disponibles 10.837 curules en todo el territorio nacional, pero aún se desconoce a cuantas curules tienen derecho cada Consejo Municipal y Local de Juventud.


Más Noticias de esta sección

Publicidad