Magdalena entre los departamentos con más denuncias electorales

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde la inscripción de candidaturas (27 de junio) hasta el 31 de agosto de 2019 se han recibido 732 reportes lo cual representa el 79% de toda la información recibida.

Según el reporte de la MOE durante en lo que va corrido de este año se han reportado 981 irregularidades en las campañas políticas para autoridades locales, de los cuales Magdalena tiene un 2,8% del total de denuncias.

La Misión de Observación Electoral, MOE, emitió el informe  que  reporta las irregularidades y anomalías electorales comprendidas entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, las cuales cubren anomalías en publicidad y medios de comunicación, función pública, inscripción de cédulas, voto libre, calidades de los candidatos, etc.

Según el informe, desde la inscripción de candidatos (27 de junio) hasta el 31 de agosto de 2019 se han recibido 732 reportes sobre posibles irregularidades electorales, equivalentes al 79% del total de reportes, lo que a su vez evidencia un incremento del 194% en las irregularidades informadas en menos de dos meses y medio.

El 23% de esa información se concentra en actos de indebida intervención en política por parte de funcionarios públicos con el ánimo de favorecer a determinado candidato. El departamento de Magdalena muestra 27 irregularidades, un 2,8%,   ocupando el puesto 13 entre 30 entes territoriales que acumulan a 2018 un total de 981 denuncias electorales, encabezadas por Antioquia con 141 (14,4%) y Cundinamarca con 81 (8,3%)-

Antes del periodo de inscripción de candidatos, entre diciembre de 2018 y el 26 de junio de 2019 se recibieron 249 reportes, principalmente sobre propaganda electoral extemporánea y de expectativa, irregularidades en la inscripción de cédulas y constreñimiento y corrupción al sufragante.

Las denuncias

Se han registrado 323 reportes referentes a posibles irregularidades en publicidad y medios de comunicación, los cuales se caracterizan por estar enmarcados como propaganda electoral extemporánea o publicidad de expectativa.

Otras 208 son referentes a posibles irregularidades en la función pública, como mensajes en correos oficiales, alcaldes promueven en eventos oficiales a precandidatos; empleados públicos en eventos y reuniones políticas; construcción de vías u obras públicas, entrega de subsidios o apoyos estatales para promocionar candidatos y/o exigir su voto por el candidato.

También se han registrado 153 reportes relacionados con posibles irregularidades en la inscripción de cédulas de ciudadanía.



Más Noticias de esta sección

Publicidad