Termómetro Político

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega


El pasado fin de semana, para ser exactos el sábado, hubo una reunión en una residencia privada de esta ciudad, en la que participaron dirigentes del partido Cambio Radical, y en la cual se definió la entrega del aval por parte de ese partido al ex concejal y ex funcionario de la Alcaldía de Ciénaga Carlos Vicente Bolaños, quien ingresa a conformar la lista de esa colectividad a la Cámara de Representantes por el Departamento del Magdalena. Según la fuente que nos confirmó este dato en primicia, Bolaños entraría a hacer fórmula del actual senador y candidato a repetir curul en el Senado, el también cienaguero Fabián Castillo, quien entonces llevaría dos candidatos a Cámara en la lista de su partido, el otro como ya lo hemos dicho, es Chelito Dávila. De esta manera el senador Fabián Castillo fortalece su candidatura, pues “Bola”, como también ya lo hemos dicho, cuenta con el respaldo del Movimiento Político del gobierno cienaguero “De la Mano con el Pueblo”, como quien dice, el Congreso también “quiere Tete”.

Fabián Castillo

…Y siguiendo con el tema de Carlos Vicente Bolaños, el trabajo que ha venido realizando en pro de su candidatura está arrojando resultados sólidos en materia de alianzas y acuerdos programáticos. La semana anterior, logró consolidar el apoyo a su candidatura de pastores cristianos independientes y de la “Asamblea de Dios”, que ven en él un buen prospecto para llegar a la Cámara de Representantes. Y eso que Carlos Vicente no ha dado a conocer aún quienes integran su equipo de campaña, entre los que se cuentan verdaderos tigres de la política magdalenense, que tienen base sólida electoral en los municipios del sur del departamento.

Pastores miembros de la Asamblea de Dios anunciaron su respaldo a la candidatura de Carlos Vicente Bolaños, sello que dejaron plasmado en esta fotografía que se tomaron con él.

A propósito de Cambio Radical, sigue siendo hasta ahora el único partido político que tiene prácticamente definidas su lista a Cámara de Representantes por el Magdalena y a dos provincianos para integrar la lista a Senado de la República, son ellos, Carlos Mario Farelo y Fabian Castillo. A Carlos Mario se le unió el representante a la Cámara y aspirante a repetir curul José Pinedo Campo y también lo acaba de hacer el ex alcalde de Ciénaga Edgardo “Nene” Pérez, quien ya está matriculado con Kelyn González a la Cámara de Representantes. Pero, además, Farelo, quien cuenta con el respaldo de líderes de su Partido en otros municipios del Magdalena como, Ronald Flórez y Sandra Chajín, en el municipio de El Banco.

El candidato al Senado y actual representante a la Cámara Carlos Mario Farelo, acompañado de Ronald Flórez y Sandra Chajin, líderes de su partido Cambio Radical en el municipio de El Banco.

Ojo a este dato: con las nuevas declaraciones entregadas al periodista de Radio Magdalena Idinael Fernández, alias “Yoyo” Rojas, quedó al descubierto todo el “entramado” que se tejió al interior de las cárceles de Barranquilla para encubrir al presunto determinador de los asesinatos de la Universidad del Magdalena y así alargar la impunidad de esos crímenes en un proceso que ya lleva 20 años sin resolverse. Alias “Yoyo” expresa en esa entrevista una frase muy contundente y aterradora “Caicedo decía quien moría y quien vivía en la Universidad”. Y para rematar involucra al ex alcalde Rafael Martínez, (lo dice Yoyo en la entrevista, no es invento mío, aclaro por si las moscas), en ese presunto “entramado” con el que montaron y editaron entrevistas para prácticamente culpar a otros de los ofrecimientos que les hicieron hasta vía telefónica para que declarara a favor del hoy Gobernador, con el fin de dilatar aún más las investigaciones sobre los asesinatos. En otras palabras, alias “Yoyo” quiso decir que Martínez fue una especie de mensajero entre él y el imputado. Hasta un ex magistrado de Justicia y Paz, sale salpicado, ojalá algún día podamos conocer el nombre de ese ex magistrado y la justicia por fin actúe frente a la impunidad de estos crímenes. 

Alias “Yoyo” volvió a hablar sobre los asesinatos de la Universidad del Magdalena e involucró al ex alcalde Rafael Martínez en el entramado que se tejió en las cárceles de Barranquilla para encubrir al presunto determinador.

El candidato a la Cámara de Representantes por el Magdalena Holmes Echeverría no ha desistido de lograr el aval del Centro Democrático ni de ir en fórmula con el senador de ese partido y aspirante a repetir curul Honorio Henríquez Pinedo. Por lo menos eso fue lo que me confirmó uno de los allegados a su campaña, pues Holmes por estos días se encuentra un poco apartado de sus labores proselitistas, en razón a que su señora madre se encuentra un poco delicada de salud y él es de los hijos que más pendiente está de ella. Holmes incluso ha publicado por estos días en Instagram, fotografías con su progenitora dándole alimentación y haciendo bromas con ella, pues como todo buen hijo, siempre le ha profesado amor y agradecimientos por sus enseñanzas.

El candidato a la Cámara Holmes Echeverría, dedicado por estos días al cuidado de su señora madre, en delicado estado de salud.

… Valga la oportunidad para aclarar el tema de las inhabilidades e incompatibilidades para quienes van a ser congresistas ejerciendo o habiendo ejercido un cargo público. El artículo 179 de la Constitución dice que no podrán ser elegidos congresistas: 1- Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección. 2- Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente. En este mismo sentido, la Ley 5 de 1992 “Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”, señala lo siguiente en su artículo 280: No podrán ser elegidos  congresistas, quienes hayan ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección. Quienes sean elegidos para más de una corporación o cargo público, o para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden con el tiempo, así sea parcialmente. Con eso basta para quienes siendo concejales o diputados tengan pretensiones de aspirar al Congreso. ¡Olvídense!



Más Noticias de esta sección

Publicidad