Interculturalidad protagonista en Congreso Internacional SolEl en Unimagdalena

Miembros de comunidades indígenas participando en una de las mesas de trabajo del Congreso, promoviendo el diálogo de saberes ancestrales.

El Magdalena
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Invitados nacionales, extranjeros y miembros de las comunidades indígenas, disfrutaron de un intercambio cultural donde los saberes ancestrales, su pasado, presente y futuro.


Durante tres días consecutivos, la Universidad del Magdalena fue sede del IV Congreso Internacional SoLEI - Procesos Interculturales en los Territorios del Abya Yala., evento que reunió a más de 380 personas, quienes representaban a 19 países de Latinoamérica y el mundo para debatir sobre los desafíos interculturales en un mundo globalizado.

Con ponencias, conferencias y ocho mesas de trabajo por áreas temáticas, el Congreso planteó un diálogo de conocimientos y saberes con los grupos aborígenes o pueblos originarios de América, por lo cual se buscó resaltar y reivindicar su nombre, proyectos y el protagonismo que han tenido en el desarrollo histórico, social, cultural y político.

Asistentes internacionales del Congreso, representando a 19 países, debatiendo sobre los desafíos interculturales en un mundo globalizado.


Entre los temas que se abordaron en algunas de las presentaciones se resaltan los saberes ancestrales, afro latinoamericanos, afrocaribeños y afroantillanos; así como la formación docente, interculturalidad y bilingüismo en educación; igualmente, hubo testimonios sobre gestión pedagógica e interculturalidad; diálogo de saberes entre la ciencia eurocéntrica (occidental) y la ciencia indígena.

Entretejiendo lo intercultural-decolonialterritorial luchas y siembras, fue el nombre de la conferencia inaugural, que estuvo a cargo de la doctora Caterine Walsh, docente distinguida de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, quien había participado virtualmente en diferentes congresos de la Alma Mater y por primera vez tuvo la posibilidad de estar presente en la Institución.

Panel nacional 'La voz de los pueblos y culturas del Abya Yala'."


“Agradezco la invitación para estar con ustedes aquí presencialmente, ya que los he venido acompañando solo virtualmente, yo quería estar presencialmente porque, no es lo mismo estar en una pantalla sino conversar con la gente y agradezco la posibilidad de escuchar a tantas personas de diferentes partes del mundo”, expresó la doctora Caterine Walsh.

Los representantes de los distintos países y comunidades exaltaron la organización del evento por parte de esta Alma Máter y ponderaron el nivel de las conferencias y ponencias. Oscar Montero de la Rosa, líder y sobreviviente victorioso del genocidio en contra del Pueblo Indígena Kankuamo, Sierra Nevada de Gonawindúa, fue uno de los participantes del panel nacional: La voz de los pueblos y culturas del AbyaYala, que también se llevó a cabo dentro del Congreso.

La doctora Catherine Walsh durante la conferencia inaugural del IV Congreso Internacional SoLEI, compartiendo su perspectiva sobre la interculturalidad y la decolonialidad.


Te interesa: https://unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/343498

“Los asistentes han escuchado el mensaje de los manos, han escuchado el mensaje de la tierra y están tranquilos que este conocimiento que no se ha escuchado o visibilizado y la Universidad está permitiendo que se escuche, y ha sido una respuesta positiva y nos ha ayudado a descolonizar pensamientos y estereotipos que tenían sobre los pueblos y que acá se han dado cuenta que no es así, porque han sido escuchados desde la misma voz de los pueblos”, afirmó Oscar Montero, indígena kankuamo.

La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y la inclusión a través de eventos como el IV Congreso Internacional SoLEI, en el cual no solo subraya la importancia de preservar y valorar los saberes ancestrales, sino que también posiciona a UNIMAGDALENA como un referente en la promoción del diálogo intercultural y el entendimiento mutuo entre diversas comunidades.




Más Noticias de esta sección

Publicidad