Crónica de un caos anunciado

Desde su instalación se previó que los conos separadores generarían trancón y caos en la movilidad, teniendo en cuenta que es una vía de un solo carril.

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Desde su instalación, EL INFORMADOR ha venido advirtiendo  que esta intervención generaría problemas  en la movilidad de la ciudad.

El pasado mes de marzo, la Secretaría de Movilidad del Distrito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial dieron inicio a la intervención en la vial en el sector del cerro Ziruma,  para evitar invasiones de carril y accidentes en el corredor, sin embargo, desde su instalación, los hitos reductores de velocidad, no fueron bien recibidos por parte de la comunidad samaria en especial de los conductores que a diario se movilizan en sus vehículos varias veces al día.

La intervención tuvo un valor cercano a los 400 millones de pesos, cifra que incluyó señalizaciones de cebras peatonales en varios puntos de la ciudad, que a los pocos días de haberse pintado, ya se habían borrado, como es el caso de la avenida de Los Estudiantes con Santa Rita.

Momentos en los que un vehículo particular pasaba por encima de los hitos plásticos, tras un trancón ocasionado por una buseta que se varó en el Ziruma.
Momentos en los que un vehículo particular pasaba por encima de los hitos plásticos, tras un trancón ocasionado por una buseta que se varó en el Ziruma.

Trancones

Desde su instalación se previó que los conos los conos separadores generarían trancón y caos en la movilidad, teniendo en cuenta que es una vía de un solo carril por dirección y sentido, por lo que si se llegase a presentar un accidente, de inmediato el trancón sería monumental, ya que los vehículos no tendrían como avanzar, pues los separadores no lo permitirían.

Hasta la fecha, no se había presentado un accidente o por lo menos incidente vehicular, sin embargo, este miércoles sucedió lo que tanto se temía; en horas de tarde, una buseta de servicio público de pasajeros, presentó fallas mecánicas, precisamente cuando circulaba por un tramo de El Ziruma; el vehículo no pudo avanzar, lo que generó un gran trancón en la vía;  conductores que estaban detrás del bus varado pasaron por encima de los hitos plásticos para poder avanzar, la Secretaría de Movilidad investiga si la orden de pasar por encima de los conos fue dada por un oficial de la Policía.

No se justifica como una intervención que le costó a la ciudad cerca de 400 millones de pesos a menos de tres meses, ya se vea deteriorada, ya que muchos de los hitos se han dañado y varios de los que aún están instalados se ven sucios, sin contar que las señalizaciones se han ido borrando en algunas zonas. Lo que dice la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es que las señalizaciones en la vía se borraron por la contaminación que hay en Santa Marta, ya que las llantas se contaminan con carbón.

Reductores de velocidad

Antes de hacerse la intervención de los conos plásticos en la vía del cerro Ziruma, fueron instalados unos reductores de velocidad, hechos en concreto y que despertaron el inconformismo en la comunidad, puesto que no solo generaban caos en la movilidad, sino que también causaban daños a los vehículos que transitaban a diario por el lugar. Fue tal el disgusto de los conductores tanto de taxis, buses urbanos y particulares, que la Secretaría de Movilidad Distrital, ordenó el retiro de los reductores de velocidad. Otro dinero perdido…

Conductores no apoyan la medida

Conductores de taxis y busetas de servicio público coinciden en que los hitos son generadores de caos vehicular en el sector.

Al respecto, Duralandis Morales, conductor de buseta de servicio urbano de pasajeros comentó: “Estoy en total desacuerdo con los hitos, ya que afecta la movilidad cien por ciento, el sentido de que si un vehículo se ‘vara’ bajando o subiendo el Ziruma, cómo hace, hay que reventar los bolardos esos para poder continuar”, expresó.

Por su parte Oscar Rodríguez, conductor de taxi en Santa Marta  aseveró: “La intención de la medida es excelente porqué busca controlar el accidente, evitando que los carros y motos se adelanten en curva, el problema de esa carretera es que  como es tan angosta, en caso de que haya un carro averiado en mitad de camino donde están esos separadores, entonces la congestión y el trancón que se forma es muy grande y eso va a afectar la movilidad en ese sector, también he visto muchos conos que ha sido destruidos, porque los carros por imprudencia los están atropellando”, agregó.

Hitos caídos en El Ziruma.
Hitos caídos en El Ziruma.

Henry López, otro taxista, indicó: “Me parece que esta malo porqué se llega a ‘varar’ un carro y el trancón, que ya se ha formado es grande, por otro lado hay unos vándalos que andan en bicicleta y que los están dañando, entonces para mí eso es una plata perdida”, manifestó.

Gastos en reparación

Lo cierto es que al día siguiente de haberse presentado el incidente donde los vehículos pasaron por encima de los hitos para avanzar en un trancón en el Ziruma, al día siguiente en la mañana, es decir ayer, miércoles, ya los conos habían sido reemplazados por otros, esto quiere decir que cada vez que haya un daño de los separadores, el Distrito tendrá que seguir gastando para reponerlos. No hay derecho.

Qué dice Movilidad

El secretario de Movilidad Del Distrito, Ernesto Castro, rechazó la falta de cultura que tienen los ciudadanos. “Tenemos el deshonroso cuarto lugar a nivel nacional de ciudad capital con más siniestros viales y no somos capaces de entender que esta medida únicamente busca evitar que haya sobre pasos en curvas pronunciadas que causaban accidentes, solo en 2018 tuvimos 79 muertes en accidente, una barbaridad” expresó el funcionario.

Antes de hacerse la intervención de los conos plásticos en la vía del cerro Ziruma, fueron instalados unos reductores de velocidad, hechos en concreto y que despertaron el inconformismo en la comunidad, por lo que posteriormente fueron removidos.
Varios hitos separadores han sido retirados por encontrarse en mal estado.
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Las intervenciones viales en Santa Marta, tuvieron un valor cercano a los 369 millones 631. 705 pesos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, justifica los la cifra en el mantenimiento, que según ellos debe hacerse en la vía con frecuencia, esto incluye, barridos y lavados a la vía.