#YoComproMagdalena

Carmen Mulford de 66 años, es la mujer encargada de darle vida a este alimento a base de yuca.

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Productores, artistas, funcionarios y personas del común, se unen a esta iniciativa que busca posicionar en el mercado local los productos insignias de cada municipio del departamento del Magdalena.

Por Wendy López Picón
Redacción El informador

El departamento del Magdalena no solo es atractivo por sus sitios turísticos y su diversidad cultural, sino también por su amplia gastronomía que busca imponerse y darse a conocer a nivel nacional.

Hay muchos productos que se están fabricando artesanalmente en los rincones menos esperados del Magdalena, que por su lejanía o falta de recursos para darlos a conocer no llegan a posicionarse en el mercado; por ello nace #YoComproMagdalena, una iniciativa liderada por el diputado Luis Vives, que busca que esos víveres que hoy no son tan conocidos alrededor del departamento, salgan a la luz por su calidad, tradicionalidad y por ser elaborados por manos expertas con recetas ancestrales.

Esta iniciativa viene sonando desde hace dos años, y va cogiendo fuerza con el apoyo de diversos artistas magdalenenses que se han unido a este proyecto, para que los productos elaborados por campesinos y agricultores del Magdalena lleguen a todos los hogares del departamento y en un futuro a los mercados nacionales.

En esta oportunidad se mostraran algunos de esos productos que se hacen alrededor del Magdalena y que hoy buscan abrir espacio en el mercado local.

“La prioridad es identificar en todos los municipios cuál es su producto insignia, y ver ese producto que se comercializa de forma artesanal en una vivienda, como se organiza para que tenga una identidad, una marca, un empaque y que tengan puntos de venta, y con esto lograr que estas personas que trabajan con mucho esfuerzo puedan comercializar sus productos a nivel departamental en un inicio y después ya ojalá a nivel nacional e internacional.”, afirmó el diputado Luis Vives.

La iniciativa busca que los productos que hoy son artesanales se potencialicen en los municipios, que pasen de comercializar sus productos insignias en casas y los conviertan en una marca y en una empresa.

Carmen aparte de sacar a su familia adelante a base de este producto, también se ha convertido en una comercializadora de este junto a su familia.
Carmen aparte de sacar a su familia adelante a base de este producto, también se ha convertido en una comercializadora de este junto a su familia.

El Casabe

En el municipio de San Zenón, se elabora un alimento a base de yuca de nombre casabe, que fabricaban en épocas pasadas los indígenas, y en la actualidad sigue haciendo parte de la dieta diaria de esta población y de los ingresos para sobrevivir de una familia que busca dar a conocer su producto insignia.

El casabe es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca que se asa en una plancha artesanal.

Le encargada de darle vida a este alimento es Carmen Mulford, una mujer de 66 años, que puede hacer hasta dos mil casabes por encargo.

Carmen aparte de sacar a su familia adelante a base de este producto, también se ha convertido en una comercializadora de este junto a su familia; el casabe que hace se ha vuelto tan reconocido por sus habitantes, que ya expandió su negocio distribuyéndolo en Pijiño, y en el municipio vecino de Mompox.

Este proyecto es una iniciativa de Jaime Baena y su esposa Roxana Torres.
Este proyecto es una iniciativa de Jaime Baena y su esposa Roxana Torres.

Sabor a pueblo

Sabor a Pueblo pretende ser una plataforma en donde puedan exhibir, vender y comercializar los productos que se hacen en el sur del Magdalena; productos típicos de la región que por lo general solo se encuentran en el lugar donde son elaborados y mediante sus anchetas puedan llegar a diferentes partes del departamento.

Este proyecto es una iniciativa de Jaime Baena y su esposa Roxana Torres, “cada producto que hacen viene de generación en generación, y cada producto tiene una historia de su creación, de cómo lo utilizaban, y muchas veces esos productos insignias de los municipios no se ven en la ciudad; le estamos apostando a que la gente conozca y deguste estos productos”, manifestó Jaime.

Sus anchetas que dependen de cómo la pida el cliente, llevan productos típicos de la región como bollo de mazorca, bollo de queso, queso costeño, queso de capa, bollo de coco, butifarra, suero, casabe, jugos naturales de tamarindo, corozo y guayaba agria, entre otros, uniendo en un solo lugar productos distintivos de cada municipio.

“Nuestra ancheta sabor a pueblo puede ser una vitrina comercial de los productos del Magdalena, porque te llega un regalo con todos estos productos y si te gusta uno en específico puedas hacer luego un pedido de ese solo producto que te gustó”, expresó Baena.

El Bollo de mazorca, el queso costeño y el suero son traídos del municipio de El Banco; la guayaba agria es traída de Guamal y San Sebastián; las butifarras ahumadas y el queso de capa son traídas de Mompox; el casabe es traído de San Zenón; las almojábanas son traídas de San Sebastián; entre otros.

Panelikida es elaborada por Abelardo Amador junto a su familia en el corregimiento El Cedro de El Banco.
Panelikida es elaborada por Abelardo Amador junto a su familia en el corregimiento El Cedro de El Banco.

Panelalikida

La panela es considerada alimento fundamental en la dieta de los colombianos, tiene significativos contenidos de: glucosa, fructosa, proteína mineral como: calcio, hierro, fósforo y demás vitaminas relacionadas con la cultura del cultivo de caña.

De este modo nace Panelalikida, una innovación de la panela que viene en una presentación líquida, que conserva aún más los nutrientes del jugo de caña.

Es elaborado por Abelardo Amador junto a su familia en el corregimiento El Cedro de El Banco.

“Panelalikida surge frente a la necesidad de promover la economía local, de recuperar el mercado local, es una innovación de lo que todos conocen de la panela”, afirmó Amador.

Las personas pueden dosificar a gusto el producto, utilizándolo como jugo o endulzante para las comidas.

JMJ lleva más de 20 años en el mercado.
JMJ lleva más de 20 años en el mercado.

Mangos JMJ

El mango de azúcar es una fruta típica de la región, por su sabor agridulce y su pulpa suave resulta muy apetitosa si se consume al natural como fruta fresca o en forma de zumos sorbetes, helados y mermeladas.

De su pulpa se hacen exquisitas salsas que se sirven para acompañar carnes, aves y pescados o incluso se ponen en ensaladas al natural, combinadas con vegetales.

De esta fruta típica nace JMJ, que hace alusión a las iniciales de su creador Javier Matta Jiménez, que lleva más de 20 años en el mercado.

Santa Marta y Ciénaga tienen las condiciones propicias de suelo, agua y brisa para que se dé la producción de esta fruta.

“En el año 1997 cuando todos sembraban banano mi papá compró una finca en Gaira y la adecuó para recoger mangos, y fue el loco que en el 97 sembró mango y empezó a tocar puertas.”, aseguró Matta.

Asimismo afirma Matta que #YoComproMagdalena es un filtro para los productos dela región, “es momento de darle valor a los productos de la región (…) el Magdalena tiene mucho potencial, no solo en alimentos, en artesanías, gente que quiere salir adelante, que quiere hacer muchas cosas, pero debemos empezar primero los propios en creer lo que hay en Magdalena.”, afirmó.



Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva