Magdalena exportador

Especiales 61 Años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: Sandra Granados Ramos
Redacción EL INFORMADOR

La apertura económica que se ha ido desarrollando en el país en el transcurso de los últimos años, ha permitido impulsar las exportaciones desde diferentes regiones del país, y el Magdalena no ha sido la excepción.

Productos del departamento tienen opciones de negocio en 43 países de América, Europa y Asia.

El café, el banano y el aceite de palma ganan cada vez más espacio en los mercados internacionales.

Banano hacIa el mundo

La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama, reveló que en el primer semestre de 2019, las exportaciones de banano en la región Caribe aumentaron en 12.6% con relación al mismo periodo de 2018.

Según los datos de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Santa Marta International Terminal Company S.A, el número de cajas exportadas pasó de 15.9 millones en 2018 a 17.9 millones en 2019.

“El aumento en las exportaciones de banano en la zona norte del país, fue un reto para los productores del Magdalena y La Guajira considerando que el primer semestre de 2019 se caracterizó por una significativa reducción en las lluvias, sin embargo los productores tomaron medidas como el manejo de las labores de cultivo, la adecuada aplicación de la lámina de riego y un plan de nutrición riguroso que permitió el aumento en la productividad”, aseguró José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Aceite de palma

El cultivo de palma se da principalmente en los municipios Fundación, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Aracataca y El Reten.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el aceite de palma representa el 41.9% del total de los productos exportados en el Magdalena.

El café de la Sierra Nevada

La zona cafetera del Magdalena comprende a Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación, en las estribaciones de la Sierra Nevada.

El cultivo de café es el reglón productivo más importante de la Sierra Nevada de Santa Marta. El área cafetera abarca un total de19.908 hectáreas que se encuentran distribuidas en 4.536 fincas.


Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Publicidad